El propósito de un sindicato de luchadores: evitar contratos como los de WWE

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

David Starr no fue pionero a la hora de poner sobre la mesa la necesidad de un sindicato de luchadores en la industria estadounidense. De hecho, CM Punk, con quien algunos lo comparan fuera del ring, ya lo planteó en 2014. Y si echamos la vista atrás hacia el gran promotor inicial, tenemos que hablar de Jesse Ventura, "opositor" por antonomasia al régimen laboral bajo el que opera WWE, que tiene en nómina a sus Superestrellas cual contratistas independientes.

Idea, no obstante, que no cuenta con amplio consenso por parte de los propios profesionales —cuando el ejemplo del Sindicato de Luchadores del CMLL precisamente poco invita a su respaldo—, pero que tras el reciente "miércoles negro" de despidos en WWE y el uso poco ético de sus competidores en mitad de una pandemia global parece que suma adeptos. Caso de un dinosaurio como Jim Cornette, quien bajo la más reciente entrega de su podcast, considera que precisamente ahora debería darse tal unión. 

WWE
WWE

► WWE, el gigante a contener


Y resulta lógico que las voces críticas se reproduzcan día tras día entre la escena independiente, si tenemos en cuenta el desplante que supuso la celebración de WrestleMania 36 a puerta cerrada y ese cierre administrativo que permite únicamente a WWE y otras promociones "mainstream" continuar con sus shows.

Wrestling Inc. entrevistó a Richard Borger, encargado de dirigir Face 2 Face Wrestling Academy, situada en Atlanta, y que tuvo que echar el cierre. Complejo fundado por Heath Slater en 2017, precisamente unas de las víctimas de ese reciente "miércoles negro" de despidos en WWE.

«Fue un cierre instantáneo, y nadie va a abrir. A excepción de WWE, por supuesto. Pero en cuanto la escena independiente, sinceramente no preveo nada hasta 2021.

«Voy a enfadar a mucha gente, pero llevo desde el año pasado trabajando con un par de abogados con el fin de poner en marcha un sindicato. Hemos estado proponiendo algunas ideas y creo que este es el momento perfecto para hacerlo.

«No vas a ver cobertura médica, como algunos siguen creyendo. Pero si consigues una importante representación, al menos puedes hacer que los sueldos sean mejores y ofrecer algunas coberturas a tipos que sean despedidos, pero ya está. No hay nada que pueda hacer un trabajador contra WWE, pues WWE controla todo en la industria.

«Esos tipos hace un año veían como WWE les ofrecía una cantidad atroz de dinero, doblando sus contratos o incluso más. El dicho era, 'toma el dinero'. Mira a Gallows y Anderson. Pero ahora todos se han quedado sin trabajo [...]

«Ahora mismo tengo a 27 o 28 chicos y chicas que están dispuestos a unirse al sindicato. Pero el número mágico para nosotros sería 50 o 60. Ni siquiera creo que haga falta un gran nombre. Tampoco querrás que alguien entre allí y sabotee todo, como Hulk Hogan hizo con Jesse Ventura cuando Jesse intentó hacer un sindicato mientras trabajaba en WWF.

«No todo es como WWE, pues tienes a AEW, ROH y otras. Sus contratos no son como los de WWE, por lo que te basas en proteger a los chicos de algo como los contratos de WWE y a la vez los mantienes en contacto con lo que hacen en otros lugares, porque no todos los contratos son tan disparatados».

La entrevista al completo de Wrestling Inc. a Richard Borger puede escucharse aquí

WWE
Twitter: @HeathSlaterOMRB
Anuncio