Demetrious Johnson está harto del trato que recibe de UFC

Demetrious Johnson es el peleador número uno libra por libra del mundo, ha conseguido diez defensas del título, igualando el récord histórico. No ha protagonizado ningún problema, ningún escándalo. ¿Por qué no recibe lo que merece?

Esa es una pregunta que no deja de hacerse el campeón de peso mosca, que se ha hartado del trato que recibe de UFC. Ayer hacía una larga declaración al medio MMA Fighting cargando contra la compañía, como recoge Indiscutido.

El peleador estadounidense ha explotado, en teoría, después de que Dana White afirmaba que no tendrá poder de decisión sobre contra quien defiende el título y a pesar de que no quiera, tendrá que pelear contra TJ Dillashaw.

Por años he sido un hombre de compañía y me he mantenido en silencio, aceptando peleas, haciendo lo que me piden, y siempre manteniéndome humilde y agradecido por las oportunidades que he recibido a través de las Artes Marciales Mixtas. Así crecí en el deporte. Desafortunadamente, el maltrato por parte de UFC y el bullying me ha obligado a levantar la voz. He decidido levantar la voz ahora que siento que mis valores y carácter como persona y peleador están siendo manchados por una organización para la cual no he hecho nada más que sudar y sangrar durante los últimos siete años de mi vida. Si se necesita que yo levante la voz para que otros peleadores se unan y empiecen a tener un trato justo, que así sea.

El matchmaker de UFC, Mick Maynard, me llamó y me ofreció la pelea ante Ray Borg. Yo pensé que Sergio Pettis era un nombre más marketeable y en una racha de victorias más larga. Mick consultó con Dana y regresó para decirnos que no tenía opción, sería Ray Borg y no Pettis y que no había más opciones. Ese fue el comando de Dana y la compañía. Esto significaba que mi única oportunidad de recibir puntos de Pago Por Evento era ante Ray Borg. Dije OK, pero que no era justo que esa era mi única oportunidad de ganar puntos de Pago Por Evento, cuando Cody Garbrandt está diciendo que quiere descender y pelear contra mí en mosca, esa era la pelea que quería.

Le dijimos a Mick que para ser justos tomaríamos la pelea, pero queríamos puntos de Pago Por Evento para futuras contiendas en mosca. Mick estuvo de acuerdo y que no veía problemas con la situación. Mick habló con Dana y Sean Shelby, quienes le dijeron que negara darme puntos de Pago Por Evento en todas mis siguiente peleas en la división mosca. Más aún, todavía tendría que enfrentar a Ray Borg y no me daban otra opción. Acepté la pelea ante Ray y decidí lidiar con la situación injusta y despreciable tratamiento por Sean y Dana después de romper el récord de defensas consecutivas ante Ray Borg en mi siguiente pelea. Mick me agradeció por aceptar la pelea, sabiendo que estaba siendo jodido y maltratado por Dana y Sean.

“Quería una razón por la cual no se me daría puntos de Pago Por Evento en un futuro. Sean Shelby nos llamó y nos dijo que los peleadores pequeños no venden, que UFC no puede convertir a cualquiera en estrella, y que una pelea ante Cody no seria una pelea que se vendería. Estuvimos en desacuerdo. Creo que una pelea entre Cody y yo sería popular si se le diera un poco de los esfuerzos de marketing que se ponen a peleas más grandes.

UFC ha fallado en promocionarme y promoverme de manera apropiada. Previo a mi última pelea, donde igualé el récord de defensas consecutivas, esperamos para repostear las publicaciones en redes sociales de UFC sobre mí desde su página de Facebook. No hubo alguna hasta unos pocos días previo a la semana de la pelea, entonces, hubo solo dos publicaciones. En comparación con otros a quien promueven a través de sus plataformas de redes sociales, han fallado en hacer su trabajo en promoverme y ese evento monumental. En mis conversaciones recientes, Sean y Dana han confirmado la falta de deseo por poner algún esfuerzo para promovernos.

Agregado a lo anterior, quiero hablar de la falta de marketing y promoción de la división mosca, aunque Dana diga lo contrario. Retaría a que el UFC ni siquiera promueve la división. Han sido tres años desde que UFC lanzó tres divisiones nuevas en dos años (2012 a 2014) donde enfocaron la mayor parte de sus esfuerzos de promoción a crecer el MMA femenil, lo cual entiendo. Pero, aquí estamos tres años después del lanzamiento, y la compañía sigue haciendo el mínimo de promoción a la división.

Como peleador, pongo mucha atención en la cantidad de marketing que se hace en mis peleas, y puedo decirles que sería difícil encontrar que se haya hecho mucho fuera de TUF 24, lo cual fue mínimo en comparación de otras peleas, peleadores y show. Conmigo, UFC elige no promover al mejor peleador del mundo y tal vez el mejor de la historia. No puedo pensar en otra organización de deportes en el mundo que tiene al mejor jugador del mundo, y donde la liga o la organización no promueve ese peleador a su base leal de fans para vender más de su producto. Vean mi récord de presentarme a mis peleas, de finalizar peleas, de tener bonos de desempeño. Pregúntense si ustedes piensan que si UFC decidiera realmente a poner sus dólares de promoción detrás de mí, no podrían vender más mi imagen o mis peleas.

Sin relación alguna, y después de la pelea aceptada ante Ray Borg, Cody Garbrandt se lesionó la espalda y TJ Dillashaw dijo que quiere pelear conmigo. Dana me dijo que quería que yo peleara ante TJ, a lo cual yo discrepé por multiples razones. Primero, TJ nunca ha peleado en peso mosca y no creo que de el peso, lo cual eliminaría la posibilidad de romper el récord de defensas. Segundo, si ya me dijeron que una pelea entre Cody y yo no se vendería, pelear ante TJ no tiene ventajas económicas. Tercero, TJ no es un mosca ni el campeón actual de otra división, y fue noqueado por un mosca a quien ya vencí en dos ocasiones. Último, Ray Borg y yo ya accedimos a la pelea, la cual UFC demandó de manera tiránica, negándome puntos de Pago Por Evento en un futuro.

Después de darle a Dana mis razones, Dana molesto me dijo que yo pelearía ante TJ, una vez más sin otra opción o elección en mi carrera, y en contra de los planes que habíamos accedido. Continúo para decir que si yo no peleaba ante TJ, y soltaba a Borg como oponente, él se desharía de toda la división mosca. Dijo que esto era para TJ y que yo le estoy quitando a TJ su oportunidad. El hecho de que él siente que lo que tengo que hacer en mi carrera es para TJ, deja claro donde están sus prioridades.

Lo siento Dana, mi carrera es sobre Demetrious Johnson y mis metas de pelea ante los mejores pesos mosca actuales, rompiendo el récord de defensas de campeonato, y perseguir el cinturón gallo después de romper el récord, y hacer dinero para mi familia. Mi carrera no es hacer cosas para el amigo de Dana, que no es el campeón gallo o contendiente mosca. Terminamos estando en desacuerdo y ahí lo dejamos. El siguiente día, Dana salió a los medios y anunció que yo pelearía ante TJ Dillashaw, en un intento obvio de bullearme en los medios y manchar mi reputación. Publiqué un breve mensaje dejando saber al público que no había accedido a la pelea ante TJ, pero ya había accedido a pelear contra Ray Borg, como UFC lo demandó.

Dana colocó una entrevista diciendo que era una “locura” que no quisiera pelear ante TJ, que “él hace las peleas y esa es la pelea que está haciendo” y que “Ustedes díganme porque DJ no quiere pelear contra TJ” intentando hacer ver como si yo tuviera miedo o estuviera esquivando a TJ Dillashaw.

Mick habló conmigo para intentar cambiar la oferta de Ray a TJ. Yo le dije a Mich que pensé que TJ debería pelear una vez en la división, probar que podía dar el peso, obtener una victoria en el peso, y entonces pelear ante mí si no estaba ocupado con Cody. Mick estuvo de acuerdo que eso era lo que más sentido tenía.

Posteriormente, Mick volvió a llamar, bajo órdenes de Dana, para intentar hacer la pelea ante TJ y dejar la pelea ante Ray. Le dijimos que no pensábamos que TJ diera el peso y que le pelea se cancelaría al no ser una pelea de campeonato si TJ no daba el peso. Mick dijo que ellos garantizaban que TJ daría el peso. Le dijimos que si era una garantía por TJ y UFC nos estaba obligando y colocando en una mala situación, que sería gusto que si TJ no daba el peso, la pelea se cancelara y se me pagara mi garantía y la garantía de pago de TJ. Mick dijo que Ray estaría en la cartelera y él podía ser el reemplazo si TJ no daba el peso.

Dijimos, ‘entonces para cual entreno’. Pensé que TJ garantizaba que daría el peso. Que es un combate de campeonato mundial con el peleador #1 libra por libra del mundo, y no un torneo amateur donde sé ante quien pelearé hasta que llegue al lugar. Obviamente no había garantía y solo querían empujarme a hacer algo que no era una buena elección para mi carrera. Las “garantías” que habían hecho no tenían manera respaldarse y no estaban dispuestos a darme una garantía real para compensarme por todo el daño que daría a mi cuerpo preparándome para una pelea que no sucedería. El hecho que dijeron que Ray sería una reserva muestra la falta de respeto que tienen ante lo que realizamos para prepararnos para una pelea a este nivel.

Mick consultó con Dana y Sean, y nos dijo que no estaban de acuerdo con mi petición y que tenía que enfrentar a TJ sin una garantía de que diera el peso o sin un incentivo financiero si no daba el peso. Esto es típico de las promesas sin cumplir y el bullying que ha sucedido durante mi carrera en UFC.

Para resumir:

Acepté a su demanda tiránica de pelear ante Ray Borg, y Ray también accedió.

UFC se ha negado a darme puntos de Pago Por Evento en peleas posteriores de peso mosca, y jamás me ha dado puntos de Pago Por Evento en peleas anteriores. Mi petición era justa, y el matchmaker encargado de la división mosca y gallo estuvo de acuerdo.

Yo di condiciones justas a UFC para cambiar la pelea a TJ Dillashaw, y ellos se negaron.

Dana y Sean me han dicho que no tienen interés en promoverme a mí o a las divisiones más pequeñas, así que cuando dicen que ganaré dinero de Pago Por Evento ante Dillashaw, dejan fuera el hecho que tengo que llegar a cierto número de ventas para eso, lo cual no llegará si hay una falla en promoverme como ha pasado en mis peleas anteriores.

Si TJ no da el peso, no puedo romper el record de defensas consecutivas y no me pagarían en esa circunstancia.

Dana se ha esforzado por bullearme en los medios y en privado, para obtener lo que él quiere, aún si no es lo mejor para mí o para el deporte.

Si Dana dice que esta será una pelea grande Pago Por Evento para mí, y que la promoverán apropiadamente, entonces puede pagar por adelantado y explicarle a Ray Borg porque lo están retirando de la pelea en la cual lo había colocado el matchmaker de la división. De otra manera, solo es una mentira y un intento por bullearme para hacer algo que Dana quiere, pero no es lo correcto para el deporte o mi carrera.

El récord de UFC en lo que se refiera a promover mis peleas, y la pretensión de Dana que esta es una oportunidad para ganar dinero de Pago Por Evento, cuenta una historia diferente a lo que Dana dice al público

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon