Jon Bernthal critica indirectamente a Vince McMahon: «Nada más mediocre…»

¿Qué diferencias hay entre Vince McMahon y Martin Scorsese, dos denominados «genios» en sus respectivos campos? Dejaremos que el actor Jon Bernthal, conocido por su papel de Shane Walsh en The Walking Dead y como el protagónico de The Punisher, lo conteste. Pero antes de que te explote la cabeza de tantas preguntas, te pondremos en contexto.

Embed from Getty Images

En el último episodio del Kurt Angle Show, el invitado fue Bernthal, que es esposo de su sobrina Erin. Si bien su parentesco no es tan concoido, son muy cercanos entre sí. Y aunque poco se tocó el tema de la lucha libre durante la conversación, sí sobresalieron unas declaraciones que, en contexto, pueden ser más jugosas que una naranja.

► Jon Bernthal critica indirectamente a Vince McMahon

Escuchando el minuto a minuto de la entrevista, uno puede darse cuenta de que Bernthal no es un gran seguidor de lo que acontece en el cuadrilátero —más allá de la vez que vio luchar a Angle en un show de TNA—, pero cuando habló de la grandeza de Martin Scorsese como director, quien lo dirigió en «El Lobo de Wall Street», más de uno pensó en Vince McMahon para sus adentros. ¿Por qué? Ya lo notarás:

«Scorsese invita a todos a ser exactamente quienes quieren ser, libertad completa. Cada escena es improvisada, todo es fresco. No se queda fijo en una sola forma de hacer las cosas. Creo que los grandes jefes y profesores y líderes saben cómo sacar lo mejor de cada uno, realmente saben cómo crear un ambiente de libertad donde todos puedan tener confianza en sí mismos e intenten cosas, que fallen y no haya consecuencias. Esa es la mejor forma de sacar lo mejor de ti.

«Cuando tienes un solo estilo, sin importar cuál sea tu trabajo, y les dices a los demás, ‘debes hacer esto y lo harás como te lo digo’… nada provoca una mediocridad mayor que limitar lo que puedes hacer: ‘Haz esto, haz lo otro…’ ¡No! Estás aquí por una razón; ve, haz lo que sabes y quizás me sorprendas, quizás seas mucho mejor de lo que jamás pensé, quizá tu manera de hacerlo sea mucho mejor que la mía. Creo que se trata de inspirarte y permitirte intentar algo más, no de limitarte y forzarte a hacer las cosas de una única manera».

Claramente el actor no hacía particular alusión a McMahon al expresar la forma de trabajo de Scorsese. Sin embargo, al afirmar que no hay nada más mediocre que limitar a los suyos y mantenerse cerrado a nuevas ideas hizo una evidente crítica hacia sus formas, por más que no lo haya tenido a él como objetivo.

Y este es tan sólo uno de los tantos cuestionamientos que el presidente de WWE ha recibido últimamente sobre su visión en el área laboral. Hace un par de meses, el mismísimo Edge tildó a la microgestión y a la falta de libertad como uno de los motivos por los que hoy es el momento más difícil en la historia de la compañía en poder alcanzar el estrellato. Y también se lo a dijo a Angle:

«En la Attitude Era, todos eran estrellas. En algún punto de la Ruthless Agression eso cambió, me parece que las luchas empezaron a hacerse más largas y mejores. Porque si miras a la Attitude Era, los combates a veces duraban dos minutos.

«Personalmente prefiero una lucha de 20 minutos, porque cada vez que tengo una lucha quiero contar una historia, y no puedo hacerlo con sólo dos minutos. Hoy miro al elenco y se siente como si no todos los personajes tuvieran la oportunidad, se siente todo muy microgestionado.

«Siento que mucha de la libertad espontánea se perdió, y mucho talento probablemente se sienta encadenado. Pero a su vez hay muchos amos a los que responder hoy en día: eres una compañía con acceso público, están en FOX, en USA, tienes grandes contratos…

«Hay otras reglas, y es un rol difícil, el del talento de hoy. En cuanto a la calidad de la lucha, me parece que la de hoy es mejor. El atletismo… no hay comparación. Lo que los chicos y chicas hacen hoy… miro a Ricochet y veo al mejor luchador aéreo de todos los tiempos. ¿Cómo hace esas cosas?

«Aprecio las diferentes circunstancias con las que debe lidiar el talento hoy para tener éxito, porque creo que es más difícil lograrlo, sin lugar a dudas. Y haber vuelto ahora y verlo en primera persona, decir ‘wow, esto es más difícil: intentar, presentar tu historia, tu personaje’. El formato ha cambiado por la necesidad, por lo que ya te dije.

Vince McMahon en 2018 / The New York Times / WWE
Vince McMahon en 2018 / The New York Times / WWE

«Cuando digo más difícil, me refiero a los chicos que están llegando ahora. Yo tengo un cuerpo de trabajo, así que no tengo que atravesar esos mismos desafíos, ya que (en WWE) saben que puedo llegar y ya estoy consolidado. Ahora, si tuviera que empezar mi carrera hoy por hoy, puf… hombre. ¡Y ya era complicado cuando empecé en su momento!

«Pero ahora es aun mucho más, mucho más difícil que antes. Así que me apena por los chicos más jóvenes, por eso intento bastante darles consejo. No puedo encontrarme en el mismo lugar en que están ellos, pero al menos puedo darles alguna guía y hacerles sentir que no se están hundiendo».

Vince McMahon en 2018 / The New York Times / WWE

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon