Anuncio

Campeonato Mundial Completo NWA: La historia de una Leyenda (Parte 1)

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio
NWA World Heavyweight Championship belt / Photo by Simon - Creative Commons License
NWA World Heavyweight Championship belt / Photo by Simon - Creative Commons License

Puedes ver todas las notas de esta serie aquí: La historia de una Leyenda

Durante varias décadas, las siglas NWA, han sido sinónimo de verdadera lucha, de grandes campeones y autenticas leyendas. Su historia ha sido recapitulada por cientos de historiadores y hasta un importante documental.

El Campeonato Mundial Completo NWA sido poseído por una lista de figuras que forjaron este deporte, pero también ha estado envuelto alrededor de tremendas controversias que le costaron al organismo varios años de credibilidad.

El 14 de Julio de 1948, se forma la National Wrestling Alliance, como una alianza de promotores que designo como su primer presidente a P.L. George, presentando como su primer campeón a Orville Brown, quien era campeón de la Midwest Wrestling Association. Seis días después, el gran húngaro Lou Thesz, vencía a Wild Bill Longson por el Campeonato Completo de la National Wrestling Association, el otro organismo. Para 1949, los planes de unificar los cinturones se frustran, ya que Brown sufre un fatal accidente que termina su carrera, por lo que en el mismo mes de Noviembre en la primer convención de la National Wrestling Alliance, le es otorgado el titulo a Thesz, consolidándose la unificación, siendo el campeón con mayor credibilidad.

En los próximos años, Thesz unificaría varios títulos. En Chicago, derrotaría a Gorgeous George por su cinto de la AWA, mientras que en Los Angeles, vencería a Baron Michele Leone en una gran entrada que rompió records de taquilla. Por las relaciones de la Empresa Mexicana de Lucha Libre que era afiliada al organismo, Gory Guerrero fue el primer retador mexicano para el codiciado cetro, pero en la lucha, fue neutralizado por el legendario maestro húngaro. Leo Nomellini en San Francisco, California lograría un triunfo que incluyo una descalificación y un conteo en dos caídas, por lo que la Comisión Atlética de California lo reconoció como Campeón. Para acabar la controversia, Thesz lo derroto meses después para no dejar duda de quien era el verdadero monarca reconocido por la alianza.

En 1956, el territorio de Toronto del gentil promotor Frank Tunney, tenía como gran atracción a Whipper Billy Watson, quien en Marzo, logra derrotar a Thesz, quien ocho meses después, recuperaría su cetro en St. Louis. A partir de aquí, volverían las controversias que se volverían comunes por los intereses personales de los promotores afiliados. El 14 de Junio de 1957, el ágil esteta Edouard Carpentier derrota a Thesz en Chicago, cuando este, con una lesión por la espalda no puede continuar, sin embargo, la NWA impedía que bajo esta condición cambiara de manos el cetro, sin embargo en los territorios de Omaha, Nebraska y Los Angeles, California continuaron reconociendo a Carpentier, para mantener el linaje de sus campeonatos.

Para Octubre del mismo año, Thesz hace otra defensa internacional, cuando tiene un empate de 1 hora en Tokio ante el padre del Poruresu, Rikidozan, pero en Noviembre, nuevamente en Toronto, Thesz vuelve a perder la corona, ahora ante Dick Hutton, quien reina en la división hasta Enero de 1959, cuando otra leyenda, Pat O'Connor logra derrotar a Hutton para ser el nuevo campeón, digno reinado que culmina el 30 de Junio de 1960 en el Comiskey Park de Chicago, cuando el gran Nature Boy Buddy Rogers gana el cetro, ahora la corona estaba en manos de un luchador carismático y polémico.

Los sesenta fueron marcados por la disidencia y los cambios al deporte, que en años posteriores serian clave para el nuevo orden. Verne Gagne era una de las nuevas estrellas del deporte. Probablemente, Gagne después de Gorgeous George y Buddy Rogers, era la estrella más reconocida nacionalmente por la difusión televisiva que había tenido en la anterior década a través del DuMont Network, por lo que exigía una oportunidad por el cetro, ya que había sido Campeón Completo Jr NWA. Gagne conto con el apoyo de Wally Karbo de Nebraska, sin embargo, su petición por una lucha titular no fue concedida, por lo que ambos, se desligaron de la alianza, integrando su propio organismo rector, la American Wrestling Association, designando cínicamente y en son de burla a Pat O'Connor -al momento de la disidencia, Campeón NWA- como su primer monarca, otorgándole un plazo de 90 días para hacer una defensa obligatoria contra Gagne, quien al termino de ese periodo y como el inicio de varias decisiones similares que haría como cabeza de esta empresa por las próximas tres décadas, se nombro Campeón Mundial Completo AWA. Otros hombres que fueron proclamados como campeones, ya en la era de Buddy Rogers, fueron Bobo Brazil y Killer Kowalski. El primero, se proclama después de que Rogers abandona la lucha por lesión, negándose Brazil a recibir el titulo en el ring, pero en su territorio es reconocido. En el caso de Kowalski, es simbólicamente coronado después de una lesión de Rogers, por lo que en varios territorios, el Campeón Mundial Completo NWA es Killer Kowalski, pero posteriormente, Rogers lo derrota en Nueva York para dejar en claro la situación, Kowalski dice que la lucha no fue titular, sin embargo, la NWA como entidad oficial, todo el tiempo reconoció a Rogers como el legitimo reinante de la división.

Las controversias no terminaron ahí, del Este de Estados Unidos, aparecería un fuerte luchador italiano que fue preparado como una nueva estrella, Bruno Sammartino, quien comenzó a ser promovido en Nueva York (por Capitol Wrestling de Vince McMahon y Toots Mondt) y en Toronto (por Frank Tunney), donde derroto a Buddy Rogers en 1962, quien lucho lesionado, por lo que Bruno no acepto la corona de la NWA. El 24 de Enero de 1963, Lou Thesz derrota a Nature Boy Buddy Rogers en Toronto en lucha a una caída (cuando se hacían estas luchas a dos de tres caídas), por lo que las quejas de promotores del norte, sobre todo, Toots Mondt y Vince McMahon no se hicieron esperar, por lo que estos señores, formaron su propio organismo, la World Wide Wrestling Federation, donde designan como su primer campeón a Buddy Rogers (la justificación para coronarlo fue que "gano un torneo en Rio De Janeiro, Brasil", táctica ficticia que en 1979 utilizarían para coronar a Pat Patterson como Campeón Intercontinental), quien perdería el Campeonato WWWF en el Madison Square Garden el 19 de Mayo ante Bruno Sammartino en solo 48 segundos, en una lucha llena de controversias y leyendas urbanas sobre el estado de salud de Rogers, quien había sufrido hace tiempo un infarto. El verdadero trasfondo de la protesta, consolidar a Bruno como superestrella, quien gano en una sola caída, por cierto. Rogers fue el primer hombre en ser Campeón WWWF (ahora WWE) y Campeón NWA. Fue designado para esta táctica promocional, debido a que Thesz no encajaba como imán taquillero en Nueva York.

Semanas después, Lou Thesz derrotaría en Toronto a Rogers para volver a reinar en la NWA, por lo que tendría un reinado de tres años, que terminaría Gene Kiniski en St. Louis en 1966 para un reinado importante, que termino el 11 de Febrero de 1969, cuando desde Texas, llegaría Dory Funk Jr, quien en Tampa, Florida se consagraría campeón y seria el hombre quien llevaría a este cinto a otro nivel en la siguiente década, la cual seria muy competitiva.

Los próximos cuatro años, consolidarían a Funk Jr, como una gran estrella y un excelente luchador que le daría brillo al cinturón, defendiéndolo en Japón, dándole a Antonio Inoki su primer exposición como superestrella mundial, sin embargo, peligrosos retadores surgían como Harley Race, un excelente luchador que el 24 de Marzo de 1973, sobreponiéndose a problemas personales y de salud durante su trayectoria, ganaría su primer titulo de la NWA en Kansas City, pero cuatro meses después, un gran luchador con una impresionante trayectoria como amateur y con gran personalidad llamado Jack Brisco, lograría el cinturón, también con un reinado digno.

Los espero con sus opciones en mi pagina de facebook: www.facebook.com/furiaenelringadosdetrescaidas y en mi twitter: @audiotjradio

Anuncio