Los aficionados de Tampa, Florida, disfrutaron de una interesante velada de artes marciales mixtas, puesto que UFC arribó a su ciudad con un cartel que prometía brindar un espectáculo, y ciertamente lo hizo. En la pelea estelar, Joanna Jedrzejczyk le propinó una paliza a Michelle Waterson en lo que fue su primera pelea del 2019. Mientras que Cub Swanson paró el tren del hype de Kron Gracie en la co-estelar, además de otros momentos interesantes que albergó el Amalie Arena.

La última presentación de Joanna fue en 2018 ante Valentina Shevchenko, donde ambas se disputaron el Campeonato Femenil de Peso Mosca en una contienda que dominó la kirguiza hasta triunfar por decisión unánime. Ese fue el último intento de la polaca por mantenerse una categoría arriba, y por eso volvió a las 115 libras. Su oponente en esta ocasión fue la recia Michelle Waterson, que venía de tres victorias consecutivas y estaba confiada ante la ex Campeona de Peso Paja. 

No obstante, Joanna volvió a sus raíces y dio un espectáculo atiborrado de violencia. Aprovechó su velocidad para conectar rápidas combinaciones de puño y patadas al cuerpo que intercaló con su letal clinch, el cual utilizó para propinarle una serie de puñetazos y codazos a Waterson que le hicieron sangrar bastante. Así fue el ritmo de la contienda a lo largo de los cinco asaltos que duró el encuentro, por lo que la polaca se llevó el triunfo cómodamente.

 

Un problema que tiene la familia Gracie es que se regocijó demasiado en sus glorias pasadas. Técnicamente es uno de los linajes más influyentes en la historia de las artes marciales, pero no supieron adaptarse a los tiempos modernos porque se refugiaron demasiado en su creación. Este fue el problema que tuvo Kron Gracie, hijo del gran Rickson, ante Cub Swanson. 

Gracie venía de un invicto de cinco victorias, todas por sumisión. Y UFC decidió programarlo con un veterano como Swanson para comenzar a foguearlo con los mejores de la división de peso pluma. La gran incógnita era cómo iba a lucir Gracie de pié. Lo bueno fue que tuvo muchas agallas, puesto que  presionó durante toda la contienda frente a un contrincante con huesos duros de roer como lo es Swanson; pero lo malo es que su postura de golpeo fue similar a la de un novato, por lo que tuvo varias falencias en su ataque y defensa. De esta manera no fue difícil el triunfo para Swanson debido a que mantuvo la distancia en el transcurso de los tres rounds y los puntos obtenidos le alcanzaron para llevarse la victoria por decisión.

 

Previo a este encuentro, Niko Price y James Vick protagonizaron una épica trifulca en la que ambos se dieron con absolutamente todo lo que tenían. Tanto Price como Vick cayeron derribados y se levantaron con ansias de triunfo, pero nadie se esperaba que el desenlace de la contienda fuese a través de una patada ascendente de Price, la cual impactó en la mandíbula de Vick, noquéandolo al instante.

 

Por otra parte, Amanda Ribas, Matt Frevola y Eryk Anders derrotaron por puntos a Mackenzie Dern, Luis Peña y Gerald Meerschaet.

El cartel preliminar tuvo varios momentos destacados, como la victoria de Ryan Spann por sumisión ante Devin Clark, quien fue finalizado en el segundo round con una rígida guillotina. Aunque lo más llamativo, pero también decepcionante, fue la paliza que le propinó Mike Davis a Thomas Gifford.

Este encuentro fue la viva prueba de que tener corazón no necesariamente significa ser un buen peleador. En este caso había una diferencia de proporciones galácticas entre las habilidades de ambos contrincantes, y Davis le propinó una auténtica paliza a su rival a lo largo de los tres rounds. Gifford llegó a manifestar que no se sentía bien pero su esquina, ejemplo de negligencia, lo mandó a recibir más castigo hasta que no pudo tolerar más dolor y quedó plantado tras un duro puñetazo de su rival.

El ecuatoriano Marlon «Chito» Vera amplió su racha de victorias a cinco tras pasar por arriba a Andre Ewell, quien aguantó los arrebatos violentos de su contrincante hasta que fue finalizado por ground and pound en el tercer asalto. Ya es hora de que UFC lo ponga con contrincantes de peso en la división de las 135 libras, puesto que desde agosto del año pasado Vera está hecho un peleador impresionante.

 

Desafortunadamente, el mexicano Héctor Aldana no logró derrotar a Miguel Baeza, quien debutó en UFC con un contundente nocaut técnico a base de low kicks y ground and pound. De esta manera, aumentó su invicto a ocho triunfos y demostró que podría ser un contrincante a tener en cuenta dentro de la división welter.

Por otra parte, Alex Morono, Marvin Vettori y JJ Aldrich ganaron por decisión unánime frente a Max Griffin, Andrew Sánchez y Lauren Miller. Mientras que Deiveson Figueiredo sometió a Tim Elliot.

El bono a mejor pelea fue para Cub Swanson vs. Kron Gracie, mientras que el de mejor desempeño fue para Niko Price y Marlon Vera. Los resultados completos de UFC Tampa son:

  1. Joanna Jedrzejczyk derrotó a Michelle Waterson.
  2. Cub Swanson derrotó a Kron Gracie.
  3. Niko Price derrotó a James Vick.
  4. Amanda Ribas derrotó a Mackenzie Dern.
  5. Matt Frevola derrotó a Luis Peña.
  6. Eryk Anders derrotó a Gerald Meerschaet.
  7. Ryan Spann derrotó a Devin Clark.
  8. Mike Davis derrotó a Thomas Gifford.
  9. Alex Morono derrotó a Max Griffin.
  10. Deiveson Figueiredo derrotó a Tim Elliot.
  11. Marlon Vera derrotó a Andre Ewell.
  12. Miguel Baeza derrotó a Héctor Aldana.
  13. Marvin Vettori derrotó a Andrew Sánchez.
  14. JJ Aldrich derrotó a Lauren Mueller.
Hablamos de