El nombre de Doctor Karonte fue conocido en el circuito luchístico de la Ciudad de México por décadas, y la tarde de hoy volvió a escucharse debido a su deceso. Lo más curioso es que en las esquelas que se han publicado en las redes sociales existen muchos datos contradictorios, en especial el de su nombre real.

Lo cierto es que en los últimos años de la vida de este Doctor Karonte, lo que más se ha resaltado es que era el padre de Carístico, el original Místico del CMLL y el primer Sin Cara de WWE.

Pero vámonos a los orígenes

El personaje fue creado por el guionista cinematográfico Alfredo Ruanova, quien, en 1960 escribió la cinta Neutrón contra el Doctor Caronte, dirigida por Federico Curiel y estrenada el 15 de febrero de 1963 en la Ciudad de México. El protagonista fue Wolf Ruvinskis, como Neutrón, mientras que el villano Doctor Caronte era interpretado por Julio Alemán.

Poco después surgió en los deportivos del área de Tepito el Doctor Karonte. Pero no era éste Doctor Karonte que acaba de fallecer.

“Mi papá fue el primer Dr. Karonte. Él me heredó el personaje, y mis hijos lo han usado también. Es más, Sin Cara llegó a luchar como el Dr. Karonte», contó en una entrevista publicada en 2011.

Sin embargo, la historia no es tan sencilla. Manuel Almanza luchaba en el circuito de Tepito en los sesentas y era preliminarista en la Arena Coliseo. Fue en una gira en San Salvador donde se enmascaró como Dr. Karonte, y cuando regresó muchos pensaron que era salvadoreño, e incluso así lo presentaron en las revistas. Con su nueva identidad ganó fama e incluso obtuvo máscaras, como la que le quitó a Puños de Oro en 1974 en la Arena San Juan Pantitlán.

Almanza luego tuvo como pareja a Dr. Karonte II.

Pero no era tampoco el que acaba de fallecer. De hecho, Almanza tuvo tres Dr. Karonte II a su lado. Ese personaje lo interpretaron Chacal de la Rosa, Ben Alí Pasha y Caballero de la Cruz.

Posteriormente, Almanza se retiró. Su hijo adoptivo retomó el personaje.

Pero no era tampoco el que acaba de fallecer. Ese otro Dr. Karonte luchó muy poco tiempo a finales de los setentas y principios de los ochentas, y también tuvo a otros Dr. Karonte como parejas, entre ellos Juan Colorado y El Cholo.

Caballero de la Cruz siguió luchando como Dr. Karonte. En ese entonces, a principios de los ochentas, comenzaba otro nativo de Tepito: Miguel Uribe, quien luchaba como Gorhk.

Gorhk, el Dr. Karonte III

Uribe se hizo amigo de Caballero de la Cruz, y recibió el personaje también, pero cuando lo adoptó, los Dr. Karonte eran tercia. Y él era Dr. Karonte III (en realidad era como el séptimo), al lado de De la Cruz y el hijo de Almanza.

Caballero de la Cruz se fue a radicar al norte del país, mientras que en la Ciudad de México se quedó Uribe. Por todo el país siguieron multiplicándose los Dr. Karonte, que ha sido uno de los nombres más usados en la historia de la lucha libre mexicana. El único que estaba ajeno a todo esto era el regiomontano Karonte, a quien Uribe siempre acusó de plagiario, aunque su personaje es más bien el barquero de la muerte, y no el doctor enemigo de Neutrón.

Entre toda la multiplicación de Karontes, uno de ellos, ya en tiempos recientes, fue el que después sería Astro Boy, Komachi en Japón (sustituyendo a Mike Segura), Místico, Sin Cara, Mýztezyz y ahora Carístico.

En sus últimos años, Miguel Uribe fue muy entrevistado debido a su hijo. En especial después de que se «reveló» que no era un cachorro de Fray Tormenta, así que se dedicaba a atacar al cura luchador.

Otros hijos suyos que se han dedicado a la lucha son Astro Boy II, Argenis y otro Dr. Karonte Jr.

Descanse en paz Miguel Uribe, Dr. Karonte III.

 

Advertisements
Anuncios
Hablamos de