El de WWE no fue el primero: La terrorífica historia de los Undertakers originales

Si hablamos de personajes icónicos en la historia de la lucha profesional, pocos hay como el Undertaker. El sentido teatral con el cual abordó esa personalidad provocó fascinación desde su debut en Survivor Series 1990. Los fans de México, a menos de que contaran con antena parabólica y decodificador, pudieron conocerlo en la edición #5 de SÚPER LUCHAS, publicada el 5 de abril de 1991.

Karina Miranda, esposa de don Leopoldo Meraz, inició una sección llamada Titanes WWF, donde reproducía material de WWF Magazine. Decidió traducir Undertaker (encargado de una funeraria) como «Enterrador».

Su triunfo más cercano había sido su victoria sobre «Superfly» Jimmy Snuka en WrestleMania VII.

«La Supermosca no se pudo pegar a la viscosa piel de El Enterrador y sucumbió ante él. Desde que subió al ring, El Enterrador le advirtió que era una ‘mosca muerta’. Lo desarmó. Ahora La Supermosca yace en su tumba que reza: ‘Aquí descansa otra víctima de El Enterrador’.

«Cuidado con El Enterrador. Es temido por el público. Tiene el aura de la muerte a su alrededor. Sus entradas al ring son espectaculares: se apagan las luces, se toca la Marcha Fúnebre, sale envuelto en nubes de humo seguido de su actual manager, Paul Bearer, un auténtico momificador de cadáveres, que llegó a ocupar el lugar de El Hermano Amor, antiguo manejador de El Enterrador, que a tiempo se dio cuenta que Amor y Muerte son incompatibles».

The Undertaker
SÚPER LUCHAS #5.

Sin embargo, El Undertaker no era el único Enterrador en esos días. Hubo varios luchadores que usaron el nombre Gravedigger (Cavatumbas). Uno de ellos, Jimmie Lee, aparecía con una pala y con el rostro pintado, fue presentado en la revista española Estrellas de la Lucha Americana como El Enterrador.

En noviembre de 1991, en la USWA de Memphis, apareció otro Gravedigger (Rob Mazzie), el cual era una copia descarada del Undertaker. Incluso metía a sus rivales en bolsas para cadáveres.

Carmine Azzato, también conocido como The Blaster, fue otro Gravedigger, pero no por mucho tiempo, pues Demolition Ax lo reclutó para reformar Demolition, y se llamó Demolition Blast. Asimismo, hubo un Grave Digger en W*ING y en IWA Japan.

► Los otros Undertakers

The Undertakers.

Pero además de Gravediggers, hubo un par de Undertakers que precedieron al de WWF. Éstos trabajaron, a partir de 1989, para la International Championship Wrestling (empresa que luego se llamó International World Class Championship Wrestling), de Angelo Savoldi, con sede en Boston.

La revista Wrestling Superstars, en su edición de diciembre de 1990 (que salió a la venta en octubre, antes del debut del Undertaker), les dedicó un amplio reportaje.

«El equipo más rudo de chicos malos no está en WWF ni tampoco en la NWA. Está en la IWC, y sus nombres son Henchman y Punisher. Liderados por el ‘Boston Bad Boy’ Tony Rumble, los Undertakers están listos para deshacerse de la competencia, ¡de la manera fácil!».

Todo indica que la idea de llamarlos Undertakers fue de Tony Rumble, quien trabajaba como programador en IWC. De nombre real Anthony David Magliaro y mejor conocido como el Boston Bad Boy, además de luchador, fue uno de los mejores managers de su generación. Su facción en IWC era llamada The Brotherhood, e incluía, además de los Undertakers, al Tasmanian Devil. Posteriormente, tuvo su propia empresa en Nueva Inglaterra, la Century Wrestling Alliance.

«Ellos hablan sólo cuando yo hablo, y la respuesta a todas tus preguntas es: ‘No importa lo que hagas, no importa a dónde vayas, siempre sé malo».

Boston Bad Boy.
Boston Bad Boy.

El Boston Bad Boy aseguró que formó su facción visitando orfanatos y reformatorios.

«¿Hermanos como esos juntos en un centro de detención juvenil? ¡Vaya! ¡La Diosa Fortuna me sonrió ese día!»

En realidad, los dos pesos súper completos habían llegado a Boston después de entrenar en New York con el gran Johnny Rodz. Sus nombres reales: Valentino Puccio y Anthony Puccio, de ascendencia italiana y nacidos en el Bronx.

«El reino de terror de los Undertakers en ICW puede resaltarse con su devastadora maniobra final, la Death Bed. Henchman realiza un súplex vertical, y después Punisher se arroja sobre su indefenso oponente con una plancha. A veces, Henchman y Punisher realizan una doble plancha. En todos los casos, a la lucha le quedan tres palmadas del réferi para terminar».

El Boston Bad Boy se encargaba de controlarlos para que no siguieran masacrando a sus rivales.

«Si dejo que esos chicos hagan lo que realmente quieren hacer, sería una pura y total carnicería, y no queremos eso, ¿o sí?».

The Undertakers.

La rivalidad que los Undertakers tenían en ese momento era con los Young Guns: Eric Sbracchia y GQ Madison. En el reportaje, Sbracchia dijo sobre sus temibles enemigos:

«Esos tipos parecen más preocupados por lesionar a alguien que por defender su título. En mi opinión, deberían ser vetados de la lucha. El principal objetivo debería ser ganar, no hacerle daño a sus rivales. Este deporte ya es lo suficientemente peligroso así como es».

The Undertakers.
The Undertakers con el Boston Bad Boy y el Tasmaniac.

Los Undertakers se mantuvieron como Campeones de Parejas en la IWC/IWCCW hasta el 20 de febrero de 1991, cuando fueron derrotados por los Billion Dollar Babies (GQ Stratus y Mike Samson). Tres días después, debutaron en All Japan Pro Wrestling, enfrentado a los gigantes Butch Masters y Nitron.

Estuvieron tres meses luchando en AJPW, hasta que recibieron una llamada de WWF. La gira en Japón y el reportaje en Wrestling Superstars había hecho que sus nombres fueran conocidos más allá de Boston, y dado que tenían registrado «The Undertakers» como marca, la empresa de Vince McMahon les ofreció comprarles los derechos de sus nombres, además de darles trabajo garantizado.

The Undertakers TM

Los Puccio se convirtieron en Double Trouble, y estuvieron luchando en WWF de 1992 a 1994. Aunque únicamente aparecieron en eventos no televisados, pues no tenían realmente el nivel esperado por McMahon. Sólo existen algunos videos de sus luchas, los cuales fueron grabados por aficionados.

Nunca ganaron ninguna lucha importante en WWF, pero pudieron ahorrar el dinero suficiente como para retirarse. Lucharon brevemente en la CWA del Boston Bad Boy, seguramente como un favor para él. Valentino tuvo algunas luchas individuales con ECW en 1995, como Big Val Puccio y siguió luchando de manera esporádica hasta 1999.

Val Puccio se retiró debido a su obesidad mórbida. En 2007 apareció en la serie documental Inside the Brookhaven Obesity Clinic, del canal TLC. Pesaba entonces 285 kilos.

Val Puccio falleció el 7 de enero de 2011 a los 45 años de edad. Su hermano Tony logró cambiar su estilo de vida y sus hábitos alimenticios, dedicándose al fisicoconstructivismo. En la actualidad tiene 60 años de edad.

@superluchas.com Antes del #Undertaker de #WWE, existieron los #Undertakers, quienes incluso tenían registrado el nombre. Ésta es la historia de esos misteriosos personajes. 👇👇 buff.ly/3CtWTcr #TheUndertaker #Wrestling #LuchaLibre #SuperLuchas ♬ Powerful cinematic orchestra [war] – Sino

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon