Tokyo 2020: Así se desarrollará la lucha olímpica

La lucha está considerada como el deporte más antiguo del mundo. Es una batalla de pura habilidad entre dos oponentes con el único objetivo de inmovilizar o tirar al rival a la colchoneta. Es además, una de las disciplinas que se desarrollarán en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 que pronto comenzarán.

La lucha goza de gran popularidad en Japón y estaba considerado como uno de los eventos con mayor demanda de boletos, hasta la declaración del Estado de Emergencia.

Unos 288 atletas competirán en las tres modalidades (olímpica, libre y femenina), con 96 en cada modalidad y se entregarán 18 medallas de oro.

Las pruebas de lucha tendrán lugar del 1 al 7 de agosto de 2021, en el Makuhari Messe Hall, recinto construido en 1989 y ubicado justo al lado de Disneyland de Tokio. Las tres principales áreas de este centro de convenciones albergarán diferentes deportes. La lucha y el taekwondo tendrán lugar en el Hall A, con capacidad para 10.000 personas, mientras que la esgrima será en el Hall B, con capacidad para 8.000 espectadores.

Cada competición estará dividida en seis categorías de peso. Las pruebas femeninas y grecorromanas han aumentado ligeramente los límites de peso de cada categoría para los Juegos de Tokio 2020.

Categoría de competición

Lucha libre

57kg (Hombres)
65kg (Hombres)
74kg (Hombres)
86kg (Hombres)
97kg (Hombres)
125kg (Hombres)

Lucha Femenina

50kg (Mujeres)
53kg (Mujeres)
57kg (Mujeres)
62kg (Mujeres)
68kg (Mujeres)
76kg (Mujeres)

Lucha grecorromana

60kg (Hombres)
67kg (Hombres)
77kg (Hombres)
87kg (Hombres)
97kg (Hombres)
130kg (Hombres)

 

En todas las competiciones existe un sistema de eliminación directa que finalmente decide a los dos finalistas. Todos los atletas que pierden contra los finalistas van a la repesca, y compiten por una de las dos medallas de bronce.

El programa Olímpico de lucha cuenta con un menor número de categorías de peso en comparación con el Mundial, por lo que algunos campeones mundiales no podrán estar en sus selecciones nacionales Olímpicas.

Los combates, que se disputan sobre una colchoneta circular de nueve metros de diámetro, duran dos períodos de tres minutos, con un descanso de 30 segundos. Para ganar, un luchador tiene que mantener los dos hombros de su oponente en la colchoneta durante un segundo, después de lo cual el combate termina. Esto se llama caída o pin.

Si no tiene lugar ninguna caída durante el combate, la decisión se basa en los puntos otorgados a los luchadores por poner a su oponente en desventaja. En la lucha grecorromana, el combate también puede terminar cuando hay una diferencia de ocho puntos. En lucha libre, de diez.

Uno, dos, cuatro o cinco puntos pueden ser otorgados a un luchador dependiendo de su actuación. Por ejemplo, se da un punto por mover al oponente fuera del círculo de competición de 9 metros; dos por derribar o hacer que toque la espalda del oponente en la colchoneta; cuatro puntos por derribar a un rival mientras está de pie; y cinco puntos por derribarle con un lanzamiento de gran amplitud.

La lucha grecorromana implica contar con muchas habilidades dinámicas, como cuando se realizan lanzamientos con la parte superior del cuerpo, y es una disciplina fascinante por su fuerza pura y dura. La lucha libre se basa en el desequilibrio de un oponente a través de ataques de pierna, lanzamientos y técnicas de contra defensa.

Con tantas opciones de puntuación disponibles para los luchadores, los combates a menudo siguen siendo competitivos incluso en los últimos segundos, ya que los deportistas suelen lanzar ataques y proyecciones espectaculares al final.

Tradicionalmente, la Federación Rusa (antes URSS) ha ganado la mayoría de las medallas en este deporte, seguida por otras naciones potencia como Estados Unidos, Japón, Georgia y Turquía.

Embed from Getty Images

En la lucha libre, las estrellas de este deporte provienen del Rusia, la República Islámica de Irán y Estados Unidos. En los Juegos Olímpicos no hay categorías de equipos, pero, si hubieran existido, Cuba habría obtenido el título en lucha grecorromana en Río 2016. La selección cubana tiene la oportunidad en Tokio de repetir su dominante actuación de Río de Janeiro.

Embed from Getty Images

Japón es la nación más exitosa del mundo en lucha femenina, ya que ha logrado 11 de las 18 medallas de oro posibles en cuatro Juegos Olímpicos. La nueva generación de luchadoras japonesas estará encabezada por las defensoras del título, Risako Kawai y Sara Dosho.

Embed from Getty Images

México contará con dos competidores dentro de la Lucha Olímpica:

  • Categoría 57 kgs. Estilo libre femenil: Alma Jane Valencia Escoto.
  • Categoría 77 kgs. Estilo greco varonil: Alfonso Antonio Leyva Yépez.

 

 

 

 

 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon