Pat Patterson, la verdadera fuerza creativa detrás de WWE

Inevitablemente, el tiempo se va llevando a las leyendas. La grandeza no es excepción, y hoy pudimos verlo con la muerte del miembro del Salón de la Fama WWE Pat Patterson, víctima del cáncer. Un gran luchador en su día y un todavía mejor productor que dejó este mundo a los 79 años de edad. En esta pieza, desde SÚPER LUCHAS queremos acercarles un poco las contribuciones de la verdadera fuerza creativa detrás de WWE.

Pero antes, ¡pasamos por la Gorilla Position! En una nueva sección de Cuadrilátero llamada «Vs.», te presentamos una comparación sobre quién es el mejor luchadorThe Undertaker vs. Sting.

Para ello, compararemos distintos ítems (personaje, habilidad en el ring, promo, carisma, poder taquillero, profesionalismo, longevidad y palmarés) que determinarán cuál de ambos fue mejor. Ve con nosotros al detrás de escena para analizar al ganador definitivo del que posiblemente sea el combate de ensueño más grande de la historia. ¿Cuál es el marcador final? ¿Hay realmente mucha diferencia entre uno y otro?

Oprime play para no perderte de todas las curiosidades y datos sobre estas enormes leyendas, y averigua cuál de ellas es el último hombre en pie:

 


► Pat Patterson: altos muy altos y bajos muy bajos

Como repasó nuestro compañero William Beltrán en el día de hoy, Patterson tuvo una vida llena de altos muy altos y bajos muy bajos, que incluyó polémicas para nada agradables:

«Nació en Ville-Marie, Montreal, Canadá, y murió en Miami, Florida. Su carrera en la lucha libre comenzó en 1958 en Canadá, bajo el nombre de «Killer» Pat Patterson, y en 1962 emigró a los Estados Unidos, empezando a trabajar en Big Time Wrestling en Boston, Massachusetts. Allí conoció a su compañero sentimental, Louie Dondero, quien falleció en 1998.

«Rápidamente recorrieron Estados Unidos buscando luchar en diferentes territorios, hasta que el reconocido Harry Elliott, promotor de Pacific Northwest Wrestling, lo invitó a desarrollar un personaje basado en Gorgeous George: «Pretty Boy» Pat Patterson.

Carlos Maynez
Patt Patterson (Campeón Intercontinental WWF), Martha Valero, Bob Backlund (Campeón Mundial de Peso Completo WWF) y Carlos Máynez.

«Luchó a lo largo y ancho de Estados Unidos, luchó en Japón, y se estableció en la entonces WWF en 1979, en donde se convirtió en uno de los rudos del momento. El 19 de junio de ese año, le ganó a Ted DiBiase el Campeonato Norteamericano WWF.

«En vista de que había muchos títulos de Norteamérica, WWF decidió crear un título secundario de mayor valor, el Intercontinental, así que retiró el Norteamericano y declaró a Patterson como Campeón Intercontinental, diciendo que ganó el torneo en Brasil venciendo a Johnny Rodz, y unificándolo con un ficticio título Sudamericano. Patterson perdería el título Norteamericano en en noviembre ante Seiji Sakaguchi en NJPW. El Intercontinental lo perdió ante Ken Patera en abril de 1980.

«Patterson dejó de luchar a tiempo completo el 10 de diciembre de 1984, época en la que se convirtió en comentarista junto con Vince McMahon, aunque logró acumular 23 luchas más hasta el torneo King Of The Ring del 2000. El 24 de julio del año pasado, Patterson se convirtió en el campeón más viejo de la historia de WWE, con 78 años de edad, al ganar el Campeonato 24/7 en lo que fue su última «lucha», para un total de 24 desde su retiro a tiempo completo. Desde el 84 hasta la fecha, Patterson trabajó como réferi, y como agente tras bambalinas. Se convirtió en la mano derecha de Vince McMahon.

Pat Patterson vs Jerry Brisco Evening Gow
Pat Patterson vs. Jerry Brisco luchando en la Attitude Era, etapa en la que se los conoció como «The Stooges».

Aunque nunca llegó a comprobarse la veracidad de los hechos, no hay que dejar de mencionar que Patterson también estuvo envuelto en controversias muy graves:

«En 1992, se vio envuelto en un escándalo de acoso sexual contra el anunciador Murray Hodgson. También se le vinculó junto a Terry Garvin en conductas no apropiadas, pues se dijo que ambos exigían a los ring boys que tuvieran sexo con ellos. El escándalo ocurrió cuando Tom Cole fue despedido por negarse a los avances de Garvin, causándole un escándalo al señor McMahon y ataques de CNN y otros medios de comunicación. Patterson, gran amigo de McMahon, regresó a la empresa rápidamente, pues al final la investigación no avanzó y era un gran amigo de McMahon. En WWE también sentían que lo atacaban por ser abiertamente gay. Los ring boys eran jóvenes, menores de edad en su mayoría, que ayudaban a los réferis a montar y desmontar el ring».

► La verdadera fuerza creativa detrás de WWE

Los aficionados de las viejas épocas de la lucha libre norteamericana parecen coincidir en que el equipo de Patterson y Ray Stevens fue uno de los mejores hasta ese momento, mientras que su etapa como el Campeón Intercontinental inaugural es en retrospectiva su máximo hito arriba de un cuadrilátero. Sin embargo, lo cierto es que donde el canadiense mejor funcionó fue tras bambalinas, en la producción y la sala creativa.

Sin recibir el reconocimiento merecido por no haber sido un rostro demasiado visible en la programación de la compañía —su periodo más famoso fue como una mitad de los Stooges de Mr. McMahon junto a Gerarld Brisco—, lo que pocos mencionan es que Patterson era visto como el genio creativo al que todos recurrían para ciertas situaciones. No por nada supo mantenerse vigente por más de 35 años bajo las órdenes de Vince McMahon.

Todos los McMahon no dejaron de mencionar cómo consideraban a Patterson parte de la familia, y es que éste fue la mano derecha del Presidente durante décadas. Hoy la WWE se caracteriza por tener decenas y decenas de «escritores», pero cuando Vince tomó las riendas de la empresa, la mesa chica en la toma de decisiones estaba conformada por el propio mandamás, Gerarld Brisco, Bruce Prichard y Patterson (entre unos pocos nombres que fueron yendo y viniendo). Casi diariamente, este pequeño grupo solía juntarse en la mansión de Vince para dar forma a los shows semanales y a las diversas ideas que tomarían vida en televisión.

Además de ser un fuerte apoyo para los luchadores y no negarles el consejo en ningún momento, Patterson destacaba por sus salidas creativas. Todos lo recuerdan por haber creado el concepto del Royal Rumble, uno que al principio no convenció a McMahon y que llevó de mucha insistencia de su creador (y de otros) para ver la luz. No obstante, a pesar de haber sido su «bebé», recordarlo por esto es quedarse muy corto.

McMahon es generalmente al que todos le atribuyen el título de «genio», cuando en verdad su especialidad era hacer de filtro de las ideas que otros instalaban previamente y retocarlas para mejorarlas. Cada vez que se pensaba en la implementación de nuevas estipulaciones o de finales para luchas, era a Patterson al que se le preguntaba primero. De hecho, esta práctica siguió cuando en sus varios retiros del negocio a través de los años, seguían llamándolo para que les proveyera de nuevo material.

Vince McMahon Pat Patterson
Pat Patterson era una de las personas más cercanas a Vince McMahon a través de las décadas, datando desde principios de los 80.

A partir de 2016, Patterson tomó una nueva popularidad dentro de la comunidad luchística en Internet con el lanzamiento del podcast Something to Wrestle with Bruce Prichard, show que continúa al día de hoy de la mano de la actual mano derecha de McMahon —un individuo que, valga el paréntesis, suele ponerse demasiado a la defensiva de WWE, al punto de recurrir a la mentira en ocasiones—. Si algo no es mentira, en cambio, es que Patterson fue un tema de conversación regular del podcast en todos estos años, y sus oyentes pudieron ir conociendo a la personalidad del hombre detrás de escena: uno carismático, genio creativo y muy querido por el talento y los directivos en partes iguales.

Descanse en paz, Pat Patterson.


LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon