En un día como hoy: 1988: Hijo del Santo destapa al León Chino… 1956: El Santo es destronado por Rolando Vera, pero la comisión revierte el resultado

En un día como hoy, hace 59 años, el 19 de agosto de 1956, en la Arena Coliseo de la ciudad de Monterrey, Santo expuso ante la maravilla regiomontana, Rolando Vera, el Campeonato Mundial de Peso Medio NWA. El corresponsal de la revista Box y Lucha, Juan Antonio Menchaca, escribió:

“La Arena Coliseo se llenó a su máxima capacidad –seis mil espectadores—para presenciar la lucha por el Campeonato Mundial Medio que sostuvieron El Santo y Rolando Vera (…). No menos de tres mil personas se quedaron afuera y hubo necesidad de intervención policiaca para que no entrasen al local a acomodarse como mejor pudieran. Era la fiebre desbordada por animar a su paisano, (…) y demostrar que en Monterrey sí hay buenos luchadores.

Santo vs. Rolando Vera
En aquellos tiempos Santo estaba en plenitud (19 de agosto de 1956).

“Luchar ante los suyos resultó un factor de mucha ayuda para Rolando Vera. Vencido en la primera caída por Santo, que estaba dispuesto a arrollar (y lo hizo, finalmente, con una llave a caballo), Rolando Vera se repuso, y el segundo lapso se lo anotó brillantemente en unos cuantos segundos.

“Después, dos colosos estaban frente a frente. La tercera caída duró una eternidad y los lances hermosos y emotivos se repitieron con frecuencia. Fue creciendo la expectación. Se aquilató plenamente la valía de Santo quitándose duras llaves y levantándose para aplicar las suyas. Pero que se animase a Rolando y éste se sublimase, motivó que Santo perdiera la cabeza y cayera en un error -¡el que le ha costado el campeonato mundial!—.

“El Santo rompió el molde clásico de limpieza del match y en un arranque de furia, golpeó a Rolando Vera. Cuatro, cinco, diez puñetazos… que se perdieron en el vacío cuando Rolando Vera le prendió con la reinera (Santo levantado, arqueado su cuerpo, jalando Rolando un brazo y una pierna). Ahí acabó la batalla…

“La gente vomitó gritos de júbilo y los aplausos tronaron en el ambiente de locura: ¡Rolando Vera es campeón mundial! Tras de dos intentos, por fin lo conseguía”.

Santo vs. Rolando Vera
La prensa luchística anunciaba el triunfo de Rolando Vera (19 de agosto de 1956).

Sin embargo, todo aquel júbilo y algarabía de los regiomontanos fue apagado días más tarde por la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal, pues tal organismo desconoció, o mejor dicho, no le reconoció aquel triunfo a Vera, pues consideró la Comisión aquella lucha como “mercantil”, ya que Santo había expuesto seis veces el campeonato en cuestión, dos de las cuales fueron ante el mismo Rolando, una en la Arena México y otra en la Arena Puebla, de ahí lo “mercantil», pues aquellas autoridades argumentaron que:

“…no tenía caso exponer el título otra vez a quien ya había derrotado dos veces; además de que Santo hizo tres defensas al trono en un mes, y eso era demasiado por lo agotador y extenuante para un campeón y poco creíble”.

Entonces la lucha se repitió en el Distrito Federal dos meses después, pero prácticamente de igual a igual, es decir, nadie como campeón ni como retador, pues aunque oficialmente la Comisión seguía reconociendo a Santo, él no aceptó “el regalo”.

Rolando Vera y Joe Grant
Rolando Vera al lado de Joe Grant.

Ese 19 de agosto es fecha histórica para la dinastía plateada, pues la citada fecha, pero de hace 27 años, o sea en 1988, Hijo del Santo expuso su valiosa máscara, y fue una exitosa defensa, pues en lucha de apuestas de identidades derrotó en la fronteriza ciudad de Tijuana al veracruzano León Chino, quien ya sin el antifaz declaró llamarse Albino Hernández. Esto ocurrió bajo la promoción de don Benjamín Mora hijo.

Hijo del Santo vs. León Chino
Vuelo del León Chino sobre el sangrante Hijo del Santo (19 de agosto de 1988).
Hijo del Santo vs. León Chino
Momentos dramáticos ante un auditorio lleno a reventar (19 de agosto de 1988).
Hijo del Santo vs. León Chino
León Chino daba a conocer su rostro (19 de agosto de 1988).
Hijo del Santo vs. León Chino
Hijo del Santo es entrevistado por medios locales tras su triunfo (19 de agosto de 1988).
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon