Recordando el controversial debut de Big Van Vader en 1987 — Todos los inesperados sucesos y sus dramáticas consecuencias para la lucha japonesa

El pasado mes de noviembre, Vader, uno de los pesos completos más importantes en la historia luchística mundial, anunció que le quedaban unos cuantos meses de vida. El día de ayer escribió lo siguiente en Twitter:

https://twitter.com/itsvadertime/status/831639440909021185

“Mientras entro en mis días finales, me siento orgulloso de ser padre, hijo, hermano, jugador de futbol americano, luchador profesional, el grandulón de peso súper completo. Estoy agradecido por todo este tiempo”.

Vader fue, en su momento, el más poderoso peso completo del mundo, y hasta hoy es el único en haber poseído al mismo tiempo títulos mundiales en tres continentes: El IWGP de Japón, el CWA de Alemania y el UWA de México.

Hoy recordamos cómo fue el debut en grande de Vader, quien antes estuvo en la AWA de Estados Unidos. New Japan Pro Wrestling planeó el lanzamiento de Big Van Vader específicamente para un extranjero, a quien pensaban moldear para que fuera un superestrella del nivel de Stan Hansen.

Primeramente, pensaron en Jim Helwig, que luchaba como Dingo Warrior en el circuito texano. Helwig les llamaba la atención por su musculatura fuera de lo común. Sin embargo, Vince McMahon se los ganó al ofrecerle un contrato más lucrativo, debutándolo en WWE como The Ultimate Warrior. ¿Cómo habría resultado esta historia de haber sido Helwig el portador del casco de Big Van Vader?

Quizá fue mejor que el elegido fuera Leon White, un genuino tipo duro, con un estilo que encajó a la perfección con el japonés. Fue recomendado por Otto Wanz, promotor de la CWA de Alemania, donde White luchaba como Baby Bull.

Para su debut, el 27 de diciembre de 1987 en el Ryogoku Kokugikan, se anunció un programa que sería encabezado por una lucha entre Antonio Inoki y Riki Choshu, mientras que Big Van Vader debutaría en una lucha de parejas al lado de Masa Saito contra Tatsumi Fujinami y Kengo Kimura.

Por aquellos días, New Japan estaba manejando un ángulo de una facción liderada por Takeshi Kitano, que era uno de los comediantes más famosos de Japón.

La facción de Kitano era llamada Takeshi Puroresu Gundam (TPG), y realizaron una historia parecida a las de la WWE actual, pero que el público no tomaba muy bien.

En el caso de ese fatídico 27 de diciembre, el TPG, que incluía además a Choshu, y varios jóvenes como Hiroto Wakita (que después sería Súper Delfín), Shoji Akiyoshi y Keiji Takayama (que más tarde viajarían a México y después se convertirían en Jado y Gedo), llegó al ring, para empezar algo poco visto en la lucha japonesa, el primero de muchos promos.

Kitano anunció que Vader no lucharía en la lucha de parejas, provocando que el público se enojara y comenzara a arrojar objetos al ring. Masa Saito retó a Inoki a enfrentar a Vader, algo que a Choshu no le pareció. Los aficionados en ese momento abucheaban lo que sucedía; Inoki llegó y dijo que lucharía tanto con Choshu como con Vader.

Todo se volvió confuso; parecía el estilo de ECW, donde de la nada se armaban encuentros. Habían pasado más de diez minutos de blablablá en el micrófono cuando Inoki, Vader y el TPG se fueron, comenzando la lucha de parejas, que quedó con Choshu y Saito versus Fujinami y Kimura.

El público odiaba el ángulo del TPG, y lo demostró arrojando cuanta basura pudo hacia el ring, en especial cuando Choshu aplicó el Sasorigatame (cangrejo con cruceta) a Fujinami.

 

 

 

 

 

La lucha terminó con el Riki Lariato de Choshu a Kimura.

Envalentonado, Choshu llamó a Inoki, quien llegó para iniciar una lucha extraña, pues Inoki se comportó como rudo, actuando cobardemente.

Cuando estaban abajo del ring, Inoki lanzó a Choshu contra uno de los postes y lo golpeó repetidamente con el puño cerrado, abriéndole la frente.

El público comenzó a apoyar a Choshu, gritando fuertemente su nombre. Éste apenas podía sostenerse de pie y erraba los ataques que lanzaba hacia Inoki.

Inoki aplicó su llave Octopus a Choshu, pero antes de lograr rendirlo, llegó Hiroshi Hase, agrediendo tanto al réferi como a Inoki, y provocando la descalificación.

Cuando Hase quiso auxiliar a Choshu, éste se enojó y comenzaron a reñir. El público se enardeció aún más. Choshu fue tranquilizado, y entre Hase, Norio Honaga, Super Strong Machine y otros se lo llevaron a vestidores.

Y, por fin, reaparecieron Masa Saito y Big Van Vader para lo que sería la nueva lucha estelar.

Apenas le quitaban el casco a Vader, cuando Inoki se le fue encima, comenzando las acciones. En ese debut, Vader aún no usaba la máscara negra que más tarde le cubriría el rostro.

En los minutos siguientes, Vader procedió a destruir a Inoki de una manera que sólo volveríamos a ver en los actuales tiempos de Brock Lesnar.

El astro nipón fue finiquitado por un powerslam. La última vez que había perdido limpiamente en un mano a mano fue en junio de 1983, cuando Hulk Hogan lo venció en la final del torneo IWGP mediante nocaut.

Vader celebró entre abucheos, y luego siguió golpeando a Inoki, quien en vano era defendido por los ring boys de New Japan.

En las semanas siguientes, Dave Meltzer dio a conocer en el Wrestling Observer que los fans armaron motines en toda la arena, incluyendo incendios. La policía tardó más de una hora en controlar la situación. Unos días después, la arena prohibió eventos de lucha libre profesional. Antes ya había sido vetada la All Japan debido a que firmó a los sumokas Horishi Wajima y John Tenta (que luego sería Earthquake en WWE).

Mientras tanto, en el área de vestidores, un reportero de espectáculos le preguntó a Takeshi Kitano si la lucha era falsa, lo que provocó que los jóvenes del TPG lo golpearan. Kitano fue vetado de la televisión, y eso posiblemente motivó que iniciara su carrera cinematográfica, pues a partir de 1989 se volvió también cineasta, dirigiendo y actuando en numerosas películas. Uno de sus roles más conocidos en occidente es el del profesor Kitano en el filme Battle Royale.


Por el escándalo generado esa noche, la televisora TV Asahi cambió el horario de New Japan, que era los lunes en la noche. Ahora sería transmitida después de medianoche, afectando a la empresa en muchos niveles, tanto por las regalías como por la proyección. New Japan jamás volvería a ser tan mainstream.

Y otra consecuencia más: Al tener menos ingresos, los luchadores de New Japan vieron reducidos sus sueldos. Por tal motivo, Akira Maeda y su grupo renunciaron. Esto afectó a Choshu, pues tenía pendiente una revancha con Maeda.

Maeda, Nobuhiko Takada y Yoshiaki Fujiwara reformaron la empresa de estilo shoot UWF, la cual se separó a partir de 1990 en varias empresas, como RINGS, Fujiwara Gumi y Pancrase. La popularidad del estilo shoot llevó a la creación de Pride y otras promotoras de MMA a finales de los noventas.

Pocas decisiones de booking han tenido tantas repercusiones como el debut de Big Van Vader.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

8 comentarios en «Recordando el controversial debut de Big Van Vader en 1987 — Todos los inesperados sucesos y sus dramáticas consecuencias para la lucha japonesa»

  1. Excelente artículo máster. En su momento no lo leí, pero es lo bueno de un trabajo atemporal, que entretiene sin importar cuándo se lea.

  2. Excelente artículo máster. En su momento no lo leí, pero es lo bueno de un trabajo atemporal, que entretiene sin importar cuándo se lea.

  3. Excelente artículo máster. En su momento no lo leí, pero es lo bueno de un trabajo atemporal, que entretiene sin importar cuándo se lea.

Los comentarios están cerrados.