El estigma crónico de Impact Wrestling

KUSHIDA, quien ha visto revivida su carrera en suelo estadounidense gracias a IMPACT! Wrestling, dejó la pasada primavera estas palabras sobre el producto de Anthem Sports & Entertainment, vía Monthly Puroresu

«Es algo que quiero decir alto y claro: Impact ha estado haciendo de manera consistente grandes eventos y tiene allí muchos grandes luchadores. Son profesionales. Sus combates son de alta calidad, y podemos ver pura lucha libre en Impact. Impact es un gran lugar de trabajo para los luchadores […]»

Y KUSHIDA viene siendo partícipe del buen estado de forma de Impact, que por fin parece traducirse en cifras. Según PWInsider, el reciente Slammiversary congregó a unas 1500 personas al amparo del St. Clair College de Windsor (Ontario, Canadá).

En comparación, la entrega de 2022 reunió a unas 500 personas, con The Asylum como escenario, recinto que tiene mayor capacidad. Esta cosechó unas 1300 ventas de PPV, y Slammiversary 2023 sabemos ahora propició 4400 solamente por vía tradicional

► TNA y su peso

Alex Shelley y Josh Alexander en Slammiversary 2023 impactwrestlingcom

Pero ni el crédito que le otorga un prestigioso veterano como KUSHIDA parece suficiente. Cual Al Pacino en Carlito’s Way, Impact luce atrapada por su pasado

Aquella era bajo la influencia de Hulk Hogan y Eric Bischoff hizo tanto daño al producto que desde entonces la promotora ha tenido que convivir con tal herida. Impact dejó de ser alternativa a WWE, para ser un producto menor, lastrado por decisiones nefastas y la marcha de muchas de sus estrellas. 

Y AEW acabó por posicionarla en un plano secundario, viviendo una situación similar que ROH. La idiosincrasia de muchos fans de la casa Élite, cabe decir, alimentado por el tribalismo de la «guerra» con WWE, despojó a Impact de cualquier atisbo de producto «cool»; término tan importante desde que la casa Élite entró en escena. 

La concurrencia llama a la concurrencia. Poco ayuda, en este sentido, que el programa semanal de Impact cada jueves, así como los especiales de Impact Plus y los eventos de PPV, cuenten con una asistencia de público inferior a la de WWE y AEW. Incluso ROH en su etapa pos-Elite sentaba a más personas en sus funciones. Percepción que NXT acusó durante las «Wednesday Night Wars». 

Asimismo, dicha imagen de empresa de segunda fila viene dada también por la contratación de excompetidores de WWE; caso reciente de Subculture, Trinity o Eric Young. Aunque Impact pueda hacer mejor uso de ellos, se antoja muy complicado que bajo sus focos alguna vez luzcan verdaderamente notorios a ojos de fans y analistas. El marco mediático que ofrece WWE, en este sentido, es insuperable. 

► Las tres armas de IMPACT!

Trinity en Impact Slammiversary 2023 impactwrestling

En los últimos cuatro años —coincidiendo con la entrada en escena de AEW— la mejora de Impact ha sido ostensible. Y es que, no obstante, la creatividad fue lo que la salvó de la quiebra allá hace siete años, en gran parte por la candencia de Matt Hardy y su personaje «Broken».

Pero ahora, Impact quiere que la calidad «in-ring» recuerde a la de su época dorada, cuando Kurt Angle pudo protagonizar un recorrido tan repleto de grandes luchas como el que tuvo en WWE (o incluso superior, a juicio del propio Angle). Menos estrellas, mejores competidores. Un lema que parece seguir Impact, conformando un elenco envidiable: desde Josh Alexander a Mike Bailey, pasando por Deonna Purrazzo o Masha Slamovich

Grandes luchas que no sólo se dan dentro de eventos de pago por visión. Impact ofrece un show televisivo que con el tiempo se ha convertido en pieza clave para el producto (incluido entre lo mejor del 2022 por SUPERLUCHAS). Si obviamos el comentado factor concurrencia, no hay excusas para desdeñar el trabajo semanal de Impact. 

Y, no ha dejado de ser tradición, las Knockouts de Impact, con estipulaciones y rivalidades a años luz de WWE y AEW. Hoy, en un contexto tan intercesor del feminismo, Impact debería posicionarse como un producto más «cool».

Lance Storm publicó ayer el siguiente tuit en respuesta a la imagen de un seguidor que portaba una pancarta instando a AEW a mejorar el «bookeo» de su división femenil, durante el último Dynamite.

 

 

«Ve la división Knockouts de Impact»

 

¿Logrará IMPACT! algún día sacudirse su pasado? Si mantiene los tres puntos expuestos, y volviendo a las palabras de KUSHIDA, cada día más talentos querrán trabajar en la «Impact Zone». Cuanto menos, se diría que Scott D’Amore y Cía caminan por la senda correcta. 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon