Tributo a “La Saeta Azul” ANÍBAL - A 17 años de su partida

Por | |

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=eufsBuic7Ro&w=640&h=380]

Un día como hoy, pero de 1994, el deporte de la lucha libre mexicana como internacional, tuvo uno de esos días negros, que nunca quisiéramos que llegará, pero sabemos que tarde o temprano tienen que llegar y ese, es el caso de Carlos Ignacio Carrillo Contreras, mejor conocido como Aníbal, gladiador que nos hace recordar y vivir el pasado del deporte que muchos amamos y que siempre lo tenemos muy presente con leyendas, estrellas y nuevas figuras que nos hacen gritar y emocionarnos con gran pasión como “La Saeta Azul”, quien recibirá un merecido homenaje este mismo día por parte de la Universal Wrestling Entertainment (UWE) en la Arena López Mateos y otro el día de mañana 10 de marzo por parte de la International Wrestling Revolution Group (IWRG) en la Arena Naucalpan.

Este gran gladiador comenzó su vida luchistica en el año 1963 en su lugar natal, Topilejo, Michoacán, bajo su nombre de “pila”, Carlos Carrillo, nombre que deja en 1965 para comenzar con una leyenda, la de Aníbal, además de conocerlo como “La Saeta Azul”, también era nombrado como “El Guerrero Cartaginés” y “La Furia Azul”.

Las estadísticas en lucha de apuesta, siempre estuvieron a su favor, al tener 27 victorias y 2 únicas derrotas, entre sus triunfos destacan, las máscaras de El Reo, Tigre Colombiano, El Márques, El Remington, Mr. Power, Jungla Negra, El Fugitivo, Gran Markus y Sandokán (quien perdiera su incógnita en su país natal, Panamá, en 1976), pero las cabelleras no se quedan atrás, al obtener la de Pepe Casas, Cesar Valentino, Kurisu, Gran Hamada, Pirata Morgan y Joe Panther (en Panamá).

Sus derrotas fueron contra Jesús "Chucho" Reyes González, conocido por todos nosotros como Máscara Año 2000 en la Arena México, el pasado 13 de diciembre de 1991 y contra Sandokán, quien vengo su derrota 17 años después, precisamente en 1993 en Panamá. Como dato curioso del maestro Aníbal, perdió la misma apuesta contra estos dos rivales, su incógnita.

Recordando su lucha de máscara vs. máscara con Máscara Año 2000, integrante de Los Hermanos Dinamita (junto a sus hermanos Cien Caras y Universo 2000), como del Sindicato Negro (también junto a sus hermanos y Apolo Dantes) y de La Ola Azul (junto a Lizmark y el propio Aníbal). ¡Qué tiempos aquellos! ¿No?.

Video: Firma del contrato entre Aníbal y Máscara Año 2000, quien no se presento y mando en su representación a Pierroth Jr. para firmar el contrato y Primera Parte del encuentro. Nota: El video comienza en el minuto 2:32.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3FNnrhdDtH0&w=640&h=380]

Segunda Parte.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oKaRzpy-Ygg&w=640&h=380]

Tercera Parte.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1wFlAZ6YiaQ&w=640&h=380]

Entre sus reconocimientos se encuentran, el Campeonato de Peso Ligero del Distrito Federal, el Campeonato Mundial de Peso Medio de la NWA, el Campeonato Nacional de Peso Medio, el Campeonato Mundial de Peso Medio de la UWA, el Campeonato Mundial Junior de Peso Ligero de la UWA, el Campeonato Crucero de la UWA, el Campeonato Mundial Junior de Peso Completo de la WWC (título de la isla del encanto, Puerto Rico) y el Campeonato Europeo de Peso Medio (título de Panamá).

El maestro Aníbal, nos dejo un gran sabor de boca a todos los aficionados nacionales como internacionales de este gran deporte por su forma de luchar, de competir y de entregarse en cada encuentro.

Gracias, maestro ANÍBAL…

Anuncios

38 comentarios en “Tributo a “La Saeta Azul” ANÍBAL - A 17 años de su partida”

  1. ya dejemos de darle importancia a los trolls, mas en casos como este en que recordamos a los grandes de la lucha mundial, era un deleite ver al maestro anibal hacer de la lucha un verdadero arte, y sus luchas eran de alarido, en lo personla me toco verlo en su etapa final, y aun en ella daba muy buenos encuentros. recuerdo la lucha de mascaras con chucho reyes, y en efecto, causo molestia la forma en que cayo, pero aun asi, no escondio la cara como muchos lo hacen hoy, sino que enfrento la trampa con valor y hombria, demostrando lo importante que era para el su publico, valgan estas palabras como un reconocimiento a la trayectoria y el recuerdo de uno de los grandes de la lucha, salve maestro anibal, la gran leyenda de la saeta azul siempre sera recordada.

    • Excelente comentario, creo que el Maestro Aníbal, fue todo un caballero arriba de los cuadriláteros incluso el día que perdió su máscara de manera injusta, despues de recordar la forma en que perdió, se me vinó a la mente el encuentro de cabelleras entre Negro Casas y el Charly mneso, casualmente también intervino un IDÍOTA DE REFERE, que son todo menos refereé y le dió el triunfo a su luchador preferido o consentido, sólo que el caso de Aníbal fue muy diferente, pero tiene algo de parecído.

      Un abrazo a su familia y un aplauso donde quiera que esté, el GRAN MAESTRO «ANÍBAL»

  2. Saludos Songoku
    Siendo niño todavía me toco ver luchar a Aníbal, un luchador de estilo elegante, con movimientos precisos y con un repertorio de llaveo impresionante, esa primera vez lo vi en una lucha de relevos donde Aníbal y Black Shadow enfrentaban al Solitario y Renato Torres por allá de los inicios de los 70s.
    A pesar de ser partidario de los rudos, Aníbal junto con Ray Mendoza y Huracán Ramírez eran de mis favoritos en el bando técnico.
    Vi luchar muchas veces a Aníbal desde esa fecha hasta el final de su carrera y recuerdo mucho dos de sus grandes rivalidades una con Rene Guajardo y la otra con el Solitario.
    Pensé que esta rivalidad llegaria a las mascaras pero al cambiar de estilo el Solitario curiosamente se volvieron pareja.
    Me toco presenciar la lucha de unificación del Campeonato Mundial Medio de la NWA titulo que tenia Rene Guajardo pero que con el inicio de los Independientes se llevo el cinturón, por lo que se hizo una eliminatoria en la EMLL que ganaría Aníbal, en una función fuera de serie Aníbal se metería a la cueva Independiente para dejar en claro quien era el verdadero campeón medio.
    Después de ver todo un concierto de llaveo Aníbal se alzo con la victoria, pero meses después también se uniría al elenco de Francisco Flores.
    Ya con los Independientes retomaría sus viejas rivalidades, pero también algunas nuevas como la que sostuvo con Gran Hamada, luchas que fueron un deleite ya que se desarrollaban estrictamente en el terreno técnico.
    Formo junto con el Santo y Solitario la tercia de los Tres Caballeros, tercia a la que integrarían al Villano III a la salida del Santo, también desde la etapa coliseina a la pareja de Aníbal y Solitario era conocida como la de Seda y Oro, esta pareja duro hasta un inolvidable relevo increíble donde Aníbal y Fishman enfrentarían al Solitario y Perro Aguayo, lucha donde renació la antigua rivalidad con el Solitario, en esta lucha también se acabaría la sociedad del Perro Aguayo y Fishman dándose dos cambios de estilo en esa misma lucha Aníbal pasaba al bando de los rudos y Fishman con los técnicos.
    Aníbal fue toda una agradable sorpresa en el bando rudo y sin perder su elegancia se convirtió en un rudo despiadado, en esta etapa se integro a la pareja del Ángel Blanco y Dr. Wagner y juntos enfrentaron a lo mejor de las tercias independientes, en eso momentos una tercia de jóvenes rudos hacia mucho ruido y solo era cuestión de tiempo verlos contra Aníbal y la Ola Blanca.
    Un domingo veríamos en el Toreo a los Misioneros de la Muerte vs Aníbal ,Ángel Blanco y Dr. Wagner, fue todo un calvario dicho encuentro para los jóvenes Misioneros que pagaron con sangre la osadía de enfrentar a tres de los mejores luchadores de la década de los 70s.
    Podría seguir mencionando mas luchas inolvidables que nos brindo Aníbal, el técnico mas elegante que haya visto sobre un ring.
    Para ud Maestro Aníbal este humilde homenaje donde quiera que este, se le recuerda con admiración y cariño, descanse en paz.

  3. SAludos Salvador Adolfo, es bueno ver ese tipo de notas el el aniversario luctuoso de un luchadr que he admirado desde niño y aun lo sigo haciendo.

    Tuve la oportnidad de estar en la lucha de máscara ante Máscara Año 2000 y no culpo a Chuco Reyes en ganarle su incognita sono con los programadores y la manera tan descarada y degradante en como perdió, desde alli se veain las «geniales idea» de Antonio Peña y su idea de renovar la lucha libre. bueno me estoy desviando del tema pero cuando se quito la máscara Anibal, se podia ver como la enfermedad habia estaba avanzado en su cuerpo y aun asi dar una buena lucha ante el capo Chucho Reyes, pero me parece que al igaul que Fishman, la máscara de Anibal no debio haver caido.

    • Perdón, era «haber caido» error error de dedo,algo para agregar creo que el dinero que gano Anibal despues de sa lucha de apuestas era su operación, referente a sus inicion tengo entendido que se baso en su idolo black Shadow para crear su máscara, con los debidos cambios creo la máscara que todos conocen.

      Quen paz descanse Carlos Ignacio Carrillo Contreras «Anibal».

  4. @Rey «Super Crazy» Mexicool
    Para complementar tu nota faltó comentar que la mejor epoca del maestro ANIBAL fue en el TOREO DE CUATRO CAMINOS, principalmente en los años 83-84 donde formó el trio de LOS CABALLEROS al lado del SOLITARIO y VILLANO III, donde su cliente era ni mas ni menos que Canek, ya sea con kokina y Scorpio o con Fishman y Perro Aguayo.
    Lastima que nunca termino en la apuesta de máscaras entre EL SOLITARIO Y ANIBAL.

  5. me acuerdo de cuando perdio anibal
    era muy pequeño, a pesar de que me fascinaba la mascara de Mascara Año 2000 ese dia con su mascara color verde no me atrajo y menos cuando anibal cayera en la trampa de MA2000 al inventarle dicho faul al referi y que le costaria a anibal

  6. AL MOMENTO DE PERDER SU MASCARA, RECORDEMOS QUE SUBE UN NIÑO A QUITARLE LA MASCARA A ANIBAL Y LE HACE SEÑAS A MASCARA AÑO 2000 DANDO A ENTENDER QUE CUANDO ESTE FUERA GRANDE LE HARIA PAGAR POR ELLO, ¿QUE FUE DE ESE NIÑO?, POR QUE HOY HAY UN HIJO DE ANIBAL (QUE NO ES ESTE NIÑO) QUE LA VERDAD ES UN LUCHADOR DE MEDIANA TABLA NADA COMPARABLE CON EL GRAN MAESTRO ANIBAL.

  7. SOLO HAY QUE RECORDAR QUE EL MAESTRO ANIBAL YA APLICABA LAS LLAVES QUE HOY EN DIA ESTUPIDAMENTE LOS COMENTATISTAS DE TV. REBAUTIZARON COMO LA OCTAGUIÑA, LA ATLANTIDA Y LA ESENCIA DE LA EXELENCIA, NO SE SI LAS CREO EL, PERO LAS APLICAB CON UNA GRAN MAESTRIA SAPIENCIA. HONOR A QUIEN HONOR MERECE, GRACIAS ANIBAL POR APORTAR A LUCHA LIBRE LUCHA, QUE HOY ESTA CARENTE ESTE DEPORTE.

    • La «Octaguiña» no existe, tal vez te refieras a que la bautizaron como «La Escalera» que es el apellido de Octagón; la llave anteriormente se le conocía como «La Ringuina» aunque en sí es una variante a ras de lona del Manjigatame (Octopus Hold)de Inoki y desde los setentas es una llave de sumisión común en Oriente. Dos Caras fue quien la introdujo en las arenas nacionales.

      Jamás había escuchado de esa llave «Esencia de la Excelencia», tal vez porque no exista. Si te refieres al castigo que aplica el hijo del bifaces, le llaman «Rolling Cross Armbreaker» y en México únicamente la catalogaban como lo que es, una simple palanca al brazo.

  8. Existen máscaras que nunca debieron de caer y una de esas era la de Aníbal. «El Guerrero Cartaginés» aún terriblemente disminuido por la enfermedad que lo carcomía era mucha pieza para Chucho Reyes, pero el tiempo de Aníbal se acababa; su caída predecia el final de la época de plata del catch nacional para dar paso al apogeo del boom de los noventas.

  9. Exacto me uno aún recuerdo esa lucha y como estaba enojado por como le habían ganado la máscara a Aníbal, una gran lucha y un gran evento, a 17 años de su partida aún se le recuerda con cariño.

  10. Recuerdo de niño que vi la lucha con Macara año 2000 en tv y cuaso polemica de como le ganaron la mascara a Anival y se quedo grada esa inolvidable lucha en auqellos aun dorados años 90s , un recuerdo para una leyenda de lo que fue del seata azul

    • siempre llega el día en que un veterano debe de perder la mascara frente a una jovén promesa, la lucha solo hace ricos a los empresarios, uno que otro promotor y raramente a un luchador. Asi que la compensación por perder la mascara, es una tentadora oferta para quienes van de salida.

  11. SAludos Salvador Adolfo, es bueno ver ese tipo de notas el el aniversario luctuoso de un luchadr que he admirado desde niño y aun lo sigo haciendo.

    Tuve la oportnidad de estar en la lucha de máscara ante Máscara Año 2000 y no culpo a Chuco Reyes en ganarle su incognita sono con los programadores y la manera tan descarada y degradante en como perdió, desde alli se veain las «geniales idea» de Antonio Peña y su idea de renovar la lucha libre. bueno me estoy desviando del tema pero cuando se quito la máscara Anibal, se podia ver como la enfermedad habia estaba avanzado en su cuerpo y aun asi dar una buena lucha ante el capo Chucho Reyes, pero me parece que al igaul que Fishman, la máscara de Anibal no debio haver caido.

    • Perdón, era «haber caido» error error de dedo,algo para agregar creo que el dinero que gano Anibal despues de sa lucha de apuestas era su operación, referente a sus inicion tengo entendido que se baso en su idolo black Shadow para crear su máscara, con los debidos cambios creo la máscara que todos conocen.

      Quen paz descanse Carlos Ignacio Carrillo Contreras «Anibal».

  12. Saludos Songoku
    Siendo niño todavía me toco ver luchar a Aníbal, un luchador de estilo elegante, con movimientos precisos y con un repertorio de llaveo impresionante, esa primera vez lo vi en una lucha de relevos donde Aníbal y Black Shadow enfrentaban al Solitario y Renato Torres por allá de los inicios de los 70s.
    A pesar de ser partidario de los rudos, Aníbal junto con Ray Mendoza y Huracán Ramírez eran de mis favoritos en el bando técnico.
    Vi luchar muchas veces a Aníbal desde esa fecha hasta el final de su carrera y recuerdo mucho dos de sus grandes rivalidades una con Rene Guajardo y la otra con el Solitario.
    Pensé que esta rivalidad llegaria a las mascaras pero al cambiar de estilo el Solitario curiosamente se volvieron pareja.
    Me toco presenciar la lucha de unificación del Campeonato Mundial Medio de la NWA titulo que tenia Rene Guajardo pero que con el inicio de los Independientes se llevo el cinturón, por lo que se hizo una eliminatoria en la EMLL que ganaría Aníbal, en una función fuera de serie Aníbal se metería a la cueva Independiente para dejar en claro quien era el verdadero campeón medio.
    Después de ver todo un concierto de llaveo Aníbal se alzo con la victoria, pero meses después también se uniría al elenco de Francisco Flores.
    Ya con los Independientes retomaría sus viejas rivalidades, pero también algunas nuevas como la que sostuvo con Gran Hamada, luchas que fueron un deleite ya que se desarrollaban estrictamente en el terreno técnico.
    Formo junto con el Santo y Solitario la tercia de los Tres Caballeros, tercia a la que integrarían al Villano III a la salida del Santo, también desde la etapa coliseina a la pareja de Aníbal y Solitario era conocida como la de Seda y Oro, esta pareja duro hasta un inolvidable relevo increíble donde Aníbal y Fishman enfrentarían al Solitario y Perro Aguayo, lucha donde renació la antigua rivalidad con el Solitario, en esta lucha también se acabaría la sociedad del Perro Aguayo y Fishman dándose dos cambios de estilo en esa misma lucha Aníbal pasaba al bando de los rudos y Fishman con los técnicos.
    Aníbal fue toda una agradable sorpresa en el bando rudo y sin perder su elegancia se convirtió en un rudo despiadado, en esta etapa se integro a la pareja del Ángel Blanco y Dr. Wagner y juntos enfrentaron a lo mejor de las tercias independientes, en eso momentos una tercia de jóvenes rudos hacia mucho ruido y solo era cuestión de tiempo verlos contra Aníbal y la Ola Blanca.
    Un domingo veríamos en el Toreo a los Misioneros de la Muerte vs Aníbal ,Ángel Blanco y Dr. Wagner, fue todo un calvario dicho encuentro para los jóvenes Misioneros que pagaron con sangre la osadía de enfrentar a tres de los mejores luchadores de la década de los 70s.
    Podría seguir mencionando mas luchas inolvidables que nos brindo Aníbal, el técnico mas elegante que haya visto sobre un ring.
    Para ud Maestro Aníbal este humilde homenaje donde quiera que este, se le recuerda con admiración y cariño, descanse en paz.

  13. ya dejemos de darle importancia a los trolls, mas en casos como este en que recordamos a los grandes de la lucha mundial, era un deleite ver al maestro anibal hacer de la lucha un verdadero arte, y sus luchas eran de alarido, en lo personla me toco verlo en su etapa final, y aun en ella daba muy buenos encuentros. recuerdo la lucha de mascaras con chucho reyes, y en efecto, causo molestia la forma en que cayo, pero aun asi, no escondio la cara como muchos lo hacen hoy, sino que enfrento la trampa con valor y hombria, demostrando lo importante que era para el su publico, valgan estas palabras como un reconocimiento a la trayectoria y el recuerdo de uno de los grandes de la lucha, salve maestro anibal, la gran leyenda de la saeta azul siempre sera recordada.

    • Excelente comentario, creo que el Maestro Aníbal, fue todo un caballero arriba de los cuadriláteros incluso el día que perdió su máscara de manera injusta, despues de recordar la forma en que perdió, se me vinó a la mente el encuentro de cabelleras entre Negro Casas y el Charly mneso, casualmente también intervino un IDÍOTA DE REFERE, que son todo menos refereé y le dió el triunfo a su luchador preferido o consentido, sólo que el caso de Aníbal fue muy diferente, pero tiene algo de parecído.

      Un abrazo a su familia y un aplauso donde quiera que esté, el GRAN MAESTRO «ANÍBAL»

  14. @Rey «Super Crazy» Mexicool
    Para complementar tu nota faltó comentar que la mejor epoca del maestro ANIBAL fue en el TOREO DE CUATRO CAMINOS, principalmente en los años 83-84 donde formó el trio de LOS CABALLEROS al lado del SOLITARIO y VILLANO III, donde su cliente era ni mas ni menos que Canek, ya sea con kokina y Scorpio o con Fishman y Perro Aguayo.
    Lastima que nunca termino en la apuesta de máscaras entre EL SOLITARIO Y ANIBAL.

  15. SOLO HAY QUE RECORDAR QUE EL MAESTRO ANIBAL YA APLICABA LAS LLAVES QUE HOY EN DIA ESTUPIDAMENTE LOS COMENTATISTAS DE TV. REBAUTIZARON COMO LA OCTAGUIÑA, LA ATLANTIDA Y LA ESENCIA DE LA EXELENCIA, NO SE SI LAS CREO EL, PERO LAS APLICAB CON UNA GRAN MAESTRIA SAPIENCIA. HONOR A QUIEN HONOR MERECE, GRACIAS ANIBAL POR APORTAR A LUCHA LIBRE LUCHA, QUE HOY ESTA CARENTE ESTE DEPORTE.

    • La «Octaguiña» no existe, tal vez te refieras a que la bautizaron como «La Escalera» que es el apellido de Octagón; la llave anteriormente se le conocía como «La Ringuina» aunque en sí es una variante a ras de lona del Manjigatame (Octopus Hold)de Inoki y desde los setentas es una llave de sumisión común en Oriente. Dos Caras fue quien la introdujo en las arenas nacionales.

      Jamás había escuchado de esa llave «Esencia de la Excelencia», tal vez porque no exista. Si te refieres al castigo que aplica el hijo del bifaces, le llaman «Rolling Cross Armbreaker» y en México únicamente la catalogaban como lo que es, una simple palanca al brazo.

  16. AL MOMENTO DE PERDER SU MASCARA, RECORDEMOS QUE SUBE UN NIÑO A QUITARLE LA MASCARA A ANIBAL Y LE HACE SEÑAS A MASCARA AÑO 2000 DANDO A ENTENDER QUE CUANDO ESTE FUERA GRANDE LE HARIA PAGAR POR ELLO, ¿QUE FUE DE ESE NIÑO?, POR QUE HOY HAY UN HIJO DE ANIBAL (QUE NO ES ESTE NIÑO) QUE LA VERDAD ES UN LUCHADOR DE MEDIANA TABLA NADA COMPARABLE CON EL GRAN MAESTRO ANIBAL.

  17. me acuerdo de cuando perdio anibal
    era muy pequeño, a pesar de que me fascinaba la mascara de Mascara Año 2000 ese dia con su mascara color verde no me atrajo y menos cuando anibal cayera en la trampa de MA2000 al inventarle dicho faul al referi y que le costaria a anibal

  18. Existen máscaras que nunca debieron de caer y una de esas era la de Aníbal. «El Guerrero Cartaginés» aún terriblemente disminuido por la enfermedad que lo carcomía era mucha pieza para Chucho Reyes, pero el tiempo de Aníbal se acababa; su caída predecia el final de la época de plata del catch nacional para dar paso al apogeo del boom de los noventas.

  19. gran luchador lo fue Anibal y lastima le toco perder en aquella epoca con uno de mis idolos Chucho Reyes Mascara Año 2000

  20. Uno de los mas grandes luchadores profesionales en la historia de la lucha libre mexicana y mundial. Un verdadero cientifico del enlonado, ver sus luchas es un placer.

  21. Exacto me uno aún recuerdo esa lucha y como estaba enojado por como le habían ganado la máscara a Aníbal, una gran lucha y un gran evento, a 17 años de su partida aún se le recuerda con cariño.

  22. Recuerdo de niño que vi la lucha con Macara año 2000 en tv y cuaso polemica de como le ganaron la mascara a Anival y se quedo grada esa inolvidable lucha en auqellos aun dorados años 90s , un recuerdo para una leyenda de lo que fue del seata azul

    • siempre llega el día en que un veterano debe de perder la mascara frente a una jovén promesa, la lucha solo hace ricos a los empresarios, uno que otro promotor y raramente a un luchador. Asi que la compensación por perder la mascara, es una tentadora oferta para quienes van de salida.

  23. gran luchador lo fue Anibal y lastima le toco perder en aquella epoca con uno de mis idolos Chucho Reyes Mascara Año 2000

  24. Uno de los mas grandes luchadores profesionales en la historia de la lucha libre mexicana y mundial. Un verdadero cientifico del enlonado, ver sus luchas es un placer.

Los comentarios están cerrados.