La Lucha Libre fue el estilo que le correspondió poner punto final a las actividades de las Luchas Asociadas en Rio 2016 en el último fin de semana de las competencias olímpicas desarrolladas en la Arena Carioca 2.

Lucha Libre 57 kg.

En esta categoría hubo 20 competidores; de Latinoamérica sólo el cubano Yowlys Bonne Rodríguez estuvo presente, pero con un digno papel ya que alcanzó a llegar a la lucha por la medalla de bronce cayendo ante el representante de Irán por marcador de 5-0.

Embed from Getty Images

El reparto de medallas quedó entre luchadores de Europa y Asia, siendo el georgiano Khinchegashvili quien se adjudicó el metal dorado pasando sobre el japonés Higuchi en un apretado 4-3. Para el representante de Georgia es su primera medalla áurea, hace cuatro años conquistó plata, pero en esta ocasión finiquitó desde las semifinales al actual campeón mundial, Haji Aliev de Azerbayán, quien se quedó con el bronce.

Embed from Getty Images

El medallero en esta categoría quedó así:

  • Oro – Vladimir Khinchegashvili (Georgia)
  • Plata – Rei Higuchi (Japón)
  • Bronce – Haji Aliev (Azerbayán) y Hassan Rahimi (Irán)

 

Lucha Libre 74kg 

Veinte fueron los competidores que intervinieron en esta división de peso, donde Liván López Azcuy de Cuba y Carlos Arturo Izquierdo Méndez de Venezuela fueron la representación Latinoamericana, desafortunadamente ambos se quedaron en la ronda de octavos de final.

Embed from Getty Images

Pero la gran decepción fue el estadounidense Jordan Bourroughs, medallista de oro en Londres 2012 y actual monarca mundial, quien tuvo una mala tarde y sólo alcanzó a llegar a la fase de repesca perdiendo ante el representante de Uzbekistán.

Embed from Getty Images

El combate final se dirimió entre el iraní Hassan Yazdanicharati y el ruso Anuiar Geduev; el encuentro se desarrolló entre constantes pausar ya que Geduev presentaba un sangrado constante producto de su lucha anterior. De diferentes formas los médicos intentaron detener el sangrado sin mucho éxito. El iraní fue paciente y a pesar de ir con marcador adverso, casi al final de la contienda supo empatar y con mejor técnica se llevó el preciado primer sitio

Embed from Getty Images

  • Oro – Hassan Yazdanicharati (Irán)
  • Plata – Aniuar Geduev
  • Bronce – Jabrayil Hasanov (Azerbayán) y Soner Demirtas (Turquía)

Para el segundo día de competencias del estilo Libre, se enfrentaron los contendientes de las categorías de 86 y 125 kg

Lucha Libre 86 kg 

Con 19 gladiadores en la pelea de las medallas, tres fueron los representantes latinoamericanos. Pedro Francisco Ceballos Fuentes de Venezuela, Jaime Yusept Espinal de Puerto Rico y Reineris Salas  Pérez de Cuba. Los tres tuvieron muy buen desempeño. Espinal quien fue eliminado por el cubano. Por su parte Reineris Salas cayó en la lucha por el bronce, mismo caso de Ceballos que perdió en la otra combinación.

Embed from Getty Images

Los metales los disputaron entre los europeos y el luchador de Estados Unidos. Sadulaev, doble campeón del mundo y Yasar, conquistaron sus primeras medallas olímpicas tras disputar una emocionante final, que se llevó el ruso por marcador de 5-0 en un despliegue de técnica y velocidad.

Embed from Getty Images

  • Oro – Abdulrashid Sadulaev (Rusia)
  • Plata – Selim Yasar (Turquía)
  • Bronce – Sharif Sharifov (Azerbayán) y J’den Cox (Estados Unidos)

 

Lucha Libre 125 kg

La mayor categoría de peso en este estilo fue dominada de nueva cuenta por los representantes europeos y asiáticos. No hubo ningún luchador latinoamericano.

Taha Akul, también doble campeón mundial, volvió a enfrentarse al iraní Ghasemi en una repetición de la final del campeonato del mundo de 2014. En 30 segundos, el turco se hizo de dos puntos, marcador que afianzó con un punto más por una ataque a las piernas. El único punto de Ghasemi fue producto de una penalización de Akul por falta de combatividad.

Embed from Getty Images

Este fue el primer metal dorado que obtuvo Turquía, en uno de los deportes donde son expertos combatientes

Embed from Getty Images

  • Oro – Taha Akul (Turquía)
  • Plata – Komeil Ghasemi  (Irán)
  • Bronce – Ibrahim Saidov (Bulgaria) y Geno Petriashvili (Georgia)

 

 

 


 

En el tercer y último día de competencias de la lucha libre, los atletas combatieron en la división de 65 y 97 kg.

Lucha Libre 65 kg.

Con 21 hombres en combate, los representantes latinoamericanos fueron Alejandro Enrique Valdés Tobier de Cuba y Franklin Gómez de Puerto Rico. Éste último se quedó en la fase de cuartos de final mientras que el cubano alcanzó la repesca pero ya no pudo acceder a la lucha por medallas.

Embed from Getty Images

Rusia, representado por Soslan Ramonov se alzó con el metal aúreo. El ruso se impuso al luchador de Azerbayán y dio a su país su cuarto oro en luchas asociadas.

Embed from Getty Images

  • Oro – Soslan Ramonov (Rusia)
  • Plata – Togrul Asgarov (Azerbayán)
  • Bronce – Frank Chamizo (talia) y Ikhtiyor Navruzov (Uzbekistán)

 

 

Lucha Libre 97 kg 

La última categoría en disputa fue la de 97 kg  donde 19 competidores se midieron sobre la lona. Como representantes latinoamericanos sólo José Daniel Díaz Robetti de Venezuela, que fue eliminado en octavos y el cubano Javier Cortina Lacerra, que alcanzó la ronda de repesca.

Embed from Getty Images

La lucha final la dirimieron  Khetag Gazyumov de Azerbayán y Kyle Snider de Estados Unidos, en una lucha recia, donde se puso a la cabeza Gazyumov con un punto. Magistralmente, con un ataque a una sola pierna, pudo revertir el marcador 2-1 que ya no se movió a pesar del esfuerzo del de Azerbayán

Embed from Getty Images

  • Oro – Kyle Snyder (Estados Unidos)
  • Plata – Khetag Gazyumov (Azerbayán)
  • Bronce – Albert Saritov (Rumania) y Magomed Ibragimov (Uzbekistán)

Embed from Getty Images

Hablamos de