Perro Aguayo, luchador con un estilo diferente a los demás rudos – Primera parte

Por SALVADOR ADOLFO

Desde mis inicios como aficionado, siempre tuve una preferencia por el bando de los rudos, en mi infancia era partidario de rudos como René Guajardo, Karloff Lagarde, Solitario, Ángel Blanco, Dr Wagner, Renato Torres, Vikingo, Alfonso Dantes, Coloso Colosseti, Los Gemelos Diablo y todos los demás rudos de la época. Pero a principios de los 70 vería a un luchador con un estilo diferente a los demás rudos, un joven agresivo que no respetaba jerarquías ni peso, salía simplemente a destrozar a sus rivales, luchador odiado, pero a su vez admirado y por eso le dedico estas notas que espero que sean de su agrado.

Pedro Damian Aguayo nació en Nochistlan, Zacatecas el año de 1946, miembro de una familia pobre y numerosa, desde temprana edad supo lo era trabajar y tener que ganarse la vida, a temprana edad su familia emigró a Guadalajara, en la búsqueda de mejor su situación económica, situación que no mejoró del todo y esperó a tener la edad necesaria para trasladarse en la Capital de la República. Ya en el D.F. se dice que trabajo en una panadería llamada la “Hortensia” ubicada en la populosa Colonia Morelos y que entrenaba en el Gimnasio Gloria ubicado a unas calles de su centro de trabajo, estos datos no se han verificado, pero hay semejanza con la historia de Ray Mendoza que algún día contare. En el gimnasio primero practicó el boxeo sin mucho éxito, por lo que se dedicó a entrenar Lucha Libre por sugerencia del Apolo Romano,

Los inicios de todo luchador son muy difíciles se reciben muchas golpizas, pero es parte del proceso para saber si realmente hay una pasión por este deporte, el Perro Aguayo regresó a Guadalajara para ponerse en las manos del mejor maestro de lucha libre Cuauhtémoc “El Diablo” Velasco, quien le enseñaría las bases de la lucha libre. En el año de 1970 debutaría el Perro Aguayo subiendo de emergente al lado del Indio Jerónimo para enfrentar a Red Terror y Alfonso Dantes, recibiendo su primera lección en el terreno profesional. El joven can demostró tener casta y fue fogueado desde las primeras luchas, poco a poco para que fuera adquiriendo experiencia. Al año siguiente se logra colocar como retador al Campeonato Medio de Occidente, titulo que le arrebataría a Alberto Muñoz, que era mucho decir ya que Muñoz en aquel entonces estaba considerado dentro de los mejores jóvenes luchadores del momento, esta lucha se realizó en la famosa Arena Coliseo de Guadalajara, cabe mencionar que en los 70 el título Occidental era una especie de talismán para quien lo ganaba, porque abría la posibilidad de ser requerido para el elenco de la Coliseo Capitalina.

En 1971 debutaría en la capital con un padrino de lujo, subió de pareja de René Guajardo (el mejor rudo de esa época) para enfrentar a Aníbal y Raúl Reyes, difícil encuentro pero el joven Aguayo pasa la prueba. Su debut en la Arena México se daría unas semanas después donde nuevamente haría pareja con el “Rey Moro” René Guajardo. La empresa no quiso precipitarlo y siguió su etapa de fogueo en la Arena Coliseo, en aquellos años los luchadores que pertenecían a la EMLL eran entre otros Carlos Plata,Audaz, Indio Jeronimo, Vick Amezcua, Los Gemelos Diablo, los Comando, Enrique Vera, José Luis Mendieta jr, Ciclon Veloz jr y las leyendas como Black Shadow, Blue Demon, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco. En 1972 el Perro Aguayo soñaba con ganar el Campeonato Nacional Medio en poder de Ciclón Veloz jr, por lo que puso su mejor empeño para ascender en la cartelera enfrentándose a quien le pusieran enfrente, logrando colocarse en luchas especiales en la Arena México, lo que le hacía ocupar eventos estelares en la Coliseo, Pista Revolución y el Cortijo lugar donde podía presenciar sus encuentros.

Cada vez le tocaba enfrentar a las grandes estrellas de la EMLL, siendo más continuos sus enfrentamientos con luchadores de la talla de Ray Mendoza el ídolo del momento. Ese año lograría enfrentarse al Solitario y Gran Markus en lucha de rudos llevando de compañero al Indio Jerónimo nuevamente, a pesar de la diferencia de peso y experiencia, volvió a librar el obstáculo. También logra disputar el Campeonato Nacional Medio al Ciclón Veloz jr sin mucho éxito, pero no quitaba el dedo del renglón. En aquella época y debido al éxito que estaba teniendo el Perro Aguayo, a quienes algunos periodistas de la época lo veían como el sucesor del Cavernario Galindo, vendrían dos jóvenes rudos tapatíos a probar suerte a la capital, uno era Iván el Bronco en clara alusión a Iván el Terrible el luchador armenio (así lo anunciaban, pero en realidad era Argentino y también conocido como el Pampero Firpo) famoso por sus broncas abajo del ring, el otro el León Kirilenko nombre poco original ya que ese era el nombre de batalla del antiguo luchador ruso en cual se inspiraría Rodolfo Galindo para transformarse en el Cavernario Galindo.
Ninguno de estos dos luchadores rudos tenia el empuje y salvajismo del Perro Aguayo por lo que su paso por la Capital fue sin pena ni gloria.

Pero el Perro Aguayo junto con Iván el Bronco disputarían el campeonato de parejas de Occidente a los Hermanos Escobedo (Martín y José) saliendo derrotados, este año lo cerraría rapando a Luis Mariscal, este luchador pudo haber sido un rudazo de época, pero su violento temperamento también era parte de su vida, lo cual le trajo muchos problemas extradeportivos. Al siguiente año (1973) el Perro Aguayo decide regresar a Guadalajara al sentirse estancado en la cartelera de las arenas capitalinas. En varias plazas de provincia mantuvo una fuerte rivalidad con Alberto Muñoz, pero también se metería en problemas con Karloff Lagarde, difícil rival que lo aventajaba en experiencia, el rivalizar con uno de los “Rebeldes sin Causa” no era cualquier cosa y el Can de Nochistlan logra la cabellera más valiosa hasta esos momentos de su carrera. Su carrera continuaría en ascenso y este año tendría una lucha sangrienta vs Chino Chow y José Luis Mendieta, llevando el de compañero al Indio Jerónimo, luchador que años después daría vida a Máscara Roja.

Continuará…

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

48 comentarios en «Perro Aguayo, luchador con un estilo diferente a los demás rudos – Primera parte»

  1. Excelente! EL señor Aguayo no tenia mucha tecnica, pero a mi gusto su entrega, pasion y desfogue hacia que librara las batallas victorioso.

  2. Era un luchador aventado, entrón, aunque con muy poca técnica. Sin embargo su carisma le ayudó a ser una leyenda de los encordados. Es una pena que las leyendas de la lucha libre mexicana no sean homenajeadas como se debe, siendo en vida.
    Un aplauso para el can de Nochistlán dondequiera que esté.

  3. Muy buen historia del Perro Aguayo …. maestro del genero de los rudos … como comentario tanta fue su comparacion con el cavernario que en algunas peliculas de la epoca el aparecio con ese nombre ….. ya le va

  4. Excelente! EL señor Aguayo no tenia mucha tecnica, pero a mi gusto su entrega, pasion y desfogue hacia que librara las batallas victorioso.

  5. Era un luchador aventado, entrón, aunque con muy poca técnica. Sin embargo su carisma le ayudó a ser una leyenda de los encordados. Es una pena que las leyendas de la lucha libre mexicana no sean homenajeadas como se debe, siendo en vida.
    Un aplauso para el can de Nochistlán dondequiera que esté.

  6. Un verdadero idolo que era querido por mas salvaje que fuera,no importaba el bando en que estuviera,era igual de sanguinario y bravucon…

    En cambio su hijito simplemente usa su Faul y ya gana.

  7. Muy buen historia del Perro Aguayo …. maestro del genero de los rudos … como comentario tanta fue su comparacion con el cavernario que en algunas peliculas de la epoca el aparecio con ese nombre ….. ya le va

  8. Saludos Salvador Adolfo.

    El Perro Aguayo no era un derroche de técnica, su estilo podria ser como los peleadres de vale todo, tro mérito que tiene es que era aguerrido y nunca se echaba para atrás a la hora de enfreatrse a su rivales, un de los rudos mas grandes de nuestro país y también de los mas queridos, creo que en rudeza sl superado por SAngre Chicana y el Cavernari Galindo.
    Una excelenete nota cmo siempre Salvador.

  9. Saludos Salvador Adolfo.

    El Perro Aguayo no era un derroche de técnica, su estilo podria ser como los peleadres de vale todo, tro mérito que tiene es que era aguerrido y nunca se echaba para atrás a la hora de enfreatrse a su rivales, un de los rudos mas grandes de nuestro país y también de los mas queridos, creo que en rudeza sl superado por SAngre Chicana y el Cavernari Galindo. Gandor de importantes máscaras como de cabelleras.

    Una excelenete nota cmo siempre Salvador.

  10. Uyy que recuerdos¡¡ como siempre excelente reseña Salvador, esperamos la segunda parte.
    Saludos Aqmand,Azrael, buena tarde.

  11. A esto es q lo que le llamo una nota,,, Excelente don Salvador Adolfo. Esperaremos la segunda parte con muchas ancias.
    Recuerdo haber visto la historia contada por el mismo en hazaña deportiva. Salu2

    • Por cierto:
      Mensaje mandado desde el cerro el tortuguero desde Macuspana, Tabasco con señales de humo con leña verde de tinto.

  12. El Perro Aguayo es uno de los mejores luchadores en la historia de la lucha libre Mexicana, como bien apuntan no era un derroche de tecnica pero su entrega lo hizo ganarse el reconocimiento y respeto de la aficion en los dos bandos ademas de que tambien era portador de un carisma con el que solo muy pocos nacen, su hijo tambien es portador de este pero todavia le falta muuuuuuucho que recorrer para, por lo menos, igualar la carrera de su padre. Buena nota Salvador esperaremos las demas entregas, ojala tambien menciones algo sobre su paso por el extranjero, concretamente en Japon donde hizo tremendas campañas.

  13. en una cosa no coincido, si algo le sobraba era tecnica, no lo que conocemos como espectaculiradad, pero si esa tecnica, en la cual, lo poco o mucho que tenian lo aplicaban a la perfeccion, mas el valor, arrojo, empuje y coraje que le sobraban lo convierten en uno de los mejores de todos los tiempos.

  14. Ah ke tiempos aquellos, eso si era lucha libre y no las niñerias de ahora, bueno exagero afortunadamente buena lucha libre se encuentra en casi todos lados con excepciones de aquellas empresas que privilegian el show…..

  15. tus notas son mas largas que «100 años de soledad» de gabriel garcia marquez, por lo cual pueden llegar a aburrir o por lo mismo, que los foristas lo piensen 2 veces antes de leerlas

    deberias tratar de resumirlas de una mejor manera, sin que se pierda lo ameno e interesante de la misma

    es solo una observacion en buen plan, te lo aclaro antes de que empiezes a berriar

    y arriba los tigres!!! inche bola de hediondos

    • Imposible poner en 2 lineas la carrera de este Señoron.

      Ademas cuando se trata de una reseña realmente buena e interesante como esta no importa el tamaño aquellos que verdaderamente les guste la Lucha Libre lo leeran.

  16. Ah el Perro Aguayo, un orgullo mexicano!
    El actualemente vive aki en Tala, Jalisco…. es verdad, abrio su gym y frecuentemente lo pueder ver ahi, es un gran hombre y una verdadera leyenda de la lucha mexicana
    PD. yo soy de Tala Jalisco! a mucho orgullo! La casa del Sr. Perro Aguayo y creo que el lugar de naciemiento de su hijo!

  17. q puedo decir es el luchador q yo he visto con mas entrega cuando estaba en el cuadrilatero, se partia el cuerpo y el alma en el ring, siendo tecnico iba y destrozaba a su rival como si fuera tecnico
    yo pondria tres bandos en la lucha libre
    tecnico
    rudo
    o estilo perro aguayo
    ojala existieran mas luchadores como el en el mundo
    VIVA EL PERRO AGUAYO!!!!!!!!!!!

  18. un luchador que no se rajaba a los golpes, falto de un poco de tecnica pero sobrado de corazon, lastima que esa misma entrega y ese amor por la lucha recia no se hereda, verdad «perrito»??

  19. excelente Nota!! A Esto me Refiero Con Notas INTERESANTES!!!! Viva El Perro Aguayo(original Por Supuesto) Q siempre Fue Un Guerrero Arriba Del Ring.. Ala Me Dio La Oportunidad De Verlo Luchar En Vivo!! jajajajaa

  20. Simple y sencillamente, rudísimo y excelente luchador que se ha ganado un lugar muy importante y merecido en la Lucha Libre Mexicana.

  21. Uyy que recuerdos¡¡ como siempre excelente reseña Salvador, esperamos la segunda parte.
    Saludos Aqmand,Azrael, buena tarde.

  22. Saludos Salvador Adolfo.

    El Perro Aguayo no era un derroche de técnica, su estilo podria ser como los peleadres de vale todo, tro mérito que tiene es que era aguerrido y nunca se echaba para atrás a la hora de enfreatrse a su rivales, un de los rudos mas grandes de nuestro país y también de los mas queridos, creo que en rudeza sl superado por SAngre Chicana y el Cavernari Galindo. Gandor de importantes máscaras como de cabelleras.

    Una excelenete nota cmo siempre Salvador.

  23. Saludos Salvador Adolfo.

    El Perro Aguayo no era un derroche de técnica, su estilo podria ser como los peleadres de vale todo, tro mérito que tiene es que era aguerrido y nunca se echaba para atrás a la hora de enfreatrse a su rivales, un de los rudos mas grandes de nuestro país y también de los mas queridos, creo que en rudeza sl superado por SAngre Chicana y el Cavernari Galindo.
    Una excelenete nota cmo siempre Salvador.

  24. A esto es q lo que le llamo una nota,,, Excelente don Salvador Adolfo. Esperaremos la segunda parte con muchas ancias.
    Recuerdo haber visto la historia contada por el mismo en hazaña deportiva. Salu2

    • Por cierto:
      Mensaje mandado desde el cerro el tortuguero desde Macuspana, Tabasco con señales de humo con leña verde de tinto.

  25. Un verdadero idolo que era querido por mas salvaje que fuera,no importaba el bando en que estuviera,era igual de sanguinario y bravucon…

    En cambio su hijito simplemente usa su Faul y ya gana.

  26. en una cosa no coincido, si algo le sobraba era tecnica, no lo que conocemos como espectaculiradad, pero si esa tecnica, en la cual, lo poco o mucho que tenian lo aplicaban a la perfeccion, mas el valor, arrojo, empuje y coraje que le sobraban lo convierten en uno de los mejores de todos los tiempos.

  27. El Perro Aguayo es uno de los mejores luchadores en la historia de la lucha libre Mexicana, como bien apuntan no era un derroche de tecnica pero su entrega lo hizo ganarse el reconocimiento y respeto de la aficion en los dos bandos ademas de que tambien era portador de un carisma con el que solo muy pocos nacen, su hijo tambien es portador de este pero todavia le falta muuuuuuucho que recorrer para, por lo menos, igualar la carrera de su padre. Buena nota Salvador esperaremos las demas entregas, ojala tambien menciones algo sobre su paso por el extranjero, concretamente en Japon donde hizo tremendas campañas.

  28. Ah ke tiempos aquellos, eso si era lucha libre y no las niñerias de ahora, bueno exagero afortunadamente buena lucha libre se encuentra en casi todos lados con excepciones de aquellas empresas que privilegian el show…..

  29. tus notas son mas largas que «100 años de soledad» de gabriel garcia marquez, por lo cual pueden llegar a aburrir o por lo mismo, que los foristas lo piensen 2 veces antes de leerlas

    deberias tratar de resumirlas de una mejor manera, sin que se pierda lo ameno e interesante de la misma

    es solo una observacion en buen plan, te lo aclaro antes de que empiezes a berriar

    y arriba los tigres!!! inche bola de hediondos

    • Imposible poner en 2 lineas la carrera de este Señoron.

      Ademas cuando se trata de una reseña realmente buena e interesante como esta no importa el tamaño aquellos que verdaderamente les guste la Lucha Libre lo leeran.

  30. Ah el Perro Aguayo, un orgullo mexicano!
    El actualemente vive aki en Tala, Jalisco…. es verdad, abrio su gym y frecuentemente lo pueder ver ahi, es un gran hombre y una verdadera leyenda de la lucha mexicana
    PD. yo soy de Tala Jalisco! a mucho orgullo! La casa del Sr. Perro Aguayo y creo que el lugar de naciemiento de su hijo!

  31. un luchador que no se rajaba a los golpes, falto de un poco de tecnica pero sobrado de corazon, lastima que esa misma entrega y ese amor por la lucha recia no se hereda, verdad «perrito»??

  32. excelente Nota!! A Esto me Refiero Con Notas INTERESANTES!!!! Viva El Perro Aguayo(original Por Supuesto) Q siempre Fue Un Guerrero Arriba Del Ring.. Ala Me Dio La Oportunidad De Verlo Luchar En Vivo!! jajajajaa

  33. q puedo decir es el luchador q yo he visto con mas entrega cuando estaba en el cuadrilatero, se partia el cuerpo y el alma en el ring, siendo tecnico iba y destrozaba a su rival como si fuera tecnico
    yo pondria tres bandos en la lucha libre
    tecnico
    rudo
    o estilo perro aguayo
    ojala existieran mas luchadores como el en el mundo
    VIVA EL PERRO AGUAYO!!!!!!!!!!!

  34. Simple y sencillamente, rudísimo y excelente luchador que se ha ganado un lugar muy importante y merecido en la Lucha Libre Mexicana.

Los comentarios están cerrados.