WWE: Entre bastidores durante la era de la Nueva Generación

El fin de la época dorada en WWE trajo muchos problemas a la compañía. Aparte del escándalo de abuso de esteroides que puso punto final a la primera etapa de Hulk Hogan en la empresa, Vince McMahon tuvo que reconstruir el elenco para introducir nuevas estrellas que entusiasmaran al público. Además, tuvo que observar cómo su nuevo programa estrella Monday Night Raw tenía una pugna cada vez más seria en Monday Nitro, show especialmente diseñado por WCW para destronar a WWE.

Con la ausencia de iconos tras la marcha de muchas de las estrellas de la era dorada, existen rumores que apuntaban a una división del elenco en grupos de apoyo. Los principales responsables de la presión creativa sobre Vince McMahon eran los famosos The Kliq, grupo compuesto por Shawn Michaels, Scott Hall, Kevin Nash, Sean Waltman y Triple H. Las malas lenguas aseguran que se hicieron muy fuertes entre bastidores por poner a la dirección creativa de WWE contra las cuerdas en numerosas ocasiones.

The Kliq
Los miembros de The Kliq con su pose característica «Too Sweet».

Bret Hart, uno de los pilares de la WWE durante su nueva andadura, también lideraba uno de los grupos entre bastidores, según algunos rumores. Bret buscó apoyo entre sus ex-compañeros de Stampede Wrestling, promoción canadiense presidida por su padre durante casi cuatro décadas. Dicho grupo podría haber estado formado por los mismos integrantes de la nueva Hart Foundation: Owen Hart, British Bulldog y, más adelante, Brian Pillman.

Sin embargo, según afirma James Dixon en su libro Titan Sinking: The Decline of the WWF in 1995 – con colaboración de Jim Cornette –, Michaels y Nash contactaron con Bret para que fuese el líder fuera de las cámaras antes de que el grupo se formara. Conscientes del estatus de Hart como campeón en 1994, los chicos habrían usado sus influencias sobre Vince en su favor si el trato se hubiese completado. Por supuesto, esta petición surgió antes de que Shawn y Bret empezaran a tener los problemas personales que les distanciaron.

Bret Hart - Shawn Michaels, la legendaria rivalidad
Bret Hart – Shawn Michaels, la legendaria rivalidad

El otro gran grupo que se dejaba ver entre bastidores era el Bone Street Krew, formado por Undertaker, Yokozuna, Pau Bearer, Crush, Rikishi, The Godwinns, Savio Vega y The Godfather. El misterioso nombre de la facción venía de su afición al dominó – llamado bones en inglés – y a los tatuajes, un arte con el que conmemoraban su estatus de miembros del grupo.

En contra de lo que muchos conocedores opinaban por aquel entonces, el BSK no se creó para hacer competencia a la influencia creativa de The Kliq, sino como seña de amistad entre sus miembros. De hecho, era común ver a ambos grupos juntos a la hora de salir a divertirse tras los eventos. La página web de WWE publicó unas declaraciones muy interesantes sobre esta facción y queremos rescatar algunas. Por ejemplo, la opinión de JBL, quien no pertenecía a ningún grupo entre bastidores, sobre el Bone Street Krew:

El resto del vestuario nunca supo sus intenciones. No preguntábamos porque no iban a decir nada, así que nadie se interesaba.

Bone Street Krew
Los miembros del Bone Street Krew.

¿Por qué era tan importante pertenecer a un grupo durante principios de la década de los noventa en WWE? Principalmente porque, si no te relacionabas con nadie, podías perder tu trabajo con cualquier detalle. «The Franchise» Shane Douglas es uno de los mayores ejemplos de este caso, ya que carecía de interés para The Kliq y ninguna otra facción se interesó en su tremendo potencial – lo cierto es que su insuficiente personaje de intelectual tampoco ayudó a crear interés por parte del público.

Las cosas se torcieron cuando la ex-estrella de ECW se lesionó en la espalda y no pudo disputar una lucha ante Razor Ramon en un evento en vivo. El elegido para sustituirle fue Triple H y el combate ocurrió sin problemas. Sin embargo, Yokozuna reprendió públicamente a Douglas por, según él, haber fingido estar lesionado. A partir de ese momento, se empezaron a contar los días que le quedaban a Shane Douglas en WWE. Durante su estancia en ECW, Douglas realizó promos muy críticas contra los productos de WWF y WCW; presumiblemente, por vivencias como esta.

Shane Douglas / onlineworldofwrestling.com
Shane Douglas / onlineworldofwrestling.com

Al hablar del ambiente entre bastidores durante esta época no podemos olvidarnos del mandamás. Vince McMahon es conocido por su determinación e implacabilidad a la hora de hacer negocios, pero es conocido el hecho de que no tuvo sus mejores actuaciones como presidente de la compañía en este período.

Tras el escándalo de los esteroides, Vince se encontró con una compañía huérfana de figuras mundialmente conocidas. Fruto de la desesperación, decidió renovar el producto y apartar a cualquier Superestrella que recordara a épocas pasadas. Randy «Macho Man» Savage dejó de luchar por orden expresa de Vince y empezó a trabajar como comentarista. Harto de ser ninguneado en sus peticiones de volver a luchar, Savage dejó WWE y se marchó a WCW para seguir con su carrera.

Ese movimiento no fue el único entre ambas empresas, pues Monday Nitro se convirtió en la escapatoria favorita para los trabajadores frustrados con su situación en WWE. Los casos más sonados fueron los de Kevin Nash y Scott Hall, conocidos entonces como Diesel y Razor Ramon, que decidieron marcharse por pretensiones económicas.

Especialmente frustrante fue el caso de Hall, ya que su salario no era, ni de lejos, equiparable al de Nash y Michaels. En una ocasión, Scott tuvo la oportunidad de ascender a luchador estelar y enfrentarse a Undertaker en WrestleMania XI. Ambos se llevaban muy bien y tenían buena química juntos. Cuando estaba todo ultimado – incluso planes de cambio a rudo por parte de Hall para favorecer la rivalidad –, Vince McMahon se echó atrás y enfrentó a «El Fenómeno» con King Kong Bundy. Por su parte, Razor disputó el Campeonato Intercontinental ante Jeff Jarrett en el mismo evento. ¿La razón de Vince? No quería que Hall fuera rudo.

Joshua Tsui, Ed Boon, Razor Ramon, Mark Turmell y Sal Divita.
Joshua Tsui, Ed Boon, Razor Ramon, Mark Turmell y Sal Divita.

Sin embargo, sería un error echarle la culpa íntegramente a Vince de la marcha de WWE durante esa era, pues el elenco tampoco estaba libre de responsabilidades. Contó Dixon en su libro que, la noche antes de un evento en vivo en 1995, Shawn Michaels tuvo un altercado con varios individuos y se perdió el show. Después de la celebración de la velada, el mandamás mantuvo una charla muy seria acerca de la dirección de la empresa… ¿Fue ese el punto de inflexión? Obviamente no, el producto televisivo carecía de interés para el público.

WWE consiguió finalizar su histórica rivalidad con WCW al dar una vuelta completa a su programación y el resto es historia. Antes de este hecho, Vince McMahon se tomó muy mal que Ted Turner invirtiera en el mundo de la lucha libre profesional para competir con él; tanto es así que enviaba a menudo faxes al fundador de CNN en los que vaticinaba un desplome de Nitro. Claro está que el tiempo le daría la razón, pero dicha caída no fue fácil de conseguir para la WWE.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon