El valor de la publicidad en la guerra entre WWE y AEW

¿Cuánto gastan los anunciantes en la programación de WWE? Esa cifra no suele tomarse como algo relevante, pues a diferencia de lo que sucedía en el pasado, ahora las televisoras compran los derechos en vez de venderles el espacio a los promotores. Sin embargo, esos números adquirirán mayor relevancia de cara a la guerra entre WWE y AEW.

Las cifra total de venta de publicidad en 2018 fue de 198 millones de dólares que ingresaron a USA Network. Eso incluye la publicidad en Raw, SmackDown, Tribute to the Troops, la ceremonia del Salón de la Fama y otros programas especiales como Road to Evolution.

Dave Meltzer, en la más reciente edición del boletín Wrestling Observer, analizó el escenario, clave en la guerra entre WWE y AEW.

“El valor de la programación para un canal de TV se divide en tres categorías. La primera (la cual es clave para la lucha) es el gasto de los anunciantes en publicidad. La segunda tiene que ver con las tarifas de retransmisión. La tercera es la habilidad del programa para promover otros programas del canal, lo cual es una parte clave del valor de la NFL para los canales, pues pueden promover toda su programación durante los partidos.

“Pero la lucha no proporciona derechos de retransmisión, así que su valor está en el gasto de publicidad. El año pasado, los ingresos de anuncios para Raw fueron de 122.9 millones. Dada la enorme disminución en ratings, ese número probablemente bajará un poco este año. Sin embargo, a partir del otoño, USA Network pagará 265 millones anuales por los derechos de Raw, un número que se ve muy cuestionable. Pero pagan eso para evitar una caída peor, pues si pierden tanto Raw como SmackDown, su promedio de rating en horario prime time se irá por los suelos”.

Así, los ingresos por publicidad para USA Network en 2018 se desglosan así:

  • Raw: 122.9 millones.
  • SmackDown Live: 72.4 millones.
  • Tribute for the Troops: 756 mil.
  • WrestleMania Greatest Moments: 527 mil.
  • Year in Review: 235 mil.
  • Raw 25 Aniversario: 411 mil.
  • Preliminares de WrestleMania: 191 mil.
  • Road to Evolution: 86 mil.

Meltzer analiza después la situación con WWE y AEW:

“En caso de que NXT pueda hacer un 69% de los ratings de SmackDown, que sería 1.38 millones en promedio, valdría los 50 millones de derechos. Si AEW logra un promedio de 1 millón y puede tener ingresos de publicidad por 36 millones (puede tomar tiempo llegar a esa cifra, pero también influye la inflación) y se reparten 50% y 50% con TNT, eso haría que el valor real del acuerdo con TNT sea de 44 millones.

“Si les va mejor, dado que los ingresos de AEW no están garantizados más allá de cierta cifra (500 mil dólares semanales en costos de producción además de una cantidad mínima fija por si no hay suficientes anunciantes), el acuerdo de AEW tiene el potencial para ser mejor que el de NXT”.

¿Y cuáles podrían ser los ratings de AEW?

“Aún si los ratings están por encima de lo esperado —en un principio será superiores a lo que serán cuando el programa se establezca—es difícil de decir, pero probablemente tendrán 1.5 millones de televidentes semanales, lo cual es mucho más de lo que espera la mayoría. Si AEW sólo consigue 500 mil, la repartición de ingresos por publicidad será significativamente menor”.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon