Dos medallas de Oro y un bronce para México en Lucha Femenil, en Grecorromana Mijaín López imbatible

| | ,

Comenzaron las actividades de la Lucha Femenil dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con las competencia en las categorías de 48 kg, 53 kg y 58 kg.

Excelentes resultados obtuvo la delegación mexicana con la conquista de 2 oros y un bronce. La primera medalla dorada cayó por conducto de Alma Janet Valencia Escoto con un marcador de 7 a 5 sobre la puertorriqueña Nes Marie Rodríguez en la final de los 53 kilogramos. Las medallas de bronce correspondieron a la venezolana Betzabeth Argüello y la hondureña Brenda Bailey.

En seguida Alejandra Romero Bonilla consiguió una histórica victoria sobre una de las favoritas de la división, la cubana Yakelin Estornell en los 58 kg. Las medallas de bronce quedaron asignadas la colombiana Sandra Roa y a la venezolana Virginia Jiménez. Esta es la primera ocasión que una gladiadora mexicana vence a una cubana en estas instancias.

En la categoría de los 48 kg Mariana Díaz Muñoz tuvo que conformarse con el bronce tras imponerse 10 a 0 sobre la guatemalteca Jennifer González. La colombiana Carolina Castillo fue la vencedora obsoluta mientras que la medalla de plata fue para la cubana Yusneylys Guzmán.

La lucha grecorromana concluyó con la categoría de mayor peso, los 130 kg donde el indiscutible vencedor fue el cubano Mijaín López, bicampeón olímpico y cinco veces dorado mundial, quien buscaba aquí su primera presea en este tipo de competencias.

López ganó todos sus combates por superioridad, incluso en la gran final su adversario el dominicano Ramón García no se presentó a la lucha alegando una lesión. El bronce fue para el puertorriqueño Edgardo López. El representante mexicano Jesús Guillermo López Villalobos finalizó su participación en el quinto lugar.

Dos medallas de Oro y un bronce para México en Lucha Femenil, en Grecorromana Mijaín López imbatible 2
Mijaín López conquistó la medalla que le faltaba / Foto Ricardo López Hevia www.granma.cu