La comunidad de la lucha libre en Puebla y está de luto tras el sensible fallecimiento pasado 20 de marzo de Yaky Jr., quien fue un reconocido luchar en su natal San Martín Texmelucan. Yaky Jr., era un luchador de tercera generación, hijo de El Yaky I y nieto del original Dandy.
Yaky Jr. fue un colaborador cercano de nuestro editor en jefe, Ernesto Ocampo, en la promotora X-LAW. Juntos copromovieron la última función de X-LAW en San Martín Texmelucan, Puebla, en 2022. Aquella noche, Yaky Jr. compartió el ring al lado de Zoom Driver enfrentando a Epi Demia y Capitán Fantasma, en una de las luchas más recordadas de la velada.
- Falleció Australian Suicide, exluchador de AAA
- Fallece Último Vampiro IV, ídolo de la lucha libre independiente
- Fallece Alfredo «El Abuelo» Carrillo, pilar de la lucha libre tapatía
► Yaky Jr. y su familia, integrantes de la lucha libre poblana
El legado de la familia Yaky en la lucha libre poblana es importante. Los Yaky I y II fueron una de las parejas más populares en Puebla durante los años ochenta. Tanto Yaky I como El Dandy fueron promotores destacados en el Gimnasio Rosendo Vázquez de San Martín Texmelucan, una de las plazas más importantes de la región, que cada semana congregaba a más de 5,000 personas.
Más allá del ring, Yaky Jr. se desempeñaba como entrenador de lucha libre en su propio gimnasio, donde entrenaba a las nuevas generaciones. Además, era propietario de un bar en el centro de Texmelucan.
A pesar de que en los últimos años luchaba de manera esporádica debido a sus compromisos laborales, Yaky Jr. siempre fue reconocido como uno de los luchadores más queridos y respetados de la región.
(Con información de Ernesto Ocampo)