¿Es NXT realmente redituable? ¿Genera pérdidas o ganancias?

Muchos aficionados ven a NXT como la mejor marca de WWE, y es común leer en los comentarios que defiendan la existencia del programa amarillo diciendo que genera grandes ganancias para la compañía, ¿pero es verdad esto?

NXT ha sido un proyecto ambicioso, pues además de contar con un show semanal, su base es un centro de entrenamiento donde se forjan a los nuevos valores. Los luchadores de NXT reciben un sueldo por entrenar y una paga extra por luchar.

Esto es lo primero criticable de NXT, pues la verdad es que los mejores luchadores que han salido de ahí eran ya luchadores profesionales antes de ingresar, muchos con amplia experiencia y un buen número de títulos en su haber, como son los casos de Finn Bálor, Samoa Joe, Shinsuke Nakamura, Kevin Owens, Seth Rollins, Sami Zayn y más etcéteras.

Pero en cuanto a luchadores forjados en NXT, como Roman Reigns, hay que ver cómo los trata el público. Y qué decir de Enzo Amore, que a pesar de ser carismático, no es terrible en el ring, es lo que le sigue:

¿Pero cuánto dinero genera NXT?

Según el reporte anual dado a conocer por WWE la semana pasada, en 2016 hubo 189 eventos de NXT, con un promedio de 995 aficionados y una taquilla promedio de 37,155 dólares. Es decir, en 2016 hubo ingresos de taquilla (antes de gastos e impuestos) de 6.98 millones.

Aunque WWE no dio datos de los gastos por hacer los tours, es probable que sea al menos la mitad de esos casi 7 millones.

Sin embargo, los costos del Performance Center, que incluyen los contratos de los luchadores, son de cerca de 20 millones de dólares al año. Es decir, aun si los 7 millones quedaran libres, NXT estaría representando una pérdida de 13 millones.

Dave Meltzer, en la más reciente edición del boletín Wrestling Observer, menciona que en los días en que Ohio Valley Wrestling era el territorio de desarrollo, los gastos de talento eran sólo de 1.3 millones de dólares por año, y en ese tiempo la camada incluía a John Cena, Batista, Randy Orton, Brock Lesnar, Shelton Benjamin, Beth Phoenix, Dolph Ziggler, John Morrison y Bobby Lashley.

Meltzer habló sobre las diferencias en el desarrollo de luchadores en tiempos de OVW comparados con NXT:

“Considero que clases con menos alumnos son mejores para el aprendizaje, así como lo es la posibilidad de tener más tiempo de luchas ante elementos más experimentados. Como en el Performance Center hay tantas personas entrenando, muchos no están recibiendo experiencia en luchas, y aun cuando los suben a luchar en algunas funciones, en la mayoría de los casos trabajan entre ellos.

“Históricamente, en los lugares donde se creaban a las grandes estrellas durante la era de los territorios, era donde todos luchaban con todos, así los jóvenes podían compartir el ring con veteranos seis noches a la semana frente a un público. Quizá la implementación de más territorios satélite durante los próximos años pueda recrear ese tipo de sistema”.

En cuanto a la procedencia del elenco actual de WWE, Meltzer los dividió así:

Independientes — 36%.
Promotoras importantes (WCW, ECW, TNA, ROH, NJPW, CMLL) — 25%.
OVW — 8%.
NXT y FCW — 31%.

¿Es realmente positiva la relación costo-beneficio de NXT?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon