Quién es el rostro de AEW y quién debería serlo

Gracias a la sucesión de un gran PPV como Full Gear 2020, el anuncio de varios videojuegos que pusieron a la industria a hablar, un muy entretenido episodio de Dynamite y la llegada a la televisión de Latinoamérica, AEW tuvo una de las semanas más movidas en mucho tiempo, y aprovechando el momentum de la grande de la lucha libre, hoy nos embarcamos en un análisis sobre quién es el rostro de AEW y quién debería serlo.

Pero antes, ¡una pequeña parada en boxes! Estas son las 7 personalidades de la lucha libre que nunca irán a AEW.

¿Por qué los directivos de AEW están enojados con CM Punk y ya no desean hacer negocios con él? ¿Qué dos populares ex Superestrellas de WWE han sido descartados y qué dos incidentes con una estrella de la compañía no les ayudó a cambiar su suerte? El gran nombre que Kenny Omega tiene como prioridad para contratar, pero que no ha podido obtener y probablemente no pueda. Además, el par de polémicos personajes que están baneados por All Elite y la loca teoría conspirativa de uno de ellos que también involucra a WWE.

Dale play para enterarte de estas y muchas más curiosidades en el último video de Cuadrilátero:


All Elite Wrestling lleva ya casi dos años de existencia desde aquel rally en Jacksonville que marcase un antes y un después en la historia de la lucha libre. Y en estos más de 360 días, ya con la incorporación de PPVs y su show semanal en el camino, la compañía ha encontrado su identidad y acomodado sus piezas. Todavía queda mucho por mejorar, especialmente en lo que respecta a la división femenil, pero en todo este tiempo, los liderados por Tony Khan han estado a la altura y presentado la calidad de producto que se esperaba.

Parte de esa calidad vino de la mano con un gran desarrollo de estrellas jóvenes. Y es que aunque no han sido pocos los talentos con pasado en WWE, mucho del espíritu de la empresa ha sido el énfasis en las nuevas generaciones, cuyas carreras no habían despegado más allá de un éxito relativo en el circuito independiente o en promociones menores.

MJF, Jungle Boy, Darby Allin, Sammy Guevara, Britt Baker, Santana & Ortiz, Orange Cassidy o Ricky Starks son nombres que ejemplifican lo arriba mencionado, y en algunos casos puntuales, especialmente en aquellos que mayor trascendencia han tenido, mucha de la responsabilidad ha de ser acreditada a quienes los ayudaron a cruzar esos puentes. Cuando Jerry «The King» Lawler realizó la cruda declaración de que AEW estaba en problemas desde el puntapié inicial puesto que una empresa manejada por luchadores era una mala combinación, muchos se preguntaron qué tan cierto era eso, pero eventualmente su asunción fue absolutamente errada.

Kenny Omega Young Bucks

Los Elite, los tres originales, de hecho, lo han demostrado. Kenny Omega y los Young Bucks son tres cuartas partes de la Vicepresidencia de All Elite, y en una total demostración de que la afirmación de Lawler eran palabras infundadas, el trío tomó la decisión de hacer uso de popularidad no sólo para beneficio propio, sino que principalmente para ayudar a consolidar nuevas caras.

En su momento fue muy criticado el hecho de que se les pusiera en un rol secundario cuando tenían mucho más para ofrecer. Realmente, no es que se olvidaron de su éxito. En cambio, cedieron muchas victorias a gladiadores que todavía no eran tan reconocidos o que en verdad sí lo eran, mas necesitaban causar el impacto necesario para posicionarse como verdaderas amenazas. En defintiva, sucedió lo opuesto a lo que temía —¿o quería?—Lawler: dejaron de lado los egos y pusieron a la promoción en primer lugar.

Tras el «trabajo cumplido» y más estrellas consolidadas, hoy los Bucks retoman el protagonismo con la conquista del Campeonato de Parejas AEW, mientras que Omega se sitúa como el actual aspirante principal al Campeonato Mundial AEW. Asimismo, además de lo antes mencionado, crearon esa historia de redención a fuego lento, provocando que la afición ansiara cada vez más el momento en que llegaran a los puestos estelares.

Kenny Omega en AEW Dynamite - AEW
Kenny Omega en AEW Dynamite – AEW

«The Cleaner» es el ejemplo máximo, pues prácticamente desde el día uno todos se preguntaron qué había sido de «The Wrestling Bout Machine». Los que siguieron su trabajo en New Japan expresaban su decepción y cuestionaban si su ídolo se había dejado vencer por la pereza. Los que no, publicaban qué era lo tan grandioso acerca del hombre que en los últimos años había sido catalogado como el mejor luchador del mundo y recibía calificaciones de seis estrellas por parte de Dave Meltzer.

Con la asociación junto a «Hangman» Page —la cuarta pata de los élite, quien bien podría estar siendo construido como el futuro rostro al largo plazo—volvió a demostrar de qué estaba hecho, obteniendo otra puntuación récord. Sin embargo, lo que la gente realmente buscaba era ver al individuo que tanto los había impresionado en Japón… por solitario. Eso es lo que estamos empezando a ver ahora, aunque tan sólo sería la punta de lo que será el tan esperado empuje que lo convertiría en el «top guy» en el año próximo.

En todo caso, eso es lo que debería suceder. Por su nombre y reputación sobre el cuadrilátero, Omega no tiene rival. Ahora bien, casi tan importante como lo que se ve en pantalla es lo que no se ve detrás de ella; es decir, haciendo recorridos promocionales o representando a la marca en shows ajenos, y en ese aspecto Cody Rhodes ha estado haciendo un gran trabajo. Es por eso que «The American Nightmare» debe continuar siendo una pieza clave en AEW, ya que es el que mejor se maneja en ese ambiente.

Jon Moxley y Cody Rhodes en AEW Double or Nothing mandan un mensaje a WWE / AEW

¿Qué tan importante es su papel? Pues veamos sino al actual monarca absoluto, Jon Moxley. La ex Superestrella WWE tiene todo lo necesario para ser impulsado como el hombre. Pídele agresividad, pasión, una buena promo o poder de atracción, y cumplirá… es sólo que no le interesa hacer entrevistas diariamente o ser parte de un show de talentos junto a Snoop Dogg. Lo suyo es más bien entrar al ring, hacer lo suyo, disfrutar del momento y marcharse. Es allí donde termina su labor.

Por ser la opción más consolidada por veteranía y popularidad, Chris Jericho comenzó cargando con la empresa a sus espaldas durante los primeros seis meses al año, con la formación del Inner Circle y su reinado como «Lé Champion». Paralelamente, era Rhodes el de mayor trascendencia en el bando técnico, luchando casi semanalmente y dándole vida al Campeonato TNT (dada su imposibilidad de ir por el título mundial). Ambos, tanto Jericho como Cody, también han formado activamente a gladiadores.

Como vemos, encontramos una filosofía distinta a la WWE, en la que el talento joven es prioridad. Talento hay de sobra, incluidas potenciales alternativas para los altos puestos del cartel, así que seguiremos estando atentos a lo que acontezca en Dynamite todos los miércoles. Empezando por el episodio de hoy, que podrán seguir en nuestra cobertura minuto a minuto aquí en SÚPER LUCHAS.


LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon