Anuncio

La gran hazaña de Jane Valencia en la lucha olímpica

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

La nota internacional del fin de semana la dio la atleta tapatía Alma Jane Valencia Escoto, quien logró la hazaña de calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la lucha olímpica.

La gran hazaña de Jane Valencia en la lucha olímpica 1
Podium Ottawa 2020 - Lucha femenil 57 Kg. : Jane Valencia (Mex) Oro, Helen Maroulis (EU) Plata y Linda Morais (Can) Bronce / United World Wrestling

Su logro es histórico, ya que es la primera ocasión que una deportista mexicana logró el boleto a la justa olímpica en este disciplina. Esto sucedió en el Clasificatorio Panamericano celebrado en Ottawa, Canada. Sin embargo, esta no es la única ocasión que ésta destacada atleta nos sorprende con su gran desempeño.

Valencia Escoto se llevó el ansiado boleto, tras ganar la medalla de oro en la categoría de 57 kg. Para ello tuvo que ganar los cuatro combates en los que participó. La mexicana abrió la jornada con un par de victorias contundentes sobre la venezolana Betzabeth Sarco Colmenares (5-1) y la puertorriqueña Nes Rodríguez Tirado (9-1) para avanzar a semifinales.

La gran hazaña de Jane Valencia en la lucha olímpica 2
Valencia Escoto no permitió que su rival dejara la posición de espaldas / United World Wrestling

En esta instancia, su lucha fue contra la canadiense Linda Morais, campeona mundial de la categoría y quien era local. La batalla fue recia, pero Jane Valencia pronto tomó una ventaja 4-0, llevando a la canadiense a las espaldas. Batallando contra esta posición, Morais intentó un derribo, pero la persistencia de la mexicana le valió incrementar su puntaje y cuando sonó el silbato, indicó el final del periodo con un marcador de 6-2. En la final, la mexicana ganó por lesión de la estadounidense Helen Mareoulis, campeona olímpica para así quedarse con la medalla de oro y convertirse en la primera mujer mexicana en luchar en los Juegos Olímpicos.

La gran hazaña de Jane Valencia en la lucha olímpica 3
Triunfo histórico / United World Wrestling

En este evento, los dos mejores atletas de cada categoría calificaron a la justa Olímpica.

La gran hazaña de Jane Valencia en la lucha olímpica 4
Jane Valencia espera su turno en Ottawa 2020 / United World Wrestling

A sus 30 años de edad, el palmarés de Alma Jane Valencia Escoto es impresionante. Comenzó la práctica de la lucha a los 17 años, y en 2011 se ubicó en el Top 10 Mundial de Lucha. Conquistó el oro en el Torneo Abierto de Holanda 2011, fue medalla de bronce Panamericano Colombia 2011, Seleccionada nacional en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Aunque participó en el selectivo olímpico para Londres 2012 no logró su clasificación

En SÚPER LUCHAS damos cuenta de su carrera desde 2013, cuando se preparaba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde se adjudicó el oro en 53  kg.

En 2015 hizo historia al conquistar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, siendo la primera presea que conseguía una luchadora mexicana en una justa panamericana.

En Frisco no pudo conseguir boleto para Rio 2016, debido a situaciones extra deportivas con su Federación. Tras esto se alejó de las competencias para centrarse en su realización personal ya que concluyó sus estudios de medicina, se casó con el ex luchador puertorriqueño y ganador de la medalla de plata en Londres 2012 en el estilo libre de 84 kg, Jaime Espinal, con quien procreó a una niña que nació en 2017.

Jane Valencia retornó a la actividad en 2019, continúo preparándose bajo la batuta de Espinal y logró el oro en el Campeonato Preolímpico de Luchas Canadá 2020 para acceder a Clasificatorio Panamericano Ottawa 2020.

La gran hazaña de Jane Valencia en la lucha olímpica 5
Jane Valencia celebra con su hija / United World Wrestling

Sin duda una atleta excepcional a quien deseamos éxito en la justa olímpica que está por venir.

Anuncio