Wanderlei Silva vetado de por vida en Nevada tras su Retiro

En la fría tercera noche del mes de marzo de 2013, el peleador brasileño de Artes Marciales Mixtas, Wanderlei Silva, consiguió una importante victoria en la Pelea de la Noche del evento UFC on FUEL TV 8 realizado en Saitama, Japón. Aniquiló con una serie de explosivos puñetazos a su rival, el estadounidense Brian Stann, llevándose la victoria gracias al Nocaut, el cual fue declarado como el más espectacular de la velada.

Todo parecía ir viento en popa en la carrera del oriundo de las playas de Curitiba, pues se desasía vehemente de malas actuaciones y una derrota en su única pelea en 2012 y se postulaba como uno de los principales Retadores por el Campeonato SemiPesado de la UFC.

Sin embargo, un año después, la vida y carrera deportiva del temido “Martillo Asesino” cambiaron para siempre.

Tras dejar atrás su potente victoria y enfocarse en seguir mejorando, la UFC anunció el 22 de octubre de 2013, que Silva sería, junto a su acérrimo rival Chael Sonnen, los entrenadores de la tercera edición del reality show The Ultimate Fighter: Brazil y ambos se enfrentarían el 5 de julio de 2014 en el evento UFC 175.

Durante las grabaciones del combate, Sonnen y Silva tuvieron un fuerte altercado en el que este último terminó con lesiones en su mano derecha y en la espalda, lo cual hizo que la pelea entre ambos entrenadores no se pudiera llevara a cabo.

Finalizadas las grabaciones, la Comisión Atlética de Nevada, dio cita el 24 de mayo en sus instalaciones a “El Cachorro Loco”, como también se le conoce al brasileño Cinturón Negro en Jiu-Jitsu Brasileño y Muay Thai. Cuando se encontraba en las oficinas, se le informó que tenía que someterse a un test sorpresa anti-drogas, lo cual enfureció a Silva e hizo que tomara la decisión de irse del lugar y realizarse la prueba.

"La violencia es mi profesión" Wanderlei Silva / Photo by: CSC Memorabilia - Flickr.com
«La violencia es mi profesión» Wanderlei Silva / Photo by: CSC Memorabilia – Flickr.com

Ante esta decisión, el pasado 17 de junio de 2014, la NAC llamó a juicio en su Corte al peleador para conocer por qué no había querido someterse a la prueba anti-doping y éste se presentó con su abogado Ross Godman para alegar que estaba consumiendo algunos diuréticos prohibidos para recuperarse de lesiones ocasionadas en su encontronazo con Chael Sonnen en las grabaciones del TUF Brazil y que si bien estos diuréticos estaba prescritos por un Médico UFC, no los reportó a la Comisión Atlética de Nevada.

La Comisión decidió realizar un análisis más profundo a este caso, en el cual el Presidente de UFC, Dana White, declaró que no apoyaba al peleador de sus filas, porque consideraba sus actos como reprochables.

Hace cinco días, el pasado sábado 19 de septiembre, luego de que la Comisión de Nevada anunciara que el día de hoy se llevaría a cabo una audiencia para determinar si Wanderlei Silva sería sancionado o no, el hombre de 35 victorias, 12 derrotas, 1 empate y una pelea sin resultado, decidió anunciar en su cuenta de Twitter su retiro definitivo de los cuadriláteros de MMA tras arremeter con la UFC y todas las compañías que promocionan eventos de este deporte «porque no lo respetan».

Finalmente, el día de hoy martes 23 de septiembre, la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC) llevó a cabo una audiencia transmitida en vivo y gratuitamente a través de UFC Fight Pass, en donde el arte marcialista brasileño no estuvo presente ni se comunicó por teléfono y cerró el caso, tomó veredicto y decidió dictar sentencia con una de las sanciones más drásticas de la historia: Wanderlei Silva es vetado de por vida de las competencias de MMA en Nevada y tendrá que pagar a esta comisión $70.000 Dólares.

Este es el vídeo en donde la leyenda Wanderlei Silva, primer Campeón Peso Medio de PRIDE FC, anuncia su Retiro de las MMA tras dos décadas y explica sus razones:

Esto no es un adiós.

Para mí, ser un peleador, ha sido una experiencia increíble. La primera vez que yo pisé un ring, yo no era nadie. Algunos instantes después, los fanáticos me estaban apoyando. ¡Eso fue una experiencia increíble, una sensación que nunca había sentido en mi vida!

Desde ese día, yo sabía que ese era mi camino y lo que yo amaba hacer. Así que yo abracé toda mi voluntad y supe que era lo que yo quería para mi vida.

Tengo una carrera de 20 años y 49 peleas profesionales, y en todas esas 49 peleas la gente sabía que cuando los de Wanderlei Silva estaban por allí: la acción estaba en camino.

Cuando pongo un pie en el cuadrilátero, tú puedes esperar el tipo de pelea que sólo Wanderlei Silva te daría. Pero mi estilo de pelea venía también con una deuda que tenía que pagar. Tengo incontables lesiones y cirugías, y algunas de esas lesiones son permanentes, nunca se recuperarán al 100%.

Si tú eres atleta en cualquier deporte, sabes que siempre hay dolor en las rodillas, las costillas, las manos. Ahora me está pasando factura mi estilo de pelea y yo siento todas esas lesiones.

Las lesiones se vuelven cada vez peor porque no es sólo en el día de la pelea que nosotros sacrificamos nuestros cuerpos. Un peleador como yo entrena por lo menos 4 meses para una pelea. En esos 4 meses, hago sparring unas 3 veces en la semana y todos los días peleo. No es sólo entrenamiento de peso o sólo algo como correr, no, es contacto de lleno con puños a la cabeza, llaves para torcer las rodillas. Es un deporte que demanda un montón de los atletas.

Estaba considero para pelear el 31 de mayo en Brasil. Les dije que no estaba listo para pelear, a ellos (UFC) no les gustó eso y me metieron presión, pero pasó, no peleé. Una semana después, ellos me llamaron para una reunión, ellos me dijeron que tenía que pelear en esa fecha y me ofrecieron un montón de dinero. Ellos incluso me pagarían dinero extra para pelear en esa fecha. Y fue allí cuando me pregunté: ‘Si ellos tienen el dinero, ¿por qué no me lo habían ofrecido antes?’

A ellos solo les interesa el dinero y pagan muy poco a los atletas. Y entonces, yo les dije: ‘Lo siento, pero no voy a tomar ese dinero porque no estoy en condición de actuar para mis fans de la forma en la que ellos lo esperan.’

Tuvimos otra reunión después, y ellos continuaron presionándome. Yo les dije: ‘Sólo puedo pelear a finales de año’ ¡Y ellos abrieron los ojos, totalmente sorprendidos! Yo no estaba en la condición física necesaria para pelear en el cartel de Julio. Mi cuerpo no estaba respondiendo y yo no podía entrenar de la manera que yo necesito. Cuando un peleador no puede entrenar por sus lesiones, entra al octágono y realiza una presentación peor de la que se esperaba. Así que, ¿qué pasa? ¡Que los promotores lo despiden!

¡Pero nadie piensa en lo que el atleta ha tenido que soportar para entrar a pelear!

Un ejemplo de esto, es lo que pasó a Renan Barao, ¿te has puesto a pensar que Barao tuvo 3 peleas en 6 meses? ¡Para cualquier peleador, 3 combates en 6 meses significa cortar mucho peso y mucho, mucho más que eso! Durante esos 6 meses sólo entrenó y fue una batalla diaria para él.

La primera consecuencia fue que perdió su título. ¡Y tenía la revancha encima y su cuerpo no lo soportó y se desmayó mientras cortaba peso! ¡Y los promotores sólo le dieron un golpe y se burlaron de él y dijeron orgullosos que Barao se iba a casa sin un centavo y lo llamaron ‘niño’ en la prensa!

¡Eso me enojó mucho y me hizo ver el deporte de otra manera!

¡Yo no creo que vuelva a pelear, porque no considero que haya un solo lugar en donde traten bien a los atletas: ganes o pierdas, te tratarán de la misma forma!

¡Si tú le vas a dar a ellos (los promotores, UFC) dinero, lo mínimo que un peleador merece es su respeto!

¡Ellos (UFC) han obligado al os peleadores a cortar peso de forma rápida y a pelear lesionados! ¿Quién se preocupará de ellos en el futuro? ¡Ellos nos usan para hacer ríos de dinero!

¡Ellos no respetan a los atletas, no se preocupan por ellos, no les pagan, sólo les dan migajas!

¡Ahora, te miraré a los ojos y te diré la verdad!

¡Ellos no respetan a los atletas y ponen al público en contra de nosotros, el público son los únicos que nos apoyan! ¡Y con esas acusaciones infames, quieren hacer que el público se ponga en nuestra contra!

¡Ellos lo hacen para acabar nuestras carreras y tirarnos para que seamos aplastados por la prensa!

¡Por estas razones, yo vengo aquí hoy con una carga muy pesada en mi corazón, porque hoy es un día muy triste para mí!

¡Desafortunadamente, esta organización (UFC), se llevó mi deseo de pelear!

¡No puedo hacer esto más, no puedo seguir siendo tratado de esta manera!

¡Con una carga muy pesada en mi corazón, vengo aquí a declarar que: Me retiro del ring!

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon