¿Cien Caras en WWF? Un misterioso enmascarado en 1985

Una de las situaciones que contribuyó a la expansión total de WWF durante la década de los 80´s fue la famosa Rock n’ Wrestling Connection, que dio origen a un sinnúmero de apariciones tanto de luchadores en la recién creada cadena de vídeos, MTV, como de personalidades de la música en las funciones de la empresa del joven Vince McMahon Jr.

 

►¿Cien Caras en WWF?

Uno de los momentos más elevados de esa unión es, sin duda alguna, el vídeo del sencillo del ya mítico disco: «The Wrestling Album» (1985), el cover de «Land of 1000 Dances», que fue protagonizado casi por todo el roster de WWF por ese tiempo (Hulk Hogan no apareció) además de las apariciones de gente como Cindi Lauper y Meat Loaf. Pero entre todos estos aparece un misterioso enmascarado, con una capucha muy conocida por los aficionados mexicanos:

 

Sí, es la máscara del Capo de Capos, Carmelo Reyes, Cien Caras. Quien durante todo el vídeo aparece sumamente emocionado, mucho más que casi todos los demás participantes.

Muchos aficionados pudieran decir: ese Cien Caras es un loquillo, y un aventajado para su tiempo… pero como dijera el cómico mexicano Clavillazo: «Momento, ¡qué la cosa es calmada!»

►Cien Caras en 1985

Para el año en que se grabó el vídeo, Cien Caras vivía uno de los mejores momentos de su carrera: unos meses antes, en marzo de 1984, había desconocido a Rayo de Jalisco Jr., convirtiéndose de golpe y porrazo en uno de los rudos más odiados en la Arena México. Había conseguido arrebatarle a dicho luchador el Campeonato Nacional Completo, también, junto a Sangre Chicana, consiguieron el Nacional de Parejas, derrotando a los hermanos Ringo y Cachorro Mendoza el 14 de abril de 1985.

Es más, en julio de ese 1985, retiró al veterano luchador Danny «El Halcón» Ortiz, mientras disputaba el título máximo nacional. También hizo defensas de dicho título ante Tamba, Alfonso Dantés y el novato sensación, Súper Halcón.

Ante una agenda tan ocupada en México, ¿don Carmelo tuvo tiempo de ir a Estados Unidos a hacer un vídeo musical con sus colegas de WWF? La respuesta es obvia: NO.

►¿Quién fue el «Cien Caras» de WWF?

El animoso luchador que aparece con la máscara del gladiador mexicano no es otro que el talento de WWF, Mr. X.

Aunque el gladiador no es precisamente el que primero surge en la mente de cualquier aficionado que haya vivido el periodo, si era común verlo en los programas enfrentando a esas figuras que siempre saltan en la memoria al evocar a la WWF ochentera: Ricky Steamboat, Paul Orndoff, Honky Tonk Man, Tony Atlas, Brian Blair, Dino Bravo y muchos más.

El gladiador enmascarado fungía un multi papel en la empresa de Vince McMahon, secreto para la afición, pues además de luchar era muy común verlo vendiendo productos, armando y desmontando el ring durante las giras y además era réferi. Así es, se trataba del polémico réferi Dangerous Danny Davis.

Tiempo atrás, Davis había trabajado para Chief Jay Strongbow como chofer del camión que transportaba el cuadrilátero que le rentaba a Vince McMahon en Boston, maravillándose del mundo luchístico, y queriendo incursionar al mismo. El decano luchador poco a poco le fue dando varias oportunidades para que formara cada vez más parte del mundo luchístico, entrenando y además dándole la opción para subir a referear varias de sus luchas.

Una buena noche, donde por el mal clima muchos luchadores no pudieron llegar en una función de Pennsylvania, Strongwbow le consiguió una máscara y un equipo para que subiera a luchar contra Charlie Fulton en la primera contienda de la noche. Al hacer la lista de luchas, Strongbow no encontró con que nombre programarlo y sólo puso una «X», para decir que Fulton lucharía contra alguien más. El anunciador tampoco supo a bien como nombrarlo y literalmente lo presentó como: «Equis», aunque después de una pausa recompuso, «Mister X». Con la máscara el público no se dio cuenta que el gladiador subió una lucha después a referear.

Strongbow estuvo contento, y Davis más al poder alcanzar su sueño de luchar, tampoco le desagradó mucho lo de Mister X, pues lo siguió usando por los siguientes diez años. Strongbow siguió aprovechando esta situación varias veces más, luchando incluso con él mismo. El recomendó a Davis con Vince, cuando el propio «Jefe Tribal» de aquel tiempo volvió a luchar para WWF en 1981. Davis pues comenzó a trabajar principalmente como tercer hombre sobre el ring, aunque eventualmente era ocupado por McMahon para luchas donde un gladiador importante necesitaba lucirse ante el público.

Y como era parte del staff, fue incluido para la producción del video junto a Barry O (Barry Orton, tío de Randy), como los únicos jobbers dentro del elenco regular que aparecen en el video.

►¿Y la máscara de Cien Caras?

Aunque fue más común ver en las funciones televisadas a Mister X con un equipo rojo, y una máscara similar con vivos blancos, la realidad es que usó durante toda esa época que luchó enmascarado varios equipos y varias máscaras de dudosa procedencia. Esta situación no la aclara ni la menciona en su biografía (The Life Story of Dangerous Danny Davis, Mr. X), aunque menciona lo de los cambios de equipos así:

«Con mis ganancias adicionales, reinvertí algo en mí mismo como luchador. Compré un montón de máscaras diferentes. En su mayoría era Mister X en los carteles, pero algunas noches era Red Demon. Otras veces cuando me sentía más oscuro, ¡era el Black Demon! Con el paso del tiempo tuve la oportunidad de luchar contra muchos de los grandes de todos los tiempos, incluidos Bruno Sammartino, Pedro Morales, Sgt. Slaughter, Tito Santana y, por supuesto Jay Strongbow, con quien debo haber tenido cientos de luchas. Mi trabajo era hacer que se vieran bien, y eso fue lo que hice.»

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon