El «Cuco» Rigondeaux a punto de perder un título

A Guillermo Rigondeaux no le han llegado buenas noticias. No conforme con que su última pelea sucedió el 31 de diciembre de 2014, donde aplastó a Hisashi Amagasa, ahora está a punto de perder uno de sus cinturones. Y no porque no quiera pelear, pero muchas negociaciones se le han caído y su promotor no había podido conseguirle combates.

Ahora, el Comité de Campeonatos de la Organización de Boxeo le ha dado un ultimatum para que explique por qué no ha defendido su campeonato, de modo que encuentre una forma de conservarlo.

Por lo pronto, aquí la reacción de la OMB.

Guillermo Rigondeaux dominó ampliamente a Hisashi Amagasa, pero eso pasó el 31 de diciembre de 2014
Guillermo Rigondeaux dominó ampliamente a Hisashi Amagasa, pero eso pasó el 31 de diciembre de 2014

El 13 de abril del 2013 usted se coronó campeón súper gallo de la OMB en el Radio City Music Hall de Nueva York, tras derrotar por decisión unánime al hasta entonces campeón Nonito Donaire. Su primera defensa del título de la OMB la realizó el 7 de diciembre de 2013, casi ocho meses después en el Boardwalk Hall de Atlantic City, Nueva Jersey ante Joseph Agbeko, derrotándolo por amplia decisión. El 19 de julio de 2014 venció a Sod Kokietgym vía nocaut en el primer asalto de un combate en el Cotai Arena, en Macao, China. Finalmente, resultó victorioso ante Hisashi Amagasa el 31 de diciembre de 2014 en el Bodymaker Colosseum en Osaka, Japón.

Desde que se convirtió en el campeón súper gallo de la OMB hace treinta (30) meses, usted ha realizado únicamente tres defensas de su título habiendo celebrado la última alrededor de nueve meses y siete días.

El Comité de Campeonatos de la OMB reconoce sus grandes habilidades y todos sus logros como boxeador aficionado y profesional que lo ha llevado a ser reconocido ampliamente como uno de los mejores púgiles en la historia del boxeo. Sin embargo, es nuestro deber y obligación velar por que nuestras Reglas sean cumplidas. En su caso ni siquiera hemos ordenado una pelea mandatoria para darle más oportunidad de que pueda competir contra cualquiera de los 15 peleadores clasificados en su división de las 122 lbs. A pesar de la flexibilidad que el Comité ha tenido en su caso, usted permanece inactivo.

La Sección 20(a) de las “WBO World Regulations of World Championship Contests” establece en su parte pertinente lo siguiente:

El "Chacal" podría perder uno de sus títulos por falta de defensas
El «Chacal» podría perder uno de sus títulos por falta de defensas

“20(a) A World Championship may be lost for breach of contract, for disability to fight or to make the required weight, inactivity, or for any other reason established in the Regulations that govern World Championships…”

La Sección 1(b)(7) y 1(b)(21) confieren poder al Comité de Campeonatos de la WBO para recomendar al Comité Ejecutivo que un título se declare vacante. Las citadas disposiciones establecen lo siguiente:

“Sección 1. Comité de Campeonatos Mundiales

(b) El Comité de Campeonatos Mundiales podría recurrir a los siguientes incisos:

…(7) Recomendar al presidente OMB y al Comité Ejecutivo dejar el título vacante si el campeón falla en cumplir con las reglasde la OMB o si el campeón no ha defendido su título dentro de los nueve meses siguientes a haber obtenido el cinturón.

Tomando en consideración todo lo informado anteriormente le estamos concediendo un término de diez (10) días calendario para que muestre la causa por la cual su título de las 122 libras no deba ser declarado vacante.

Se le apercibe que de usted no comparecer en el término concedido, el Comité de Campeonatos podrá resolver este asunto sin citarle otra vez ni oírle.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon