¡MONSTER CLOWN SIN MÁSCARA! .— El día de ayer se llevó a cabo la Triplemanía Regia. El evento resultó un éxito comercial y luchístico. Lo más sorprendente fue que terminara Monsther Clown sin máscara. El luchador quien dijo llamarse Rafáel Ramírez Solorza. El gladiador de 43 años de edad, tenía más de 23 años en la lucha libre, quince de los cuales han sido dentro de AAA. Debutó en la Caravana en 2004 con el nombre de Aliens. Pero antes portó otros como Highlander y Fantomas en Tijuana, dónde se hizo gladiador bajo la tutela de Rey Misterio Sr. y Médico Asesino Jr.

El triunfador de la famosa jaula fue Aerostar, quién así acumuló su cuarta victoria en luchas de apuestas (la tercera durante el mes de diciembre). Pues anterior a esto, su vitrina ya estaba adornada por la máscara de Súper Fly (7 de dic. de 2014), la cabellera de Chris Stone (1° de octubre de 2010), y la cabellera de Billy Boy (13 de diciembre de 2009).

Monsther Clown sin máscara
Monsther Clown sin máscara.

Otra de las cosas que sorprendió fue el renacimiento de una nueva guerra contra AAA, encabezada por Konnan, quién consiguió aliar a Los Ingobernables y a LA Park. Su primera víctima fue Pagano. Sin duda esto nos llevará hasta la próxima Triplemanía: ¿»Rush y LA Park vs. Blue Demon Jr. y Psycho Clown», les suena?

Taya pudo defender el título Reina de Reinas en dicha función. Sin duda se espera un reinado largo para la Güera Loca. Un poco abajo me explayo en el por qué.

►La lucha del año

Durante los años 2017 y 2018, Kenny Omega tuvo una temporada de ensueño en Japón. Su rivalidad contra Kazuchika Okada lo posicionó como uno de los mejores luchadores del mundo. Dave Meltzer, el decano de la prensa luchística, le otorgó calificaciones más que asombrosas a las luchas de ambos en New Japan Pro Wrestling.

Cuando Omega dejó la empresa asiática, su destino fue AEW. Sin embargo, ha seguido luchando en las empresas asociadas con ésta, como AAA. Si bien, la lucha donde le arrebató a Fénix el Megacampeonato el 19 de octubre durante Héroes Inmortales XIII, ya había sido candidata a la lucha del año, la lucha que dio ayer en su segunda defensa puede ser igual de buena, e incluso mejor que la original.

►El ausente.

Bandido no apareció en la lucha; tampoco Flamita. Pero de Bandido ya se sabía desde el viernes pasado que no aparecería, pues su lugar ahora está en la Catedral de la Lucha Libre. Bandido fue presentado durante la función tradicional de viernes como la nueva adquisición del CMLL.

El luchador se declaró encantado y emocionado de pertenecer al Consejo. Manifestó que haber luchado en Estados Unidos le abrió la puerta para regresar a la Arena México. Quiere enfrentar a Carístico, Último Guerrero y Sansón.

Monsther Clown sin máscara

El autoproclamado «Más Buscado», tendrá una oportunidad de oro al regresar como estrella internacional, con la presentación que le hicieron y al ponerse a lo mejor de lo mejor de la baraja del Consejo. La salida de Dragon Lee y la falta de consolidación del nuevo talento técnico de la Seria y Estable, hacen que el tiempo del Bandido en la Arena México pueda llegar a consolidarlo como la estrella a nivel internacional que es. Hay que recordar que Bandido tiene, además, un contrato con Ring of Honor.

►Desconocimiento femenil

SÚPER LUCHAS, a través de su servidor, estuvo presente en la conferencia de prensa que las estrellas de WWE dieron previo al evento del pasado sábado 30. Un reconocido hotel del Aeropuerto de la Ciudad de México fue la sede de dicha convivencia con los medios. En dicho evento pudimos interactuar con Bobby Lashley, Sasha Banks, y Alexa Bliss. Igual que un servidor varios compañeros que cubrimos el medio les cuestionamos a las dos gladiadoras sobre su conocimiento de lucha libre femenil en México. Y salvo Bliss que reconoció a Princesa Sugey como una de las participantes del Mae Young Classic del año pasado, no ubicaron a alguien más. Caso contrario al hacer referencia de la lucha libre varonil.

La lucha libre femenil en México atraviesa un momento difícil, pues aunque hay una generación de nuevas gladiadoras dispuestas a sacar la cara por este deporte a nivel nacional, pero también hay una especie de oposición por parte de las veteranas. Es más marcado en el CMLL, pero esto también sucede en la Caravana, dónde el título femenil de Reina de Reinas se defiende sólo en luchas múltiples.

Mientras luchadores varones de AAA han tenido cabida en AEW e Impact, prácticamente sólo Fabi Apache ha aparecido —y en los eventos en México—dentro de la antes conocida como TNA. Esto es sólo un síntoma del por qué no se ha logrado consolidar está nueva generación de amazonas, que aunque tienen un estupendo nivel, la realidad es que no tienen oportunidades reales de igualar las condiciones laborales a las de sus compañeros de profesión.

AEW ha preferido mirar hacía Japón e importar de ese lejano país a parte de su talento para ponerlas con las gladiadoras estadounidenses que buscar en México a una potencial nueva figura en su división femenil.

Seguramente muchos argumentarán: ¿Cómo les van a dar oportunidad si no tienen la experiencia necesaria?, pero la verdad es que cómo van a tener experiencia si no les dan oportunidades y las usan sólo como acompañantes en las facciones rudas. Cómoo, si sus oportunidades titulares son en luchas masivas donde rara vez tienen oportunidad de lucir toda su capacidad… En fin…

►Campal

Fresero Jr. perdió la cabellera el día de ayer domingo 1, en la Arena Naucalpan. Es la primera vez que el gladiador cae, pues en su haber tenía las cabelleras de Fantasma de la Ópera, Bugambilia del Norte y Lunatic Fly. Su verdugo fue Demonio Infernal.

También, ayer domingo 1°, en la Arena Coliseo de Occidente se llevó a cabo una lucha en jaula, donde el perdedor pagaría con su cabellera su derrota. Salieron de ella El Sádico, Vaquero jr, Bobby Black, Difunto, Furia Roja y Guerrero de la Muerte, dejando al final a Joker y Frezzer. Éste último fue el caído en desgracia y que pasará fríos éste diciembre.

Joe Líder ganó la Copa de Leyendas Extremas organizado por Lucha Libre Boom la noche del sábado 30. Ovett y Ovett Jr. ganaron un torneo de parejas extremas en dicha función

Y… TAN… TAN…

Hablamos de