21 Septiembre 1990; Rayo de Jalisco Jr. vs Cien Caras: Máscara vs. Máscara II Parte

Primera parte /Segunda parte

Sin temor a equivocarme, el aniversario más glorioso que la Arena México tuvo y ha tenido en sus instalaciones hasta la fecha, fue aquel 21 de Septiembre de 1990. Nunca hubo antes ni hasta ahora tanta gente en la Arena México que lució hasta el tope, pero hasta el tope literalmente hablando. Las calles aledañas estaban saturadas de coches y de aficionados que deseaban un boleto para entrar a ver una batalla que desde hacía años ya esperaban y que parecía nunca iba a llegar. Desde el anuncio de la lucha solo se esperó a que las taquillas estuvieran listas para correr a comprar un boleto. Los revendedores hicieron su “Agosto, Septiembre y el resto del año” con los precios a los que dieron las entradas. Cien Caras y Rayo de Jalisco Jr., ambos luchadores de peso completo de recursos hasta cierto punto limitados por su estatura y peso similares, pero exitosos, debido a que su estilo había gustado a los aficionados, eran las máximas estrellas de peso completo de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, pues eran parte o estelarizaban los grandes carteles de los últimos años, en la EMLL.

Su rivalidad comenzó cuando el Rayo de Jalisco capturó el campeonato nacional completo a mediados de la década de los ochentas, pues antes de ello ambos estaban en el bando técnico y combatían juntos a cuanto rival tenían enfrente, cuando los ponían en pareja, pero los celos de Cien Caras hicieron estragos en él y más al contar con el apoyo de Máscara Año 2000 su hermano. Como anteriormente comenté, tanto Rayo de Jalisco como Cien Caras para 1990 tenían un cartel impresionante en la EMLL.

Su carrera estaba lleno de triunfos, de anécdotas y de experiencia, por lo que su duelo de máscaras se había rezagado al no querer, la empresa, arriesgar a quitarle su popularidad, a alguno de ambos luchadores con la perdida de su máscara. De su enfrentamiento por las máscaras ya se hablaba desde 1986 pero por una u otra cosa el encuentro, sólo quedaba pendiente para próximas fechas, por lo que ambos luchadores terminaban en piques con otros gladiadores enriqueciendo su historial. Cien Caras destapó a Siglo XX a finales de 1987 en la Arena México, mientras que Rayo, en el Palacio de los Deportes, desenmascara a Super Halcón en Abril de 1989 Independientemente de sus triunfos, ambos siguen con su sitio de estelaristas y de estrellas de la lucha libre nacional. Un factor importante para que esta lucha pudiera ser efectuada sin duda alguna fue la difusión que la televisión le venía haciendo desde hacía un año atrás al elenco de la EMLL. Recuerdo que durante un mes antes de la batalla se vinieron suscitando combates entre ellos casi todos en relevos australianos.

Para el tercer encuentro, como que ya nos imaginábamos que posiblemente pudiera darse el gran encuentro, pero como esto también ya había sucedido en el pasado, pues ya no se creía en dicho acontecimiento. Pero ocurrió. Solo una semana antes el encuentro que teníamos esperando cinco años, fue anunciado el match que finalmente se realizaría en los festejos del 57 aniversario de la implantación de la lucha libre en nuestro país, exactamente el día en que fue instaurada: 21 de Septiembre.

No podía haber momento mejor para celebrar en grande este aniversario que la batalla entre los gigantes de la EMLL. La lucha se hizo en el momento exacto del boom luchístico en la televisión, cuando la teleaudiencia estaba pendiente todos los sábados en la noche para ver su espectáculo favorito y esa noche no fue la excepción. El Rayo declaraba a los medios que si perdía, se retiraría de la lucha libre mientras que Cien Caras manifestaba “saldré pensando en ganar”. El resultado del combate se inclinaba más para que Cien ganara el encuentro, porque por un lado, el padre del Rayo ya había perdido la máscara y de alguna manera ya conocíamos parte de la identidad del joven Rayo, mientras que Cien Caras tenía a sus hermanos enmascarados y al perder, parcialmente sabríamos sus identidades, por lo que sería más difícil que perdiera Cien Caras.

Este fue el histórico programa:

  1. Rayo de Jalisco Jr v.s. Cien Caras, Máscara v.s Máscara
  2. Atlantis v.s. Emilio Charles en lucha por el campeonato medio NWA.
  3. Hijo del Santo, Lizmark y Ringo Mendoza v.s. Konnan, Perro Aguayo y Fabuloso Blondie.
  4. Mike Golden, Abdul y Gran Sheik v.s. Dandy, Salomón Grundy y El Satanico.
  5. Angel Azteca, Volador y Super Astro v.s. Los Brazos.
  6. Piratita Morgan, MS1/2 y Espectrito v.s. Pequeño Cobarde, Mascarita Sagrada y Aguilita Solitaria.

CONTINUARÁ…

Con esta primera parte, de este histórico combate, les deseo Feliz Navidad a toda la comunidad de Superluchas. Mañana posteo la segunda y última parte de este sensacional capítulo de nuestra lucha libre.

¡Que se la pasen muy felices esta nochebuena!

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

50 comentarios en «21 Septiembre 1990; Rayo de Jalisco Jr. vs Cien Caras: Máscara vs. Máscara II Parte»

  1. Que buen artículo. Se agradece los de este tipo. 😀

    Y tremendo el cartel que se elaboró para ese día. Roba el Máscara vs Máscara, pero las demás luchas no le pedían nada… 8)

  2. En esa epoca yo tenia 12 años y todavia lo recuerdo en mi casa ese dia no hicimos otra cosa mas que esperar frente a la tele a que empezara la lucha, que grandes peleas entregaron estos 2 lastima que ya no los programan para luchas televisadas y que cien caras ya este semi retirado

  3. de verdad que buena lucha sin duda una de las mejores sobre todo por el guitarraso eso si fue de antologia, lastima que ahora ya no sea lo mismo y no halla luchas de ese nivel nuevamente gracias por traernos estos recuerdos y feliz navidad tambien para usted Sr. Ossio y que la pase en compañia de sus seres queridos

  4. IMPRESIONANTE ENCUENTRO ASI COMO LO DICE EL ARTICULO DOS DE LAS FIGURAS MAS GRANDES DE LA EMLL EN AQUELLOS TIEMPOS EN LOS CUALES LA LUCHA TUVO SU MEJORES MOMENTOS, Y ME REFIERO A MEJORES MOMENTOS PORQUE ESTABAN LLENOS DE TECNICA Y VERDADERA LUCHA EN LAS QUE EL SHOW NO ERA LO IMPORTANTE SINO LA TECNICA O RUDEZA LASTIMA COMO SE MENCIONA EN COMENTARIOS ANTERIORES ESTOS DOS GRANDES YA NO SON PROGRAMADOS CON REGULARIDAD Y PARECE QUE AHORA LA LUCHA LIBRE ES MAS SHOW, EL CMLL DEBERIA DE REGRESAR A SUS ORIGENES AUNQUE PARA MUCHOS ES ABURRIDO EL QUE NO HAYA SHOW COMO WWE O AAA, PERO RECUERDEN QUE EL CMLL ES GRANDE POR EL ESTILO DE LUCHA NO POR QUIEN HABLA MAS O ACTUA MEJOR, ESO DEBE REGRESAR LA TECNICA DEL LLAVEO LOS LANCES LAS RIVALIDADES DENTRO DEL RING NO RIVALIDADES PRE ESCRITAS Y SIN NINGUN VALOR.

  5. Gracias por la nota Sr.Ossio

    carajo, este es de los encuentros que más recuerdo y de los » máscara vs máscara » más comentados e históricos en la historia de la lucha mexicana

    como olvidar el guitarrazo al Rayo antes de empezar la lucha, estuvo genial.

    y aún recuerdo la manera tan peculiar del Rayo para imponerse y ganar la 1ra.caida, con una serie de «topecitos» XD

  6. exelente nota
    no comentada
    por las fiestas
    yo me acuerdo de la lucha
    tenia apenas seis años cumplidos,
    y recuerdo a la gente alrededor del ring
    alabando al rayo cuando gan´p
    ahhh, me acuerdo qe era fan del rayo.
    Qe buen cartel
    salomon grondy
    el dandy y el satanico juntos,
    atlantis contra emilio charles por un campeonato
    hace cuando no vemso un cartel asi

  7. se puede decir que este es una de la luchas de apuestas en las que todo mundo salió ganando

    El Rayo, ganó tal vez su presea más valiosa en la historia de su carrera

    Y Cien Caras, lejos de perder cartel e impacto, sucedió lo contrario, resultó ser un tipo con gran carisma, que incluso aumentó al perder la incógnita esa noche..

    y por supuesto, esa fué una de las veladas históricas en la que los que presenciamos ese encuentro, ganamos al tener una parte importante de la lucha libre mexicana en nuestra memoria

  8. GRACIAS SR OSSIO!

    POR SU EXCELENTES RESEÑAS!

    POSTEARA ALGUN DIA!

    CARRERA VS CARRERA!

    KONNAN VS CIENCARAS!

    TRIPLEMANIA I

    IGUALMTE FELIZ NAVIDAD! A TODOS LOS USUARIOS Y AL MEGA EQUIPO DE SUPERLUCHAS!

  9. luchononon
    yo ni habia nacido
    pero por el video vi que el cien le hizo mucho al cuento para quitarse la mascara
    aparte
    ¿alguien sabe si el caras ya acabo de pagar la lira que le rompio en la tatema al rayo?
    dicen que salia lo mismo esa guitarra que un carro nuevo por que era una muy fina y muy antigua
    o algo asi lei en superluchas en una reva que tengo

  10. En esa epoca yo tenia 12 años y todavia lo recuerdo en mi casa ese dia no hicimos otra cosa mas que esperar frente a la tele a que empezara la lucha, que grandes peleas entregaron estos 2 lastima que ya no los programan para luchas televisadas y que cien caras ya este semi retirado

  11. Quien va a olvidarse del Guitarrazo, estoy totalmente de acuerdo por que con esa lucha nacio mi aficion a la lucha libre como deporte, ver al mejor rudo de la epoca por fin enfrentarse a un Rayo que junto con Atlantis venia jalando fuerte.

    Y aun mas que, aunque cayo la mascara de 100 Caras, nacio el Jorge Rivero de la Lucha Libre, y vaya el sin dudarlo se consolido.

    La Arena estaba de bote en bote… la gente loca de la emocion…

  12. de verdad que buena lucha sin duda una de las mejores sobre todo por el guitarraso eso si fue de antologia, lastima que ahora ya no sea lo mismo y no halla luchas de ese nivel nuevamente gracias por traernos estos recuerdos y feliz navidad tambien para usted Sr. Ossio y que la pase en compañia de sus seres queridos

  13. IMPRESIONANTE ENCUENTRO ASI COMO LO DICE EL ARTICULO DOS DE LAS FIGURAS MAS GRANDES DE LA EMLL EN AQUELLOS TIEMPOS EN LOS CUALES LA LUCHA TUVO SU MEJORES MOMENTOS, Y ME REFIERO A MEJORES MOMENTOS PORQUE ESTABAN LLENOS DE TECNICA Y VERDADERA LUCHA EN LAS QUE EL SHOW NO ERA LO IMPORTANTE SINO LA TECNICA O RUDEZA LASTIMA COMO SE MENCIONA EN COMENTARIOS ANTERIORES ESTOS DOS GRANDES YA NO SON PROGRAMADOS CON REGULARIDAD Y PARECE QUE AHORA LA LUCHA LIBRE ES MAS SHOW, EL CMLL DEBERIA DE REGRESAR A SUS ORIGENES AUNQUE PARA MUCHOS ES ABURRIDO EL QUE NO HAYA SHOW COMO WWE O AAA, PERO RECUERDEN QUE EL CMLL ES GRANDE POR EL ESTILO DE LUCHA NO POR QUIEN HABLA MAS O ACTUA MEJOR, ESO DEBE REGRESAR LA TECNICA DEL LLAVEO LOS LANCES LAS RIVALIDADES DENTRO DEL RING NO RIVALIDADES PRE ESCRITAS Y SIN NINGUN VALOR.

  14. Gracias por la nota Sr.Ossio

    carajo, este es de los encuentros que más recuerdo y de los » máscara vs máscara » más comentados e históricos en la historia de la lucha mexicana

    como olvidar el guitarrazo al Rayo antes de empezar la lucha, estuvo genial.

    y aún recuerdo la manera tan peculiar del Rayo para imponerse y ganar la 1ra.caida, con una serie de «topecitos» XD

  15. exelente nota
    no comentada
    por las fiestas
    yo me acuerdo de la lucha
    tenia apenas seis años cumplidos,
    y recuerdo a la gente alrededor del ring
    alabando al rayo cuando gan´p
    ahhh, me acuerdo qe era fan del rayo.
    Qe buen cartel
    salomon grondy
    el dandy y el satanico juntos,
    atlantis contra emilio charles por un campeonato
    hace cuando no vemso un cartel asi

  16. se puede decir que este es una de la luchas de apuestas en las que todo mundo salió ganando

    El Rayo, ganó tal vez su presea más valiosa en la historia de su carrera

    Y Cien Caras, lejos de perder cartel e impacto, sucedió lo contrario, resultó ser un tipo con gran carisma, que incluso aumentó al perder la incógnita esa noche..

    y por supuesto, esa fué una de las veladas históricas en la que los que presenciamos ese encuentro, ganamos al tener una parte importante de la lucha libre mexicana en nuestra memoria

  17. GRACIAS SR OSSIO!

    POR SU EXCELENTES RESEÑAS!

    POSTEARA ALGUN DIA!

    CARRERA VS CARRERA!

    KONNAN VS CIENCARAS!

    TRIPLEMANIA I

    IGUALMTE FELIZ NAVIDAD! A TODOS LOS USUARIOS Y AL MEGA EQUIPO DE SUPERLUCHAS!

  18. luchononon
    yo ni habia nacido
    pero por el video vi que el cien le hizo mucho al cuento para quitarse la mascara
    aparte
    ¿alguien sabe si el caras ya acabo de pagar la lira que le rompio en la tatema al rayo?
    dicen que salia lo mismo esa guitarra que un carro nuevo por que era una muy fina y muy antigua
    o algo asi lei en superluchas en una reva que tengo

  19. Quien va a olvidarse del Guitarrazo, estoy totalmente de acuerdo por que con esa lucha nacio mi aficion a la lucha libre como deporte, ver al mejor rudo de la epoca por fin enfrentarse a un Rayo que junto con Atlantis venia jalando fuerte.

    Y aun mas que, aunque cayo la mascara de 100 Caras, nacio el Jorge Rivero de la Lucha Libre, y vaya el sin dudarlo se consolido.

    La Arena estaba de bote en bote… la gente loca de la emocion…

  20. RECUERDO QUE YO VI ESA FUNCION POR TELEVISION, EL ENCUENTRO DE ATLANTIS Y CHARLES FUE MUY BUENO, ME ACUERDO DEL GORDO DE SALOMON GRONDY QUE SALIDA COMO GRANJERO, FABULOSO BLONDIE ERA UN SHOW Y BUENO EL PLATO FUERTE LA GRAN LUICHA ENTRE RAYO Y CIEN CARAS CON EL FAMOSO GUITARRAZO Y LA VICTORIA DEL RAYO AL FINAL DEL MAGNO EVENTO

  21. recuerdoo jajaja lastima solo tenia 2 años cuanod paso eso peor tengo revistas y mi papa me contaba y tengo la fortuna de verla en video lastima k algunos medios por ejemplo la revista gu3rr3ros dice k cuando cien caras dio el guitarrazo lo descalificaron y cuando vi la luchas en video nunka vi tal descalificacion espero con ancias la segunda parte

  22. Muchas gracias excelente lucha como muy pocas tal vez no fue la de mejor tecnicapero en verdad que encuentro lastima ya no hay luchadoresde estos la otra que estuvomuy buena en aniversario fue la de villano V vs Panther que gran lucha ya que ni las de atlantis con mano negra o el villano III me latieron tanto como esta.

  23. muchas gracias señor ossio por la gran y excelente reseña de la pagina mas memorable de la lucha libre en los tiempos recientes, mejor regalote de navidad no pudimos tener y esperamos con ansias la 2da parte,
    la arena hasta el tope literalmente que incluso una barda de la arena cayo, ojala pudiera mencionar ese suceso.

  24. Señor Ossio, espero con ansias la segunda parte de su rezeña, un gran favor haber cuando pone la de blue panther vs. love machine del máscara vs máscara, me ha tocado leer algunos de sus artículos y sinceramente se me hacen de lo mejor, como regalo de navidad concuerdo con Surf y Luchas no pudo haber otro mejor. Las nuevas generaciones van a conocer mucho gracias a la aportación de gente como usted, no cambie su línea de trabajo en esta página. Gracias, gracias.

  25. RECUERDO QUE YO VI ESA FUNCION POR TELEVISION, EL ENCUENTRO DE ATLANTIS Y CHARLES FUE MUY BUENO, ME ACUERDO DEL GORDO DE SALOMON GRONDY QUE SALIDA COMO GRANJERO, FABULOSO BLONDIE ERA UN SHOW Y BUENO EL PLATO FUERTE LA GRAN LUICHA ENTRE RAYO Y CIEN CARAS CON EL FAMOSO GUITARRAZO Y LA VICTORIA DEL RAYO AL FINAL DEL MAGNO EVENTO

  26. Los años maravillosos…. recuerdo que yo esta staba en la secu y un par de amigos del salon nos gustaban las luchas….sensacional lucha y carmelo reyes de esos rudos que ya no hay…

  27. recuerdoo jajaja lastima solo tenia 2 años cuanod paso eso peor tengo revistas y mi papa me contaba y tengo la fortuna de verla en video lastima k algunos medios por ejemplo la revista gu3rr3ros dice k cuando cien caras dio el guitarrazo lo descalificaron y cuando vi la luchas en video nunka vi tal descalificacion espero con ancias la segunda parte

  28. Muchas gracias excelente lucha como muy pocas tal vez no fue la de mejor tecnicapero en verdad que encuentro lastima ya no hay luchadoresde estos la otra que estuvomuy buena en aniversario fue la de villano V vs Panther que gran lucha ya que ni las de atlantis con mano negra o el villano III me latieron tanto como esta.

  29. muchas gracias señor ossio por la gran y excelente reseña de la pagina mas memorable de la lucha libre en los tiempos recientes, mejor regalote de navidad no pudimos tener y esperamos con ansias la 2da parte,
    la arena hasta el tope literalmente que incluso una barda de la arena cayo, ojala pudiera mencionar ese suceso.

  30. Señor Ossio, espero con ansias la segunda parte de su rezeña, un gran favor haber cuando pone la de blue panther vs. love machine del máscara vs máscara, me ha tocado leer algunos de sus artículos y sinceramente se me hacen de lo mejor, como regalo de navidad concuerdo con Surf y Luchas no pudo haber otro mejor. Las nuevas generaciones van a conocer mucho gracias a la aportación de gente como usted, no cambie su línea de trabajo en esta página. Gracias, gracias.

  31. EL GUITARRAZO MEMORABLE COMO OLVIDARLO, UNA DE LAS LUCHAS DE MASCARA VS MASCARA MAS GRANDES DE LA HISTORIA DE LA LUCHA MEXICANA.

  32. Los años maravillosos…. recuerdo que yo esta staba en la secu y un par de amigos del salon nos gustaban las luchas….sensacional lucha y carmelo reyes de esos rudos que ya no hay…

  33. Que buenos tiempos aquellos en los que verdaderas leyendas apostaban su mascaras no como ahora, a esepcion claro de blue phanter y villano V

  34. Que buenos tiempos aquellos en los que verdaderas leyendas apostaban su mascaras no como ahora, a esepcion claro de blue phanter y villano V

  35. A pesar de que no habia nacido en 1990 mi familia siempre me recordaba esa lucha y me platicaba de todo el odio que podia generar en los aficionados (claro menos en Lagos de Moreno donde es todo un idolo).

    Un tio que es aficionado de los Dinamita grabo esa lucha pero como perdio Cien Caras lo borro y en su lugar puso un video de Guns and Roses jejeje.

  36. A pesar de que no habia nacido en 1990 mi familia siempre me recordaba esa lucha y me platicaba de todo el odio que podia generar en los aficionados (claro menos en Lagos de Moreno donde es todo un idolo).

    Un tio que es aficionado de los Dinamita grabo esa lucha pero como perdio Cien Caras lo borro y en su lugar puso un video de Guns and Roses jejeje.

Los comentarios están cerrados.