SL Retro: Hijo del Santo le quitó la máscara a León Chino

Hoy en SÚPER LUCHAS Retro recordamos una de las principales rivalidades que tuvo Hijo del Santo al principio de su carrera, la que mantuvo con León Chino durante meses en los terrenos del promotor Benjamín Mora Jr. en el norte del país y las plazas que Mora manejaba en el sur de California.

Aquella noche el Auditorio Fausto Gutiérrez sufrió uno de sus múltiples llenos bajo la promoción de Mora. Y las pasiones estuvieron desbordadas. Ninguno de los gladiadores tuvo tiempo para técnica ni castigos vistosos, todo fue intenso y buena parte del combate se realizó bajo del ring, entre la afición.

►Hijo del Santo le quitó la máscara a León Chino

Nuestra amiga Valerie Richter preparó la siguiente cápsula de aquella vez que Hijo del Santo le quitó lo león a León Chino:

https://www.facebook.com/superluchas/videos/2586566828113014/?__xts__[0]=68.ARDQvVFM5srgdeyuzNuVoZ6yMex1GvYnAKhOIUBwLlhJdr9ZPVg4k_csF2cAlbhUxaaV9LUn8KAiB4YXF5t2pMYdhOFqN-n_dLnX6PRa25PfXNFCDnGK4XCdNRCHAt9LeS49DUNrEdJO1VWfKkmCOdNpY5B8lgjLE8QA2jyESaXgkCOzh4PjaGnuBOdfFO2TjhKy9QPNBd6m_r0YobYKjFMuZth7YXp-5ACDbSp1xpsm5-BPmHXoVS5rvBhiOGRhZ-VVUIFYlJ-_Iz1xM8KxFFGPAdXYvl4ViaL0JyvAw05gmX3yAwnHdXtmJTk2zWacKkU7KQ&__tn__=-R

Benjamín Mora Jr. hizo toda una época durante la segunda mitad de los ochentas del siglo pasado promoviendo lucha libre en todo Baja California, parte de Sonora y también en plazas estadounidenses como Los Ángeles y San Diego. Aunque los eventos más importantes eran para el Auditorio Fausto Gutierrez de Tijuana.

Auditorio Fausto Gutiérrez Moreno de Tijuana, B.C.
Auditorio Fausto Gutiérrez Moreno de Tijuana, B.C.

En dicho inmueble se gestaron combates que quedarían marcados para siempre en la historia de la lucha libre mexicana, como el ocurrido un día como hoy, 19 de agosto, pero de 1988, cuando Hijo del Santo dejó sin máscara a León Chino.

Aquella velada comenzó con Rocky Star, Ultramán II y Vengador Jr. se impusieron a Caballón, Gengis Khan y Corsario.

En la segunda lucha la aplanadora Martha Villalobos hizo equipo con La Diabólica logrando imponerse a Gatubela y Pantera Sureña.

Dos de los hermanos Máscaras hicieron equipo junto a Eddy Guerrero, fueron Dos Caras y Sicodélico, venciendo al gato Ari Romero y los Scorpio, padre e hijo.

La lucha estelar comenzó antes de que el anunciador pudiera hacer los honores de la contienda, pues León Chino atacó salvajemente al Hijo del Santo desde que este apareció en el cuadrilátero, ocasionando que la gente estuviera intensa desde el principio del encuentro.

El Plateado bien pudo haberse ganado la descalificación en la primera caída pues en varias ocasiones llegó a las manos con el réferi, cuando éste le increpaba que no golpeara con el puño cerrado o no se ayudara de las cuerdas, siendo mucho más permisivo con el León. Pese a todo, fue éste gladiador el descalificado en el primer rollo, porque fauleó al Heredero de Plata.

La ira del León Chino se destapó y en el intermedio de las caídas se ensañó contra el Santito, que conoció muy de cerca toda la primera fila del auditorio después de todos los castigos y azotones que le propinó el León. Dichos golpes originaron que Santito comenzara a sangrar bajo su máscara.

Hijo del Santo vs. León Chino
Vuelo del León Chino sobre el sangrante Hijo del Santo (19 de agosto de 1988).

La segunda la empató rápidamente León con un martinete. Mientras la gente no escatimaba las palabras altisonantes para el greñudo rudo.

Hijo del Santo logró sacar toda la casta en el tercer rollo, dejando atrás la técnica y las buenas artes comenzó a golpear con la cabeza y a devolver los azotones entre el público al León. Para los momentos decisivos del combate, ambos gladiadores estaban llenos de sangre, propia y de su rival, en una escena por demás dantesca que ocasionó el alboroto aún mayor del atestado Auditorio.

Con una plancha desde la tercera hacía fuera del ring, Santo comenzó la embestida final. Después de regresar al ring ya muy avanzada la cuenta del réferi, León Chino fue presa de una enredadera para que El Hijo del Santo obtuviera una máscara más a su ya para entonces abultada vitrina.

La afición estalló de júbilo al escuchar la tercera palmada, e Hijo del Santo tuvo que agradecerles el apoyo durante el combate por medio del sonido local, mientras que por el mismo medio se informaba que León Chino decía llamarse Albino Hernández, con 31 años de edad y 13 como profesional del pancracio.

Hijo del Santo seguiría extendiendo su racha invicta en luchas donde apuesta su máscara, mientras que el León lucharía algunas veces en la Empresa Mexicana de Lucha Libre sin su incógnita y se reincorporaría a los independientes tres años después bajo la máscara del artemarcialista Katana para darle vida a una nueva versión de los Fantásticos junto a Black Man II (El Impala) y Kendo Star (Pierco, el boricua).

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon