Durante el pináculos de sus carreras, John Cena y Samoa Joe estuvieron en empresas distintas, así que no tuvieron la ocasión de encontrarse en los encordados hasta que el luchador de ascendencia samoana firmó con WWE. Tras ello únicamente lucharon en cuatro ocasiones.

No obstante, eso no quiere decir que ambos no se conocieran desde muchos años atrás, pues de hecho iniciaron juntos en la compañía californiana Ultimate Pro Wrestling, de Rick Bassman. En el siguiente video, de alrededor del año 2000, podemos ver a ambos entrenando con Tom Howard, quien luchó en AAA con el nombre de KGB.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tGWvoqI-r-0]

Y pueden comprobarse que no son los únicos luchadores de élite que están en esta clase, pues también están presentes unos jóvenes Christopher Daniels y Frankie Kazarian, ahora estrellas de AEW. Los dos conocen perfectamente a Joe, pues compartieron muchos años juntos durante sus carreras.

En 2017, Samoa Joe dijo lo siguiente acerca de Cena:

"La verdad es que la lucha que John Cena tuvo conmigo fue la que hizo que WWE lo contratara. Recuerdo que estaban allí para ver a John, obviamente. Él lució genial, era como la gran promesa, y John era buen amigo mío, así que no tuve problema en ayudarlo a tener protagonismo. Era un hombre que trabajaba muy duro.

"Después del combate, recuerdo que me acerqué a Jim Ross, que era el principal responsable de Relaciones de Talentos. Le pregunté si estarían interesados por mí. Me contestó: ‘No, hijo. No creo que vayas a trabajar con nosotros’. Pero estuvo bien, porque pensé: ‘Bueno, si no puedo entrar allí, voy a centrarme en otras cosas. ¿Dónde más puedo ganar dinero? ¡Oh, Japón!‘ Así que me centré en Japón, conseguí un contrato allí, y el resto es historia".

Eventualmente, Joe triunfó en ZERO-ONE con los nombres de Samoan Savage y King Joe. Posteriormente fue uno de los iniciadores de la revolución de Ring of Honor, cuyas estrellas fueron la base de la División X de TNA. Por fin llegó a WWE como un respetado veterano, y hasta la fecha, a pesar de ser uno de los rudos más desalmados, el público lo idolatra.

Hablamos de