Un ex Campeón WWE iba a ser el Big Van Vader original

En México, El Santo. En Estados Unidos, Hulk Hogan. Y en Japón, Antonio Inoki. Estamos hablando de las más grandes estrellas de la lucha libre, que dejando de lado la grandeza, si algo tienen algo en común es lo siguiente: todas fueron gestando semejante popularidad a base de victorias e imbatibilidad. Por eso, sucede que es todo un acontecimiento cuando este tipo de personalidades caen vencidas por los pocos señalados que tienen el privilegio. Y así ocurrió la noche del 27 de diciembre de 1987, la fatídica noche del debut de Big Van Vader.

Recordando el controversial debut de Big Van Vader en 1987 — Todos los inesperados sucesos y sus dramáticas consecuencias para la lucha japonesa

En la nota que nuestro Editor en Jefe, Ernesto Ocampo, redactó en febrero de 2017 (y que pueden leer al completo en el enlace superior o simplemente cliqueando aquí), días después de que el gran Leon White declarase que tan sólo le quedaban dos años de vida, explicamos en profundidad los detalles y consecuencias de aquel histórico momento:

«Y, por fin, reaparecieron Masa Saito y Big Van Vader para lo que sería la nueva lucha estelar.

Apenas le quitaban el casco a Vader, cuando Inoki se le fue encima, comenzando las acciones. En ese debut, Vader aún no usaba la máscara negra que más tarde le cubriría el rostro.

En los minutos siguientes, Vader procedió a destruir a Inoki de una manera que sólo volveríamos a ver en los actuales tiempos de Brock Lesnar.

El astro nipón fue finiquitado por un powerslam. La última vez que había perdido limpiamente en un mano a mano fue en junio de 1983, cuando Hulk Hogan lo venció en la final del torneo IWGP mediante nocaut.

Vader celebró entre abucheos, y luego siguió golpeando a Inoki, quien en vano era defendido por los ring boys de New Japan.

En las semanas siguientes, Dave Meltzer dio a conocer en el Wrestling Observer que los fans armaron motines en toda la arena, incluyendo incendios. La policía tardó más de una hora en controlar la situación. Unos días después, la arena prohibió eventos de lucha libre profesional. Antes ya había sido vetada la All Japan debido a que firmó a los sumokas Horishi Wajima y John Tenta (que luego sería Earthquake en WWE).

Mientras tanto, en el área de vestidores, un reportero de espectáculos le preguntó a Takeshi Kitano si la lucha era falsa, lo que provocó que los jóvenes del TPG lo golpearan. Kitano fue vetado de la televisión, y eso posiblemente motivó que iniciara su carrera cinematográfica, pues a partir de 1989 se volvió también cineasta, dirigiendo y actuando en numerosas películas. Uno de sus roles más conocidos en occidente es el del profesor Kitano en el filme Battle Royale.

Por el escándalo generado esa noche, la televisora TV Asahi cambió el horario de New Japan, que era los lunes en la noche. Ahora sería transmitida después de medianoche, afectando a la empresa en muchos niveles, tanto por las regalías como por la proyección. New Japan jamás volvería a ser tan mainstream.

Y otra consecuencia más: Al tener menos ingresos, los luchadores de New Japan vieron reducidos sus sueldos. Por tal motivo, Akira Maeda y su grupo renunciaron. Esto afectó a Choshu, pues tenía pendiente una revancha con Maeda».

Con el paso de las décadas, se supo que el rol del imparable monstruo no estaba destinado para White originalmente, pues los directivos de NJPW tenían en mente a un gladiador que a futuro también terminaría convirtiéndose en toda una leyenda, pero bajo un personaje totalmente distinto. Así lo señaló Ocampo:

«Primeramente, pensaron en Jim Helwig, que luchaba como Dingo Warrior en el circuito texano. Helwig les llamaba la atención por su musculatura fuera de lo común. Sin embargo, Vince McMahon se los ganó al ofrecerle un contrato más lucrativo, debutándolo en WWE como The Ultimate Warrior. ¿Cómo habría resultado esta historia de haber sido Helwig el portador del casco de Big Van Vader?

Quizá fue mejor que el elegido fuera Leon White, un genuino tipo duro, con un estilo que encajó a la perfección con el japonés. Fue recomendado por Otto Wanz, promotor de la CWA de Alemania, donde White luchaba como Baby Bull».

Pues bien, ahora ha sido el turno de Steve Austin, usando como plataforma a su podcast, de recordar un poco la historia del enmascarado, quien fuese compañero y tutor suyo en tiempos de WCW, mucho antes de que el miembro del Salón del Fama se hiciera reconocido como Stone Cold:

«Yo no la estaba pasando bien en WCW y él me dijo, ‘Steve, cálmate, hombre. Siempre deja que la cabeza esté tranquila para pensar mejor’. Y aunque no siempre obedecí ese consejo, fue uno de los mejores que me han dado».

Austin también dio su opinión sobre el Vader original y si hubiese sido lo mismo:

«Creo, si la memoria no me falla, que en principio querían darle el personaje al Ultimate Warrior, que lo rechazó. Pero terminó siendo el hombre correcto al momento correcto, porque no creo que nadie más podría haber interpretado ese personaje como Leon lo hizo con su estilo aéreo y su atletismo. Así lo sentí también la primera vez que vi a los Road Warriors».

Resultado de imagen para stone cold vader
Austin y Vader combatiendo en la WWF.

Finalmente, relató la ocasión en que White salvó la vida de Sid Vicious tras un incidente con Arn Anderson.

«Recuerdo que Leon y yo estábamos bebiendo en la noche en el bar de un hotel, y él no llevaba nada más que su ropa interior. Entonces apareció Sid todo ensangrentado. Leon corrió donde estaba Sid, lo tumbó y le puso su pulgar en la arteria para detener la hemorragia. Si Leon no hubiese estado allí, Sid no estaría aquí con nosotros».

¿Qué les parecieron las memorias de Austin sobre su viejo colega? ¿Estaban al tanto de la polémica noche del debut de Vader? ¿Hubiese sido lo mismo si Warrior hubiera aceptado el personaje? Dejen sus opiniones en la caja de comentarios.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

6 comentarios en «Un ex Campeón WWE iba a ser el Big Van Vader original»

  1. Una verdadera leyenda. Creo que los personajes no hubieran encajado. A Vader le gustaba el enfrentamiento y a warrior el espectáculo. Y creo que necesitaría más reconocimiento entre los aficionados.

  2. Una verdadera leyenda. Creo que los personajes no hubieran encajado. A Vader le gustaba el enfrentamiento y a warrior el espectáculo. Y creo que necesitaría más reconocimiento entre los aficionados.

Los comentarios están cerrados.