CAMPAL: Los mejores mexicanos en el extranjero durante la década

Existe el dilema universal entre cuando empieza una década, si el año que termina en nueve, o el año que termina en cero. El calendario gregoriano, que es el que la gran mayoría del mundo usa, fue el creador de éste dilema, pues a entender del papa Gregorio XIII, no hubo año cero.

Es decir, Jesucristo cumplió su primer año, en el año 2 Después de Cristo. Absurdo, ¿no? Bueno, ¿entonces deberíamos considerar como que los años que terminan en 9 son el fin de la década? Consideró que sí, a fin de cuentas si no hubiera cero todo lo que aprendimos del profesor Baldor no tendría sentido, aunado a que siempre hablamos de la década de los 90’s, incluyendo al 90 como parte de ésta.

►Los mejores mexicanos en el extranjero durante la década

Sirva todo lo anterior como antecedente del por qué CAMPAL reconocerá a lo mejor de la lucha libre mexicana de la década durante las siguientes semanas. Durante está semana hemos decidido evaluar el desempeño de los gladiadores mexicanos con mejor desempeño en el extranjero. Va a ser complicado que todos coincidan con está lista, sin embargo será genial escuchar y leer sus comentarios al respecto.

10—  Máscara Dorada (Gran Metalik)

Los mejores mexicanos en el extranjero durante la década
Mascara Dorada/ http://cmllgaceta.wordpress.com/

El tapatío consiguió ser el primer mexicano contratado por New Japan Pro Wrestling a tiempo completo en 2015, después de haber participado como embajador del CMLL en la empresa del león desde mayo de 2010. Su lugar como estelarista, y su desempeño más que aceptable en Japón lo impulsaron a que en 13 de junio de 2016 firmara con la empresa más grande del mundo, WWE. Donde tuvo un comienzo prometedor llegando a la final del primer torneo Cruiserweight Classic, perdiendo con TJ Perkins. Su asociación con Kalisto y Lince Dorado, haciéndose llamar: Lucha House Party, lo ha mantenido en los principales elencos de la compañía, sin embargo no ha tenido la oportunidad de mostrarse a plenitud.

9— Dragon Lee

El miembro de la Dinastía Muñoz cierra la década de manera genial, conquistando el Campeonato de la Televisión ROH en la empresa Ring of Honor. Aunado a esto, el gladiador se ha vuelto uno de los consentidos por las empresas independientes en Estados Unidos. Su cartel se ha exponenciado tras su salida del Consejo, donde fue despojado del Campeonato Mundial Welter CMLL. Su estancia en Japón también ha ayudado a esto, pues también consiguió el Campeonato de Peso Completo Junior IWGP. Fue condecorado en dos ocasiones con luchas de cinco estrellas (contra Will Ospreay en Dominion 19; y contra Bandido en la BOLA 19).

8— Violento Jack

Los mejores mexicanos en el extranjero durante la década

El camino de Jack no ha sido simple. Su paso por empresas extremas en México han hecho de él un gladiador completo y condecorado en los circuitos violentos de todo el mundo. Múltiple monarca en la empresa FREEDOMS (actualmente tiene el título de parejas, y disputará el mundial a Sugiura Toru antes de que termine el año). Considerado por la revista Weekly Pro Wrestling como el 9 gladiador extranjero en Japón durante el 2019, Violento también ha servido para abrir oportunidades a más talento extremo en el extranjero.

7— Bandido

Después de un inicio complicado en el centro del país, donde tuvo que picar piedra y usar nombres bastante peculiares como Cielito, Bandido consiguió hacerse de un nombre y una reputación fuera de nuestras fronteras. Éste luchador de cuarta generación consiguió llamar la atención desde el año pasado con sus luchas en Ring of Honor, Dragon Gate y Pro Wrestling Guerrilla. De hecho, hace un año, por estás fechas, se dio a conocer que el gladiador había firmado un contrato con ROH. Lo hecho este año es aún más destacado, pues aparte de ganar el torneo independiente de mayor prestigio en Estados Unidos, Batle of Los Angeles (BOLA) consiguió tres luchas de cinco estrellas, abriendo la puerta para su regreso triunfal a la Arena México. 

6— Fénix

La mitad de los Lucha Brothers ha conseguido gracias a su hermano tener una proyección enorme en el extranjero. Aunque las principales luchas siguen siendo en México. Sin embargo, el ex Megacampeón AAA, también ha conseguido títulos en empresas como AAW, HWA, Chikara, Lucha Underground, MLA, MLW, OWA, PWG, Impact Wrestling y algunas más. La calidad de Fénix ha llamado la atención en el extranjero, e incluso el decano del periodismo luchístico, Dave Meltzer lo ha llamado como el mejor luchador a nivel global en el uso de las cuerdas.

 5— Rush

Rush
ROH

Después de un inicio complicado en el Consejo Mundial de Lucha Libre. Rush logró cimentar su carrera al dejarse odiar y hacer de sus encuentros los más intensos dentro del país. Su concepto de los Ingobernables, terminó por catapultar su carrera fuera del país. Y aunque incursionó en varias ocasiones en Japón, no fue del todo aceptado correctamente allá. Pero el estilo encajó a la perfección en Ring of Honor. Su estancia había sido invicta hasta tocar el cielo y conquistar el pasado septiembre el Campeonato Mundial de Peso Completo ROH. El título que es uno de los más respetados a nivel global, sirvió para que el gladiador se pusiera en la mira de todos, tras anunciar su salida del CMLL. Aunque el pasado 13, Rush cayó ante PCO, dos días después presentó la facción Ingobernable en ROH.

4— Sexy Star

Sexy Star vs. Pentagón Jr.

Polémica es la palabra que define a Dulce María García Rivas. Su desempeño en Triplemanía XXV dejó mucho que desear, causando estupor en el medio luchístico. Sin embargo, ha conseguido otras cosas que la hacen resaltar en la lista a nivel internacional. Está invicta en SHIMMER, donde ha tenido tres encuentros contra nombres muy importantes: Lufisto y Merceces Martinez.

Además de eso, su estancia en Lucha Underground causó un impacto total sobre lo que una luchadora puede hacer en un mundo dominado por hombres. Ganó dos máscaras: Súper Fly y Veneno (Ricky Reyes). Además ganó el Campeonato Lucha Underground a Lucha Cueto, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicha distinción. Antes ya también se había hecho del Campeonato Regalo de los Dioses al vencer en una campal a Daga, Siniestro de la Muerte, Killshot, Mariposa, Marty Martinez y Nightclaw.

 3— Pentagón Jr.

Pentagon Dark – LU

La influencia de Pentagón Jr., Pentagón Dark o Penta 0M ha sido total desde que decidió en 2013 tomar el personaje maldito de Pentagón. La suerte cambió, pues con la salida de AAA del primer Octagón Jr. (Samuray del Sol, Kalisto en WWE), el gladiador tuvo más oportunidades de llamar la atención en el medio. Fue con el surgimiento de Lucha Underground en 2014 que Pentagón Jr. tuvo la proyección que necesitaba dentro del ámbito internacional, figurando como el principal rudo de la empresa y poniendo de moda en Estados Unidos a el nuevo estilo aéreo y agresivo de éste gladiador de Ecatepec.

Ha conseguido ser una de las figuras clave en el circuito independiente estadounidense, obteniendo títulos en AAW, Mucha Lucha Atlanta, PCW, PWG, WAR e Impact. Su llegada a AEW fue todo un suceso, pues de golpe y porrazo demostró ser uno de los mejores en el planeta, cuando junto a su hermano, Fénix, defendió el Campeonato de Parejas AAA en el PPV All Out ante The Young Bucks. Dicho encuentro alcanzó las cinco estrellas.

2— Andrade (Sombra)

El Campeón NXT, Andrade Cien Almas, entra con máscara de La Sombra junto a Zelina Vega en WWE NXT TakeOver Philadlephia (27/01/2018) / WWE©
WWE©

Sombra comenzó la década en la cima del CMLL, siendo el luchador emblema tras la infame salida de Místico rumbo a WWE. El joven que en 2010 tenía 21 años supo aquilatar esas oportunidades y no perdió el suelo. Aprendió y maduró tanto en México como sus múltiples incursiones en Japón. Su rivalidad en aquel país contra Shinsuke Nakamura es aún recordada, y como evidencia de eso está su recuerdo como Campeón Intercontinental IWGP.

El lagunero firmó en 2015 un contrato de desarrollo en WWE, donde comenzó desde abajo, enfrentando todas las vicisitudes habidas y por haber, consiguiendo en menos de dos años reponerse de todo y convertirse en la cara de la marca amarilla, NXT, al doblegar a Drew McIntyre. El 2018 le pintó aún mejor, obteniendo una lucha de cinco estrellas con Johnny Gargano, y siendo promovido al roster principal de la empresa, dando de que hablar con sus encuentros con AJ Styles, Rey Mysterio y varios más.

1— Alberto del Rio

 

Alberto del Río como WWE World Heavyweight Champion / Photo by: OCESA en Cortesía para Súper Luchas - Superluchas.net
Alberto del Río.

El llamado Patrón, comenzó la década ya en WWE, en lo que entonces era conocido como Florida Championship Wrestling, donde rápidamente entendió de que iba la cosa, y aceptó luchar sin máscara. Dejando en el pasado el legado familiar y causando polémica por esto.

Alberto estuvo rápidamente listo para los mejores gladiadores de la empresa de Vince McMahon, y cada oportunidad que tuvo la consiguió aprovechar. En 2011 el Patrón consiguió la victoria en el Royal Rumble más grande de la historia, al imponerse a otros 39 gladiadores. Seis meses después también se impuso en una lucha de Money in the Bank para conseguir la oportunidad por el título, la cual se realizó en SummerSlam de ese 2011, cuando se impuso ante CM Punk, para obtener el Campeonato Mundial WWE. Alberto tuvo ese título otras dos veces más.

El Campeonato Mundial de Peso Completo lo obtuvo en el PPV Payback el 16 de junio de 2013 venciendo a Dolph Ziggler. Teniendo otro reinado con este cinturón. Además fue Campeón de los Estados Unidos WWE.

Tras muchas polémicas en su salida de WWE, el gladiador se incorporó a Impact Wrestling, donde rápidamente se hizo del Campeonato Mundial de Peso Completo GFW.  

► Menciones honoríficas

Aunque no alcanzaron a aparecer en el conteo, hay otros luchadores que sin lugar a duda hicieron méritos suficientes en el extranjero para ser reconocidos.

  • Aeroboy y su desempeño en GALLI y en demás empresas del circuito independiente estadounidense.
  • Mascarita Dorada, quien lucha más en Estados Unidos que en México, y que buena parte de la década estuvo bajo contrato con WWE, apareciendo como Torito.
  • Súper Crazy, el loco de Tulancingo siguió enarbolando la bandera mexicana buena parte de la década tanto en Japón como en Estados Unidos.
  • Ricky Marvín, quien su paso en Pro Wrestling NOAH ha marcado un antes y un después para los luchadores mexicanos.
  • Ángel Garza, que cierra la década haciéndose del Campeonato Mundial de Peso Crucero WWE.
  • LA Park. El autoproclamado llenador de gallineros ha mantenido su estatus de leyenda estelar luchando en diversas plazas independientes de Estados Unidos durante toda está década.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

2 comentarios en «CAMPAL: Los mejores mexicanos en el extranjero durante la década»

Los comentarios están cerrados.