Dolph Ziggler analiza la polémica de los Superestrellas WWE como contratistas independientes

Por mucho tiempo, WWE ha estado en medio de la polémica por considerar a sus luchadores como contratistas independientes. «La regla general es que un individuo es considerado un contratista independiente si el que paga por su labor tiene el derecho de dirigir o controlar solamente el resultado del trabajo, y no lo que se estará haciendo y como se hará el trabajo», es lo que dice el gobierno estadounidense sobre esa definición.

Pero a pesar de ello, WWE trata a sus luchadores como empleados regulares. La reciente medida que impide que los luchadores usen plataformas de terceros o patrocinen productos por su cuenta es una muestra de ello. Pero hay dos caras en la moneda. 

► Dolph Ziggler: «Hay cosas que ambos lados deben entender»

Drew McIntyre hace una promesa

Dolph Ziggler habló al respecto en el podcast de Andrew Yang, quien fue aspirante a la nominación presidencial por el partido Demócrata, y ha sido muy crítico de WWE.

«Hay una zona gris, porque por diez años me la he pasado pensando: ‘¿Cómo es que esto tiene sentido?’. Hay pros y contras, y por mucho que me guste rebelarme contra la autoridad —soy un chico malo, no uso corbata—, la verdad es que tienen sus razones. Represento a la compañía aún cuando esté haciendo mi show de comedia o esté en Fox News. Aunque haga algo por fuera, sigo representándolos un poco, así que hay que pensar bien lo que se dice.

«Supongamos que de pronto me pongo a anunciar Muscle Milk o algo así. Si la gente me conoce es por WWE, y si alguien me dice: ‘Te voy a dar 200 dólares y todo el Muscle Milk que pueda beber’, es casi como el episodio del café de Kramer en Seinfeld. Para ti estará bien, pero no sabes que quizá WWE estaba negociando un acuerdo de cinco millones con Muscle Milk, y lo acabas de arruinar porque te abarataste. Así que hay cosas que ambos lados deben entender.

«Aún como contratista independiente, estás trabajando para una marca. Escuché lo que dijiste en el show de Chris Van Vliet, acerca de que Disney no es dueña de un actor que trabajó en una película suya y que puede actuar en otros lados. Aunque es verdad, detrás de ello hay un papeleo enorme, y mientras no hables mal de la compañía para la que trabajas, puedes ir obteniendo mayor libertad de acción. 

«El papeleo, los contratos, están ahí. Y es para protección de la compañía, independientemente de que creas que es justo o no, lo cual entiendo. Pero me tomó doce años de trabajar y de que me enviaran en tours de relaciones públicas a otros países para que confiaran en mí y me dejaran hacer otras cosas.

«Entonces entiendo ambos puntos de vista. Y entiendo que si somos contratistas independientes, ¿no deberíamos ser capaces de vestir lo que queramos y hacer lo que queramos siempre y cuando estemos los lunes listos para luchar? Eso lo entiendo».

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon