Los ratings sí importan: WWE y un desastre que se repite

En 2001, el panorama de la lucha profesional en Estados Unidos cambió drásticamente. ECW se fue a la quiebra, mientras que WCW fue comprada por WWE, empresa que se convertía en una especie de monopolio de facto.

Sin embargo, y a pesar de las previsiones, el número de aficionados a la lucha disminuyó considerablemente. Tanto, que WWE sobrevivió sólo porque ya no tenía una competencia fuerte (lo intentaron WWA y TNA).

Pero nada es para siempre. La lucha profesional es un deporte muy volátil. La mayor parte de los fans son eventuales, cíclicos, pues quienes no se enganchan con su magia encuentran pronto que puede ser muy repetitiva y predecible, a diferencia de otros espectáculos deportivos.

Y a veces hace falta cometer un pequeño error para perder mucho de lo ganado.

En 2001, los fans estadounidenses se alejaron de la lucha… Pero no lo hicieron por la desaparición de WCW; ésta se encargó de mandar a sus seguidores con WWE desde dos años atrás gracias a un manejo creativo lamentable. Tampoco por la desaparición de ECW, pues si bien de que ahora se le percibe, románticamente, como una gran empresa, en su tiempo tenía una audiencia menor que NXT.

El gran error de Vince McMahon fue convertir a Stone Cold Steve Austin en un rudo en WrestleMania X-7.

Esa traición de Austin no fue poca cosa. Vince McMahon le dio una silla con la que impactó dieciséis veces a The Rock para vencerlo. Cada sillazo era una puñalada para los fans que en los últimos años se habían fascinado con la rivalidad entre Stone Cold y McMahon. Millones de personas se habían convertido en aficionados a la lucha gracias a Stone Cold.

En masa, los fans dejaron de ver WWE. Dejaron de ver la lucha en general. El boom se acabó en un segundo.

En esos tiempos, la principal fuente de ingresos de WWE eran los PPVs. En enero, Royal Rumble había tenido 625 mil órdenes. En febrero, No Way Out (The Rock vs. Kurt Angle; Stone Cold vs. Triple H) obtuvo 590 mil. WrestleMania X-7 tuvo 1 millón 40 mil. Un mes después, la caída fue enorme, pues Backlash apenas alcanzó 375 mil con Stone Cold y Triple H vs. Undertaker y Kane.

Los ratings también sufrieron una baja, y de los 6 puntos que promediaban un año antes, en 2001 bajaron a los 5 y a los 4. Nunca volverían a los niveles de la Attitude Era.

El fracaso de Stone Cold como villano dejó huella en Vince McMahon, quien pensó que fue el cambio en sí lo que provocó el rechazo. Es por ello que, desde entonces, se ha impuesto la regla de no convertir a sus chicos principales en villanos. Por eso nunca vimos a John Cena rudo ni a Roman Reigns rudo, aunque de que los fans clamaban por ese cambio. McMahon no se dio cuenta de que lo que el público no soportó en el caso de Austin fue específicamente la alianza con McMahon.

¿Pero hubo ahora otro error similar?

Todo indica que así fue. Y también fue una mala decisión creativa.

La noche en que Roman Reigns anunció que tenía leucemia y debía alejarse del ring fue el momento clave. Específicamente la traición de Dean Ambrose a Seth Rollins al final del programa. A McMahon no le gustan las victorias de los buenos, pues un truco en este negocio es mantener siempre el conflicto. Pero en este caso se pasó de la raya.

El público había sufrido al conocer la noticia de Reigns. ¿Qué de malo tenía que terminaran la noche con una alegría? La traición de Ambrose fue, como la de Austin en su momento, una puñalada trapera.

Y así lo narramos en nuestra cobertura:

«Los aficionados reciben un bajón tremendo. No pueden creer la traición que están presenciando.

«Medio mundo está al borde del llanto. Una traición así era innecesaria en una noche en la que la noticia de Roman Reigns había conmocionado a todos».

A partir de ese día, Monday Night Raw se volvió un mundo distópico, oscuro. Como lo hemos dicho en las coberturas, ya no hay héroes. Los villanos toman todo y destruyen todo. Raw dejó de ser una opción para liberar el estrés; se convirtió en una fuente de estrés.

El pasado lunes, McMahon quiso dar un giro de timón, prestándole a Seth Rollins la voz de los fans para admitir que el programa apesta. Sin embargo, el daño está hecho, y aunque se programó nada menos que una lucha en modalidad TLC como evento estelar, el público ya se ha alejado.

Es común escuchar a los fans casados con WWE decir que los ratings no importan en esta era, lo cual es una mentira. Lo que ya no importan son los números de PPVs, pues estos fueron sustituidos por el WWE Network. Sin embargo, antes los PPVs eran su principal ingreso, y ahora el Network no lo es. Su principal fuente de ingresos son los contratos televisivos.

Muchos lectores argumentarán: “Yo lo veo por streaming pirata”, pero eso no significa nada, porque los únicos números que le interesan a WWE son los que haga en el territorio de los Estados Unidos, donde es más arriesgado emitir o ver streamings debido a las leyes, y por eso los números estimados de personas que ven WWE o UFC por este medio son minúsculos.

Lo que importa son los ratings en la TV. Y lo que mantiene fuerte a la TV en esta era son los eventos deportivos en vivo.

Por eso siguen pagándose cantidades estratosféricas por los derechos de transmisión. Y por eso WWE logró grandes contratos con USA Network y con FOX.

Sin embargo, los ratings actuales son preocupantes en cara a su próximo cambio a FOX. Con USA Network no hay tanto problema, pues es un canal de TV por cable que vivió tiempos mejores, y Raw sigue siendo su programa estelar, a pesar de que sus números cada vez se acercan más a los que tenía TNA en 2010.

Pero en FOX, al ser televisión abierta, lo que esperarán los ejecutivos es que los números de audiencia de SmackDown Live se tripliquen. De no lograrlo, podrían enviar el programa a un horario inaccesible en espera de que se termine el contrato. Eso si no existe una cláusula para cancelarlo por baja audiencia.

Los ratings sí importan. Y en la ficción no es buena idea dejar que siempre gane el mal.

El rating de Raw cae aún más: Los peores números de su historia

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

33 comentarios en «Los ratings sí importan: WWE y un desastre que se repite»

  1. Me parece más un mal crónico que ha empezado a afectar poco a poco el producto, sería algo severo apuntar hacía una sola persona (o personas, las que hayan estado involucrado en la planeación del angulo) y culparlas de la debacle.
    Tampoco creo que sea exclusivamente la culpa de que siempre gane el mal, pues en 2003 se estaba viviendo una época mucho peor con Triple H y su «reinado de terror» y que yo recuerde los ratings nunca fueron un problema como ahora.
    Hay que ser honestos , el programa se ha ido tornando aburrido, se está abusando de las revanchas, de repetir los mismos spots cada semana, de tener siempre la estructura tan formulatica (abrir con promo). También atribuiría el problema al exceso de contenido. 5 horas semanales, 6 si cuentas NXT ,10-11 si es semana de PPV. Eso en algún punto llega a desgastar.

  2. Cuando le echan la culpa de los bajos rating a que no hay un campeon mundial, puede pensar que hay un programa de la misma empresa llamado SD con una hora menos, que tiene al campeon mundial todas las semanas y hace peores datos que Raw siempre.

  3. Lo de Austin con Vince, no del todo malo, ayer que me puse a ver el capítulo final de Nitro, se veía la magia que un Vince déspota y tirano, podía dar y con la llegada de Shane como el salvador de WCW, podía dar pie a una epica historia con los hijos siendo dueños de WCW y ECW, respectivamente; darían lucha contra un Vince monopolista que solo importaba sus millones por encima del negocio.

    Al final, la historia de un Austin que fue lo que cerró con broche de oro X7, terminó en nada con la InVasion que dio lugar a que se uniese a la Alianza y luego, como arte de magia, volviese a face.

    Para mí, el año de la agonía del wrestling fue 2001 con el fin de WCW, ECW y los fracasos de Vince con XFL, dando pie a que todo el legado útil de las dos empresas compradas, no fuese utilizada de la mejor forma y sea de paso, tuviese su clavo con el fin de la era Actitud y la demanda de la WWF ambientalista.

    Igual, seguimos con cosas buenas en el wrestling, pero no es lo mismo con una WWE fuerte pero mediocre, las indies sin peso económico y siendo vistos, como el botín para llegar a WWE y empresas extranjeras como NJPW (Cómo la más grande), apenas internacionalizandose y expandiendo su producto a largo plazo.

  4. «A partir de ese día, Monday Night Raw se volvió un mundo distópico, oscuro. Como lo hemos dicho en las coberturas, ya no hay héroes. Los villanos toman todo y destruyen todo. Raw dejó de ser una opción para liberar el estrés; se convirtió en una fuente de estrés.»

    En esto le doy la razón al 100%, pero nada tiene que ver Dean Ambrose allí, los ratings ya estaban mal como muestra el compañero baneado por colocar pichuIas; el último buen RAW fue la inesperada reunión de The Shield y la incertidumbre si serían buenos o malos.

    La gente se enganchó con ello y con el morbo de ver a un campeón nuevo después de 500 días.

    No comparto con ello de Ambrose, no es que sea fan de él, es cuestión de lo siguiente:
    Si vamos a los números, entonces dónde estuvo ese punto de inflexión cuando Seth Rollins era el protagonista principal de la marca y logró los ratings más bajos de la historia hasta ese preciso momento; y después de su lesión, los ratings volvieron a subir mágicamente, sea por HHH, por Roman, por el enfrentamiento entre los de The Shield qué sé yo?
    Y qué me dices que PPV de Extreme Rules de este año, el cual la gente estaba tan aburrida que no se enganchó nadie con el Seth vs Ziggler.
    Y no mencionas nada de los «ratings más bajos de la historia» que ha tenido este 2018, cuántos habrán sido, 3 o 4?

    Muy poco tiene que ver Ambrose aquí, lo que sí puede ser que tenga que ver es tu párrafo al que transcribí y subrayé: Veo RAW y no veo a alguien salvándolo de los malos, entonces para qué sigo viendolo si no veo «justicia» o a «alguien que patee el cuI0 de los malos? Para qué verlo si sé cómo va a terminar la historia, ya que no hay nadie que haga frente a este stable de Corbin: lesión de Braun, retirada de Roman, NO HAY NADIE.

    En la Attitude, el concepto era el mismo: 2 y hasta 3 stables heel uniéndose para destrozar a los faces Mankind, Shamrock y los NAO por ejemplo, pero había UNO que equiparaba y hasta superaba de forma natural a los heels y hacía que todos mirásemos el programa: Stone Cold.
    Si se lesionaba Stone Cold en ese momento, Mankind estaba para hacer el salve, no al nivel de Austin,, eso sí.

    No puedo defender el producto WWE, nunca lo he hecho (no confundir WWE vs indys, cuyo «producto» ni es producto ni tampoco puede compararse), es más: si he de ser sincero, no veo un RAW en directo y completo desde hace meses, el último PPV que vi en directo fue Summerslam, el resto fueron en diferido.

    No hay nadie que te diga, mira a ese compadre que se revienta a los malos y es un badass, no hay historias interesantes, no hay algo en qué pueda preferir hacer mis cosas que ver RAW.
    Eso es lo que está matando al producto: que sea predecible y sin rumbo.

  5. Otra pregunta que podría hacer a Mr Ocampo es la de :
    Qué me hubiera garantizado que si Stone Cold derrotaba a The Rock en modo face en WM X7, los ratings hubieran sido iguales?
    No hubiera sido mejor decir, los ratings se fueron en picada después de WMX7 por el hecho que SE ACABÓ LA COMPETENCIA?

  6. A mi hace tiempo me aburre .s.solo la volvi a ver con el regreso de goldberg y luego al olvido solo leo los resultado .ya es basura y los raw apestan.smackdown es un poco mejor pero como quiera ya me da pereza verlos .solo vengo aqui a leer los resultados y ver los giff de las perritas divas.

  7. Me parece arriesgada la comparación del cambio de Ambrose respecto al de Austin, ya que éste era el referente absoluto en su momento, mientras que Dean estaba a la sombra de los miembros del Escudo. El cambio a rudo, lo considero un movimiento arriesgado, sí, pero que era necesario, tanto para el otrora Jon Moxley y su estancamiento que tenía que superar, así como para aquellos que buscan más riesgos en las historias, y sobre todo, villanos a quienes odiar de verdad.
    El problema de RAW dista mucho del esposo de Young, ya que la opinión parece que se decanta más por esta vertiente que por lo siguiente: el campeón máximo ausente de cada show semanal, repetitivas rivalidades en torno al título Intercontinental (Ziggler vs Rollins en exceso), una división de parejas que es un chiste mal contado y bookeos que carecen de sentido (los segmentos de Banks y Bayley, Bane Ambrose, AOP perdiendo), son factores que afectan sobre manera al programa. Historias como la de Elias y Drew, parecen que pueden ser la punta de lanza para retomar buenos argumentos, pero todo está en proceso y se requiere tiempo para que se asienten los planes; recordemos que venimos de un cisma (la ausencia de Roman) y a todo cambio importante, siempre le antecede un momento de crisis. La crisis es necesaria, y Vince ha salido de diversas crisis. Es cuestión de tiempo; como todo, siempre existe la dicotomía «ensayo – error», y RAW está en un momento así. La nave no se ha hundido, sólo falta que el capitán quiera alterar el curso de la embarcación, y que tenga marineros aptos para lograr el objetivo.

  8. Me parece más un mal crónico que ha empezado a afectar poco a poco el producto, sería algo severo apuntar hacía una sola persona (o personas, las que hayan estado involucrado en la planeación del angulo) y culparlas de la debacle.
    Tampoco creo que sea exclusivamente la culpa de que siempre gane el mal, pues en 2003 se estaba viviendo una época mucho peor con Triple H y su «reinado de terror» y que yo recuerde los ratings nunca fueron un problema como ahora.
    Hay que ser honestos , el programa se ha ido tornando aburrido, se está abusando de las revanchas, de repetir los mismos spots cada semana, de tener siempre la estructura tan formulatica (abrir con promo). También atribuiría el problema al exceso de contenido. 5 horas semanales, 6 si cuentas NXT ,10-11 si es semana de PPV. Eso en algún punto llega a desgastar.

  9. Cuando le echan la culpa de los bajos rating a que no hay un campeon mundial, puede pensar que hay un programa de la misma empresa llamado SD con una hora menos, que tiene al campeon mundial todas las semanas y hace peores datos que Raw siempre.

  10. Si el supuesto ¨culpable¨ es Ambrose, la gente del 2018 es muy sensible y creen que lo que dicen es real

  11. Lo de Austin con Vince, no del todo malo, ayer que me puse a ver el capítulo final de Nitro, se veía la magia que un Vince déspota y tirano, podía dar y con la llegada de Shane como el salvador de WCW, podía dar pie a una epica historia con los hijos siendo dueños de WCW y ECW, respectivamente; darían lucha contra un Vince monopolista que solo importaba sus millones por encima del negocio.

    Al final, la historia de un Austin que fue lo que cerró con broche de oro X7, terminó en nada con la InVasion que dio lugar a que se uniese a la Alianza y luego, como arte de magia, volviese a face.

    Para mí, el año de la agonía del wrestling fue 2001 con el fin de WCW, ECW y los fracasos de Vince con XFL, dando pie a que todo el legado útil de las dos empresas compradas, no fuese utilizada de la mejor forma y sea de paso, tuviese su clavo con el fin de la era Actitud y la demanda de la WWF ambientalista.

    Igual, seguimos con cosas buenas en el wrestling, pero no es lo mismo con una WWE fuerte pero mediocre, las indies sin peso económico y siendo vistos, como el botín para llegar a WWE y empresas extranjeras como NJPW (Cómo la más grande), apenas internacionalizandose y expandiendo su producto a largo plazo.

  12. «A partir de ese día, Monday Night Raw se volvió un mundo distópico, oscuro. Como lo hemos dicho en las coberturas, ya no hay héroes. Los villanos toman todo y destruyen todo. Raw dejó de ser una opción para liberar el estrés; se convirtió en una fuente de estrés.»

    En esto le doy la razón al 100%, pero nada tiene que ver Dean Ambrose allí, los ratings ya estaban mal como muestra el compañero baneado por colocar pichuIas; el último buen RAW fue la inesperada reunión de The Shield y la incertidumbre si serían buenos o malos.

    La gente se enganchó con ello y con el morbo de ver a un campeón nuevo después de 500 días.

    No comparto con ello de Ambrose, no es que sea fan de él, es cuestión de lo siguiente:
    Si vamos a los números, entonces dónde estuvo ese punto de inflexión cuando Seth Rollins era el protagonista principal de la marca y logró los ratings más bajos de la historia hasta ese preciso momento; y después de su lesión, los ratings volvieron a subir mágicamente, sea por HHH, por Roman, por el enfrentamiento entre los de The Shield qué sé yo?
    Y qué me dices que PPV de Extreme Rules de este año, el cual la gente estaba tan aburrida que no se enganchó nadie con el Seth vs Ziggler.
    Y no mencionas nada de los «ratings más bajos de la historia» que ha tenido este 2018, cuántos habrán sido, 3 o 4?

    Muy poco tiene que ver Ambrose aquí, lo que sí puede ser que tenga que ver es tu párrafo al que transcribí y subrayé: Veo RAW y no veo a alguien salvándolo de los malos, entonces para qué sigo viendolo si no veo «justicia» o a «alguien que patee el cuI0 de los malos? Para qué verlo si sé cómo va a terminar la historia, ya que no hay nadie que haga frente a este stable de Corbin: lesión de Braun, retirada de Roman, NO HAY NADIE.

    En la Attitude, el concepto era el mismo: 2 y hasta 3 stables heel uniéndose para destrozar a los faces Mankind, Shamrock y los NAO por ejemplo, pero había UNO que equiparaba y hasta superaba de forma natural a los heels y hacía que todos mirásemos el programa: Stone Cold.
    Si se lesionaba Stone Cold en ese momento, Mankind estaba para hacer el salve, no al nivel de Austin,, eso sí.

    No puedo defender el producto WWE, nunca lo he hecho (no confundir WWE vs indys, cuyo «producto» ni es producto ni tampoco puede compararse), es más: si he de ser sincero, no veo un RAW en directo y completo desde hace meses, el último PPV que vi en directo fue Summerslam, el resto fueron en diferido.

    No hay nadie que te diga, mira a ese compadre que se revienta a los malos y es un badass, no hay historias interesantes, no hay algo en qué pueda preferir hacer mis cosas que ver RAW.
    Eso es lo que está matando al producto: que sea predecible y sin rumbo.

  13. Otra pregunta que podría hacer a Mr Ocampo es la de :
    Qué me hubiera garantizado que si Stone Cold derrotaba a The Rock en modo face en WM X7, los ratings hubieran sido iguales?
    No hubiera sido mejor decir, los ratings se fueron en picada después de WMX7 por el hecho que SE ACABÓ LA COMPETENCIA?

  14. Lo que paso el 2001 con Stone Cold no tiene nada que ver con lo que esta pasando ahora, no me parece correcto simplificar el análisis al episodio de la traición de Ambrose, quizás sirva para ejemplificar en esta decisión creativa el descontento que ya venia arrastrándose de mucho antes.
    La baja de sintoniza tiene que ver (creo yo) con la narrativa y con la manera de consumo visual que tienen las generaciones milenials y postminelial, el stream va a seguir creciendo en desmedro de la TV, esta no es una crisis que solo afecta a los programas de TV de WWE, esta claro que están poniendo sus fichas a WWE Network, por eso insisto que a ellos no le importa el rating, pues es algo que cada vez va a tener menos importancia, ellos mismo la han dicho.

    • Si no les importara el rating , ese trato con Fox no existiría. Están en el punto en el que el streaming aún no es el sustento de la compañía, y mientras eso pase, van a seguir necesitando ofrecer un producto pasable o los ratings van a seguir cayendo y con ello una buena fuente de ingresos.

  15. Pero no creo que fue desde el retiro prematuro y temporal de Roman, simplemente el Show desde hace meses tenía una baja, no criticare el reinado de Roman, pero si los nefastos cambios que se han dado, vamos nadie se fuma el cambio de Strowman a face de nuevo, antes de HIAC lo hicieron heel y de nada sirvió porque aún teniendo el maletín no lo canjeo cuando tuvo a Roman masacrado, esa coherencia hizo que los fans se dieran que nada iba a cambiar.
    Y ahora después de tan solo 2 o 3 meses de que eso ocurrió lo haces face de nuevo por favor, deja esa historia y escribe algo nuevo, otra facción de sentido y de paso no sirve de nada.
    Al final de cuentas los ratings de raw subiran en Enero cuando llegue taker, Shawn y más estrellas para promocionar el Rumble, pero por ahora Raw es un chiste, lo unico coherente fue el Rollins vs Corbin de este Lunes pero después de eso, NADA… Nada.

  16. A mi hace tiempo me aburre .s.solo la volvi a ver con el regreso de goldberg y luego al olvido solo leo los resultado .ya es basura y los raw apestan.smackdown es un poco mejor pero como quiera ya me da pereza verlos .solo vengo aqui a leer los resultados y ver los giff de las perritas divas.

  17. Pero no creo que fue desde el retiro prematuro y temporal de Roman, simplemente el Show desde hace meses tenía una baja, no criticare el reinado de Roman, pero si los nefastos cambios que se han dado, vamos nadie se fuma el cambio de Strowman a face de nuevo, antes de HIAC lo hicieron heel y de nada sirvió porque aún teniendo el maletín no lo canjeo cuando tuvo a Roman masacrado, esa coherencia hizo que los fans se dieran que nada iba a cambiar.
    Y ahora después de tan solo 2 o 3 meses de que eso ocurrió lo haces face de nuevo por favor, deja esa historia y escribe algo nuevo, otra facción de sentido y de paso no sirve de nada.
    Al final de cuentas los ratings de raw subiran en Enero cuando llegue taker, Shawn y más estrellas para promocionar el Rumble, pero por ahora Raw es un chiste, lo unico coherente fue el Rollins vs Corbin de este Lunes pero después de eso, NADA… Nada.

  18. REAL ERROR

    Yo soy de los que cree que esta compañía debiese cerrar sus puertas, ya a nadie le interesa ver a jóvenes entrando de nxt a raw o smackdown, esto no es una escuela de talentos, es un show donde tienes que tener una identidad, cosa que hoy no existe, todos los superestrellas lucen iguales, las divas todas con gorra y pelos fluor, no existe identidad, a quien le interesa eso?, nose parece que a los fans de ahora, que encuentran todo bueno. La attitude tuvo su pick del 1998 al 2000, luego 2001- 2002, Ruthless agression 2002 – 2006, después empezó la crisis desde 2007 a la fecha, paso de lucha libre a espectáculo de coreografías y luces, donde esta el guion? no lo se, donde esta el metal rock caractaristico? no lo se, Donde esta la música de entrada simple donde el luchador entraba por una rampa y se lucia?, sin el fluor y esas porquerias, Donde están los Managers ? no hay, Donde están los Stables Heel ? no existen, donde esta el GM heel? pero el que amabas odiarlo, no existe, Donde están los anunciadores de peso? no lo se, ya no hay nada, aunque haga 30 vueltas en el aire un luchador no va a ver entretenimiento, porque no hay circunstancias, sin eso es el mismo avismo. Espero que cierren yo soy fanático a nivel 1000, pero lo que estoy viendo desde hace mas de una década es un chiste, incluso si en ese entonces habían leyendas.Donde esta la sorpresa? y no el coming next, Donde esta la oscuridad cuando aparece Undertaker, no el fuego y la luz azul, Donde esta la escenografía para cada show diferente? no hay, donde esta el evento (ppv) que te quedo grabado en la memoria? ya no. Y por ultimo, por que se depende de la leyenda para Marzo Abril, para triunfar en Wrestlemania, porque no creen en el talento que tienen.Insisto, hay maestros del ring como lo es AJ, Randy Jeff, pero no los aburran por favor.

  19. REAL ERROR

    Yo soy de los que cree que esta compañía debiese cerrar sus puertas, ya a nadie le interesa ver a jóvenes entrando de nxt a raw o smackdown, esto no es una escuela de talentos, es un show donde tienes que tener una identidad, cosa que hoy no existe, todos los superestrellas lucen iguales, las divas todas con gorra y pelos fluor, no existe identidad, a quien le interesa eso?, nose parece que a los fans de ahora, que encuentran todo bueno. La attitude tuvo su pick del 1998 al 2000, luego 2001- 2002, Ruthless agression 2002 – 2006, después empezó la crisis desde 2007 a la fecha, paso de lucha libre a espectáculo de coreografías y luces, donde esta el guion? no lo se, donde esta el metal rock caractaristico? no lo se, Donde esta la música de entrada simple donde el luchador entraba por una rampa y se lucia?, sin el fluor y esas porquerias, Donde están los Managers ? no hay, Donde están los Stables Heel ? no existen, donde esta el GM heel? pero el que amabas odiarlo, no existe, Donde están los anunciadores de peso? no lo se, ya no hay nada, aunque haga 30 vueltas en el aire un luchador no va a ver entretenimiento, porque no hay circunstancias, sin eso es el mismo avismo. Espero que cierren yo soy fanático a nivel 1000, pero lo que estoy viendo desde hace mas de una década es un chiste, incluso si en ese entonces habían leyendas.Donde esta la sorpresa? y no el coming next, Donde esta la oscuridad cuando aparece Undertaker, no el fuego y la luz azul, Donde esta la escenografía para cada show diferente? no hay, donde esta el evento (ppv) que te quedo grabado en la memoria? ya no. Y por ultimo, por que se depende de la leyenda para Marzo Abril, para triunfar en Wrestlemania, porque no creen en el talento que tienen.Insisto, hay maestros del ring como lo es AJ, Randy Jeff, pero no los aburran por favor.

  20. Señor Ocampo, muy buena nota, mejor dicho imposible, creo que es la manera mas correcta y real en que muchos aficionados de la lucha o especificamente de wwe nos sentimos, aunque me parece todo lo de la nota, me quedo especialmente con la siguiente frase que utilizo: «wwe dejo de ser una opcion para liberar el estres, sino que se convirtio en una fuente de generar estres»

  21. Señor Ocampo, muy buena nota, mejor dicho imposible, creo que es la manera mas correcta y real en que muchos aficionados de la lucha o especificamente de wwe nos sentimos, aunque me parece todo lo de la nota, me quedo especialmente con la siguiente frase que utilizo: «wwe dejo de ser una opcion para liberar el estres, sino que se convirtio en una fuente de generar estres»

  22. Me parece arriesgada la comparación del cambio de Ambrose respecto al de Austin, ya que éste era el referente absoluto en su momento, mientras que Dean estaba a la sombra de los miembros del Escudo. El cambio a rudo, lo considero un movimiento arriesgado, sí, pero que era necesario, tanto para el otrora Jon Moxley y su estancamiento que tenía que superar, así como para aquellos que buscan más riesgos en las historias, y sobre todo, villanos a quienes odiar de verdad.
    El problema de RAW dista mucho del esposo de Young, ya que la opinión parece que se decanta más por esta vertiente que por lo siguiente: el campeón máximo ausente de cada show semanal, repetitivas rivalidades en torno al título Intercontinental (Ziggler vs Rollins en exceso), una división de parejas que es un chiste mal contado y bookeos que carecen de sentido (los segmentos de Banks y Bayley, Bane Ambrose, AOP perdiendo), son factores que afectan sobre manera al programa. Historias como la de Elias y Drew, parecen que pueden ser la punta de lanza para retomar buenos argumentos, pero todo está en proceso y se requiere tiempo para que se asienten los planes; recordemos que venimos de un cisma (la ausencia de Roman) y a todo cambio importante, siempre le antecede un momento de crisis. La crisis es necesaria, y Vince ha salido de diversas crisis. Es cuestión de tiempo; como todo, siempre existe la dicotomía «ensayo – error», y RAW está en un momento así. La nave no se ha hundido, sólo falta que el capitán quiera alterar el curso de la embarcación, y que tenga marineros aptos para lograr el objetivo.

  23. Lo que paso el 2001 con Stone Cold no tiene nada que ver con lo que esta pasando ahora, no me parece correcto simplificar el análisis al episodio de la traición de Ambrose, quizás sirva para ejemplificar en esta decisión creativa el descontento que ya venia arrastrándose de mucho antes.
    La baja de sintoniza tiene que ver (creo yo) con la narrativa y con la manera de consumo visual que tienen las generaciones milenials y postminelial, el stream va a seguir creciendo en desmedro de la TV, esta no es una crisis que solo afecta a los programas de TV de WWE, esta claro que están poniendo sus fichas a WWE Network, por eso insisto que a ellos no le importa el rating, pues es algo que cada vez va a tener menos importancia, ellos mismo la han dicho.

    • Si no les importara el rating , ese trato con Fox no existiría. Están en el punto en el que el streaming aún no es el sustento de la compañía, y mientras eso pase, van a seguir necesitando ofrecer un producto pasable o los ratings van a seguir cayendo y con ello una buena fuente de ingresos.

  24. El problema de Raw es que hay muchos villanos (muy malos villanos) con un mismo argumento y un solo «héroe» (Rollins). Hay que sumar que el programa no tiene campeonato mundial.
    Todo es predecible.
    ¿Qué pasó con la Bayley heel? Esa era una propuesta interesante.
    ¿Qué pasó con Owens técnico?
    ¿Qué pasa con las parejas de raw? No hay practicamente.
    Lo más triste es que no hay campeonato mundial, pues Lesnar no es un luchador que llame la atención y sus mejores luchqs fueron contra los campeones de la otra marca (Aj y Bryan).
    Traigan a Wyatt face y prueben volviendo campeones a los buenos.
    Esos McMcintyre, Leasly, Corbin, etc diciendo que son la cara o los mejor, no vende. Ahí no hay más solución que darle a Rollins el campeonato Universal porque es un tipo que tiene apoyo y mueve gente, no usa el mismo argumento y la gente se identifica con él. Pero aja, si Lesnar sigue de campeón (o sea, nunca se puede ver una lucha por campeonato y según unos ignorantes dicen que eso le da prestigio. Más bien lo hace invisible).

  25. Un programa que no brinda nada interesante.
    Quiten el título a Lesnar (no hace más que desprestigir y afectar la marca), con todo y su enfermedad Roman está más presente.
    ¿Qué espera uno que haga Nia v Ronda? Que pierda. Pero Sasha o Bayley v Ronda pueden que pierdan pero alguna insertidumbre generan.

Los comentarios están cerrados.