El renacimiento de NWA: «Entre WWE y AEW»

El invitado más reciente a Insight with Chris Van Vliet fue Billy Corgan, actual Presidente de NWA, una compañía que, aún habiendo pasado unos años, todavía está renaciendo, buscando su sitio en el presente de la lucha libre profesional, pensando en emitir en vivo en el futuro, descubriendo cómo funciona el algoritmo, sin pretender la ayuda de nadie de fuera… De todo esto estuvo hablando su máximo mandatario con el popular entrevistador.

► Nostalgia o renacimiento

«Escucho eso todo el tiempo. No solo en relación a la NWA. Lo oigo constantemente. No todos con los que hablo son fanáticos de la NWA. Pueden ser fanáticos de la vieja escuela de la WWF o cualquier otra cosa. Simplemente no lo captan. Y sí, mi objetivo principal en este punto de la NWA, después de haber estado a cargo de la compañía durante unos seis años, es tratar de descubrir esa fórmula que permita llevar la lucha libre profesional de alta calidad al público y, una vez más, recuperar esos números más grandes«.

«Llevé la compañía, que estaba en torno a su año 68 o 69, y la rescaté prácticamente de las ruinas. Como mencioné antes, WWE ni siquiera quería retirarla del mercado. La reviví. He brindado mucho trabajo a muchas personas. Les ofrecí oportunidades cuando nadie más las quería. Y no lo digo de manera negativa. No veían en ellos lo que yo veía. He creado, hasta el momento, alrededor de cinco años de contenido. Tengo combates con Ricky Starks, Eli Drake y Thunder Rosa, personas que han pasado por nuestras puertas. Y en algunos casos, se elogia el trabajo de ciertos talentos en la NWA como el mejor que esos talentos hayan hecho. Me gusta pensar que tengo algo que ver con eso, no en su lucha en sí, pero definitivamente los he colocado en una posición para tener éxito o prosperar.

«Me alegra cuando los talentos avanzan hacia cosas más grandes y mejores fuera de la NWA, porque no soy tan ingenuo como para pensar que puedo proporcionarles la misma oportunidad. Eddie Kingston es una persona que me viene a la mente. Me encanta Eddie, es genial trabajar con él. Así que he creado una voz única en la lucha libre que tiene ciertos vínculos con el pasado en términos de producto, no solo históricamente. Y estoy creando otra voz en la lucha libre. ¿Cómo podría ser eso algo malo? No lo es. Probablemente tengamos la división femenina más fuerte en toda la lucha libre, eso es lo que argumentaría. Tenemos muchas luchadoras talentosas en la NWA. Estoy muy orgulloso de cómo la hemos dirigido y construido, y hemos invertido en eso. Incluso hemos sido capaces de realizar un espectáculo totalmente femenino. Y eso, por supuesto, generó su propia versión de controversia después».

► ¿Dónde encaja NWA?

«Creo que estamos adecuadamente posicionados para ser la próxima gran empresa. Sé que la gente se preguntará cómo funciona esto. Creo que tiene que ver con mi acceso a los medios de comunicación convencionales. Este acceso tiene que ver con mi acceso a todas las redes del mundo interesadas en lo que estoy haciendo, y estoy buscando los modelos de negocio adecuados con ellas. Y creo que tiene que ver con presentar un producto de lucha libre convencional que la persona promedio, al presentarse en la televisión, responderá a él. Creo que una vez que la NWA pueda llegar a esa posición, si podemos llegar a esa posición, y podría argumentarse que es un gran ‘si’, pero si llegamos a esa posición, creo que competiremos codo a codo con las compañías más grandes del mundo. Porque, en términos generales, la lucha libre es un producto económico de producir. Esa siempre ha sido su gran atracción para la televisión. Y tiene una audiencia constante, que aparecerá semana tras semana.

«Así que pasar de lo que podríamos llamar la parte inferior de la pila, a la parte superior de la pila. Eso es una gran distancia. Pero si puedes cruzar ese desierto y llegar al otro lado, bueno, está bastante abierto. En cuanto al producto, creo que la NWA encaja cómodamente entre AEW y WWE. WWE tiene una base de fanáticos muy leales, pero hacen negocios de una manera muy particular. Por supuesto, eso ha sido objeto de mucho debate a lo largo de los años, Vince es el único promotor que ha ganado dinero en la lucha libre. Así que siempre debemos rendir homenaje a eso. AEW, por supuesto, ofrece un producto muy específico de la marca. Tony ha encontrado negocios donde la gente no pensaba que se podía encontrar, y todo el mérito es para él en eso. Pero nuevamente, esa posición convencional en el centro de la lucha libre profesional está muy ausente. Muchos argumentarían que WWE es ese componente convencional. Yo argumentaría que es su propia versión de nicho».

► El algoritmo

«No quiero expresar esto de manera irrespetuosa. Y tampoco lo digo con falta de respeto hacia el señor Beast. Mira, firmé con la discográfica en 1990. Como artista y creador de contenido, tenía todo el orgullo y el ego de alguien que piensa ‘me necesitan’, y nunca pude entender por qué las discográficas nos trataban tan mal. Con el tiempo, pagaron las consecuencias de ello. Pero la idea esencial sigue siendo que las redes son las que importan, porque son quienes deben tomar esas decisiones. La mayoría de los talentos suben y bajan meteóricamente en ventanas de tiempo. Algunos perduran, y es por eso que en la calle tenemos una serie de restaurantes de Gordon Ramsay cada vez que volteas, ¿verdad? Él construyó su marca a partir de lo que se convirtió en su personalidad televisiva, ¿no es así?

«Con esto quiero decir que entiendo el orgullo de un creador de contenido, entiendo el orgullo de la NWA al producir más de 100 horas de televisión al año en la actualidad, eso es algo grande para mí, ¿sabes? Sin mencionar los gastos y la logística involucrada. Pero si eres YouTube, Paramount Plus, Peacock, o lo que sea, ellos tienen que descubrir quién está en boga en el mercado, y al final eso es lo que importa. Por eso digo que ya estamos en ese punto. Si observas las pérdidas que están ocurriendo, creo que fue Peacock, que acaba de reportar una pérdida de 635 millones de dólares en tres meses. Pero, ¿por qué están dispuestos a soportar esa pérdida? Si tengo que especular, podría ser porque lo que viene es el negocio. Entonces, lo que quiero decir es que ya estamos ahí, simplemente aún no han encontrado la fórmula».

► NWA en vivo

«Sí, creo que todos son conscientes de eso. Una vez más, tienes una audiencia inteligente. Cuando organizas eventos en vivo, eso es mucho más costoso que, por ejemplo, poner cosas en la televisión. Así que, mira el respeto que debes darle a algo como Raw, que lleva en marcha cuántos años. Es como organizar un show en vivo a tiempo, presentar eventos principales y cosas que realmente importan, mantener a la audiencia volviendo. Eso es todo un logro. Observa la infraestructura y cosas por el estilo. Entonces, cuando ves por qué Endeavour pagaría $9 mil millones por WWE, alguien que no lo comprenda podría decir: ‘Bueno, solo estás comprando luchadores y un ring’. No, estás comprando toda una cultura que sabe cómo hacer que eso funcione, semana tras semana, en su caso, varias veces a la semana«.

► Sin ayuda

«Nuevamente, me refiero a lo que podríamos llamar la faceta más respetuosa de la conversación. Tony se preocupa por Tony, Scott se preocupa por Scott, Billy se preocupa por Billy, todos pueden hacer lo que deseen. No soy el niño pequeño en la esquina suplicando, no necesito la ayuda de nadie. La NWA se financia por completo por sí misma. No tengo socios. No necesito el permiso de nadie. Todo lo que hemos discutido se trata esencialmente de que la NWA es su propio ecosistema y su propio mundo. Entonces, si eso es todo lo que logramos, está bien. Creo que es un detrimento a nivel empresarial y para los fanáticos no armar algo que pueda competir con el gigante de aquí. Y créeme, si pensabas que WWE era poderosa antes, no tienes ni idea de lo que está por venir ahora. Sí, ninguna. Porque ahora se están abriendo puertas. Ahora que hemos superado algunos de los problemas políticos con los saudíes y demás, y no digo que no sea complicado. Tiene sus propias cuestiones, pero lo que estoy diciendo es que el mundo se está abriendo hacia una economía global. Si eres un empresario y no estás ahí diciendo: ‘Oh, Dios mío’.

«Mucha gente no ve la televisión de la misma forma en que la vemos en Occidente, y ahora se están subiendo al tren porque todo lo que necesitas es un teléfono. Ni siquiera necesitas una caja de cables. Quiero decir, eso es el material de los sueños más salvajes, imaginando volver atrás en el tiempo y decirle a Sam Mushnik que aquí es donde puede estar la lucha libre y cuán lejos podría llegar. Ni siquiera creería que fuera posible. Estaban preocupados por vender entradas en el Kansas City War Memorial. ¿Entiendes lo que quiero decir? Estamos en una liga completamente diferente debido al alcance digital, y es por eso que estas compañías están armando esta gran pieza. Mientras estamos aquí preocupados por todas estas minucias y contenido sensacionalista, hay un negocio enorme en marcha. Y al menos yo soy alguien que ha vivido en el otro mundo y puedo decirte que eso es lo que están haciendo. Si quieres taparte los oídos y pretender y decir: ‘Prefiero esto más’ y bueno, puede llegar un momento en que tu preferencia no marque la diferencia».

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon