Bruce Prichard: «Rick Martel tiene que llegar al Salón de la Fama WWE»

Aunque muchos recuerdan a Rick Martel por su etapa como «The Model» en WWE, los mejores años de este canadiense fueron sin usar al estrafalario personaje. Nacido en 1956, comenzó a luchar en 1972, logrando el éxito en Stampede. Tras la muerte de su hermano Michel Martel en Puerto Rico, fue llevado a la isla, donde también logró grandes triunfos.

► La impresionante trayectoria de Rick Martel

En 1980, Martel y Tony Garea vencieron a los Wild Samoans para obtener el Campeonato Mundial de Parejas WWF. Dos años después firmó con AWA, y en 1984 venció al legendario Jumbo Tsuruta para convertirse en el máximo campeón de la compañía.

Rick Martel PWI

Esto quiere decir que hubo un momento en que los principales campeones en Estados Unidos eran Ric Flair (NWA), Hulk Hogan (WWF) y Rick Martel (AWA).

Campeones Mundiales 1985

Con Flair inclusó tuvo una lucha de campeón contra campeón en All Japan dos días después de haber empatado por límite de tiempo con Riki Choshu.

Conservó el título AWA más de año y medio, perdiéndolo con Stan Hansen en diciembre de 1985. Regresó a WWF en 1986, formando la dupla Can-Am Conection con Tom Zenk, con quien también compitió en la Real Word Tag League de ese año, en All Japan Pro Wrestling. Tras romper con Zenk, formó Strike Force con Tito Santana, ganando ambos el Campeonato Mundial de Parejas WWF al vencer a The Hart Foundation, título que mantuvieron por cinco meses antes de perderlo con Demolition en WrestleMania IV.

En 1989, Martel se volvió rudo. En esa etapa de rudo, como The Model, tuvo una rivalidad con Jake «The Snake» Roberts, a quien dejó ciego poco antes de Survivor Series 1990. Pero no de manera grotesca, sino al arrojarle su perfume Arrogance.

En la lucha del PPV, The Visionaries (Martel, Warlord, Hércules Hernández y Paul Roma) vencieron de manera humillante (4-0) a The Vipers (Roberts, Superfly Jimmy Snuka, Marty Janetty y Shawn Michaels).

The Visionaries (Martel, Warlord, Hércules Hernánez y Paul Roma)
The Visionaries (Warlord, Rick Martel, Paul Roma, el manager Slick y Hércules)

► La lucha a ciegas contra Jake Roberts

En enero del 91, Martel eliminó a Roberts en el Royal Rumble, lo que los llevó a un combate decisivo en WrestleMania VII, donde ambos lucharían a ciegas, con los rostros tapados.

Aunque no ha sido la única lucha a ciegas (Drew McIntyre y Santino Marella lucharon así en 2012, mientras que James Storm y Chris Harris tuviern una lucha en jaula a ciegas en TNA Lockdown 2007), seguramente es la única que todos recuerdan.

Bruce Prichard es uno de ellos, y dado que él, como Brother Love, estuvo presente en esa rivalidad, recordó ese encuentro en su podcast Something to Wrestle.

«¡Fue algo asombroso, maldita sea! Una narrativa absolutamente grandiosa. Martel había cegado a Jake, y éste quería que Martel sintiera lo que se siente cuando te quitan la visión.

«La lucha a ciegas tiene una psicología obvia: Ambos hombres están vendados. Siendo el consentido, empiezas a señalar a donde crees que está el rudo y el público te va diciendo dónde está. Mientras te vas acercando, los fans gritan más fuerte. Pero si el rudo quiere hacer lo mismo, los fans hacen lo opuesto, lo engañan.

«Es el bien contra el mal en un nivel absolutamente clásico. Un match divertido y extremadamente fácil de comprender. Lo amé. Y a quienes no les gustó, pueden morderme el trasero».

Martel tiene actualmente 64 años, y es uno de los obvios ausentes en el Salón de la Fama WWE. Prichard dijo lo siguiente al respecto:

«Pienso que llegará al Salón de la Fama. Definitivamente tiene que llegar, merece estar ahí, porque tuvo una carrera de Salón de la Fama. Estará ahí algún día.

«Su legado en la lucha es enorme. Fue el técnico por excelencia, marcó todas las casillas que una gran carrera requiere, tanto como luchador en los territorios como siendo promotor (de Lutte Internationale, en Montreal). Era el paradigma de luchador que querrías para construir una empresa alrededor».

Después de dejar WWE en 1995, Martel luchó en Canadá, Alemania y Malasia. Tuvo una breve etapa en WCW antes de retirarse en 1999.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon