Mes de Santo, el Enmascarado de Plata: La Última Lucha

Por Darkangelita.

Luego de dos despedidas previas en el Palacio de los Deportes y en la Arena México respectivamente, llegó el momento del último adiós de una satisfactoria carrera luchística, por lo que Santo, el Enmascarado de Plata, llegó a la última cita sobre un ring en el monumental Toreo de Cuatro Caminos, situado en el Estado de México. Esta es la crónica que hizo Teddy Baños para la revista SÚPER LUCHAS:

«Aquella tarde del 12 de septiembre de 1982, en un Toreo de Cuatro Caminos repleto hasta su máxima capacidad, llegó a su fin la brillante trayectoria luchística del máximo ídolo de todos los tiempos de la lucha libre mexicana. Santo, el legendario Enmascarado de Plata, dio el adiós definitivo a su enorme legión de aficionados.

El Toreo de Cuatro Caminos lució abarrotado  /  Foto ARCHIVO SÚPER LUCHAS
El Toreo de Cuatro Caminos lució abarrotado / Foto ARCHIVO SÚPER LUCHAS

Desde que Santo abandonó el vestidor para dirigirse al cuadrilátero a sostener su última batalla, el público se arremolinó en torno a él con objeto de saludarlo. Las porras no cesaban, y ya arriba del ring, el plateado recibió gran cantidad de trofeos por parte de varios aficionados en homenaje a su brillante trayectoria. Le fue entregado también otro trofeo de parte de promociones Mora, por conducto de su promotor, el señor Francisco Flores, y del señor Carlos Máynes. La Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de México también entregó a Santo otro trofeo y lo mismo hizo el Sindicato Nacional de Luchadores. De igual manera, los hijos del entonces presidente municipal de Naucalpan subieron al enlonado a entregarle de parte de su señor padre su respectivo galardón de reconocimiento a su enorme calidad.

 

sANT
Santo recibe cinturón de su hijo / Foto ARCHIVO SÚPER LUCHAS

Varios de sus compañeros ya retirados también subieron a despedir al ícono plateado, entre ellos, Pepe Mendieta, Jean Safont, Bobby Bonales, Dientes Hernández, Kid Vanegas y Enrique Llanes.

despedida0
Emotiva ceremonia de despedida / Foto ARCHIVO SÚPER LUCHAS

También estuvo acompañándolo en la ceremonia, portando ya la heredada y plateada máscara, el Hijo del Santo, quien aún estaba en su etapa de preparación.

El punto culminante fue cuando el enmascarado de plata tomó el micrófono y de viva voz se despidió de los asistentes. Sin embargo, en medio de toda aquella algarabía, había cuatro rufianescos tipos quienes no estaban para nada de acuerdo en participar en aquel festejo ni brindarle a Santo homenaje alguno, sino todo lo contrario: pretendían ridiculizarle. Estos cuatro individuos, hartos ya de tanta espera al ver que la ceremonia se prolongaba, se bajaron bastante molestos del ring y se fueron al vestidor. Regresaron hasta que consideraron que todo estaba dispuesto para la batalla. Ellos eran los integrantes de la cuarteta conformada para enfrentar a Santo en un relevo atómico: el rudísimo zacatecano Perro Aguayo y los terribles Misioneros de la Muerte: Negro Navarro, Texano y El Signo. Por su parte, a Santo se le asignaron como compañeros dos enmascarados de primerísima línea, Solitario y Huracán Ramírez, y además se hizo venir de los Estados Unidos, donde radicaba desde hacía varios años, a aquel que fue el más grande de sus compañeros de batalla, el integrante de la enorme e inolvidable Pareja Atómica: don Salvador “Gori” Guerrero.

Los Misioneros de la Muerte atacaban a Santo /  Foto ARCHIVO SÚPER LUCHAS
Los Misioneros de la Muerte atacaban a Santo / Foto ARCHIVO SÚPER LUCHAS

De inmediato, el Can y los Misioneros arremetieron contra los técnicos y los apalearon todo el tiempo. No fue sino hasta que el Perro, engolosinado en la felpa que le propinaba a Solitario, fue más allá y le arrancó la máscara, motivo por el cual los réferis decretaron la descalificación por el de Nochistlán y sus asociados.

En la segunda, hubo una reacción de los técnicos, lo que convirtió prácticamente en un manicomio al coso de Cuatro Caminos, y más aún cuando Santo y Gori, remembrando sus épocas de Pareja Atómica, les dieron con todo a sus rivales. Por su parte, Solitario mordió al Perro hasta hacerle sangrar, lo que enervó de sobremanera al zacatecano, quien teniendo tremenda reacción, se fue sobre el Santo y le golpeó salvajemente, inclusive abajo del encordado, llegando al grado de tener una escaramuza con el Hijo del Santo, que se encontraba en calidad de espectador.  Ya desbocado e incontenible, Aguayo no paró y fauleó al Santo causando con ello la derrota de él y de su equipo, pues esa segunda caída también terminó en descalificación para los rudos, que todavía buscaban camorra por todos lados y se trenzaron con el mismo Enrique Llanes y su hijo Javier. Mientras tanto, Santo era llevado en hombros al vestidor, al tiempo que se escucharon las nostálgicas notas de “Las Golondrinas”.

La Pareja Atómica en acción /  Foto ARCHIVO SÚPER LUCHAS
La Pareja Atómica en acción / Foto ARCHIVO SÚPER LUCHAS

Resultados:

1. Brazo de Oro y Brazo de Plata vencieron por descalificación a Lobo Rubio y a Black Terry.

2. Campeonato Mundial Femenil UWA: Irma González realizó su primera defensa al vencer a Lola González.

3. Enrique Vera, George Takano y Kiss vencieron a Anibal, Kahoz y Scorpio.

4. Canek, Baby Face y Fishman vencieron a Riki Choshu, Kuniaki Kobayashi y Gran Hamada.

5. Santo, Gori Guerrero, Huracán Ramírez y Solitario vencieron a Perro Aguayo, El Signo, Texano y Negro Navarro.

 

.
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

6 comentarios en «Mes de Santo, el Enmascarado de Plata: La Última Lucha»

Los comentarios están cerrados.