Crónica de controversia anunciada: CM Punk cae en UFC 203 — La polémica entre seguidores de las artes marciales mixtas y la lucha libre

Cuando vi que Mickye Gall acorraló a CM Punk y le dio el primer derechazo, una parte de mi sabía que esto no iba a terminar bien. Luego, el momento definitivo llegó, Punk azotó la lona con su palma y esto había terminado 2 minutos con 14 segundos luego de dejar de sonar Cult of personality, de la banda norteamericana de Funk Metal Living Colour.

Ver el rostro del ahora peleador en UFC en ese primer plano fue una lectura inmediata de su derrumbe psicológico.

La cara de CM Punk tras su derrota ante Mickey Gall en UFC 203
La cara de CM Punk tras su derrota ante Mickey Gall en UFC 203

Decirle peleador levantará la ceja de los más puristas de las artes marciales mixtas y algunos seguidores de UFC, que pronosticaban la caída de Punk, además de regocijarse.

Negar que Mickey Gall peleó de manera inteligente sería caer en necedad.—recordemos que en capítulo final del documental «La evolución de Punk» Gall dice que lleva 9 años entrenando—su meta al sonar la campana fue clara: ganar lo más rápido posible, es un competidor con hambre de gloria y no podía tener un mejor objetivo que el mediático CM Punk, que ayudará a que el nombre de Gall escale cada vez más en los fanáticos del octágono. (Lástima que en el documental ya mencionado se dedicara a dejar una imagen de reciclado de Conor McGregor, que a la vez es un reciclado del personaje de Ric Flair. La contradicción de quienes critican otro deporte de contacto por mero fanatismo y la idea de que el suyo es el mejor).

Imagen sacada de http://hollywoodlife.com/

 

Para los interesados: “The Evolution of Punk”: Episodios 1 y 2 subtitulados al español. The Evolution of Punk: Episodios 3 y 4 subtitulados — Seth Rollins habla de CM Punk y UFC 203.

Como tal la derrota de CM Punk no significa tantoBrock Lesnar también perdió en su debut en UFC en 1 minuto 30 segundos—lo que acá es llamativo es la negativa tanto de practicantes del deporte como de sus espectadores a la figura del ex luchador que trajo consigo una antigua polémica: lucha libre vs. artes marciales mixtas. Que se puede notar en los vídeos colgados en YouTube por UFC en español del documental de Punk, en el mismo documental cuando él los lee y como no, acá en la caja de comentarios de nuestra comunidad SÚPER LUCHAS.

Lo cual es un tema de subjetividad y la opinión personal de cada uno. Pero ya pensar que un deporte de contacto es más que otro, y encima difamar, no.

Ya en la parte 1 del salón de la infamia relaté los precedentes de las artes marciales mixtas, orquestadas por ex luchadores que querían ir más allá, como pasó con CM Punk. Akira Maeda y Antonio Inoki son pioneros de lo que hoy vimos en UFC 203, y lucharon antes de pelear. Además de que luchadores como Zack Sabre Jr. tienen un estilo muy a ras de lona que actualmente se roba las miradas en el Cruiserweight Classic donde el llaveo y la innovación son cuotas de su talento que deja en el cuadrilátero, su última lucha ante Noam Dar en el torneo de los cruceros, fácilmente puede ser catalogada como una exhibición digna de técnica, contrallaveo y conocimiento del cuerpo.

Antonio Inoki vs. Tiger Jeet Singh
Antonio Inoki vs. Tiger Jeet Singh (13 de abril de 1980)

Un comentario muy común en las redes sociales es la generalización de que la lucha libre es un circo. Lo cual es una hiper exageración: decir que toda la lucha libre es igual sólo por haber visto lo que hace WWE, es equiparable a decir que las artes marciales mixtas son un circo mediático por lo que hicieron Nate Díaz y Connor McGregor previo a  UFC 202. ¿Y los demás qué? ¿Las demás empresas qué? ¿sólo lo mainstream cuenta? Hay más empresas además de WWE de lucha libre, pero es la más accesible de todas y por eso fácilmente muchos la conocen, otras empresas como Ring of Honor, New Japan Pro Wrestling, Pro Wrestling Guerrilla y demás, son más bien de buscar, porque no gozan de cobertura mundial. Esta discusión se podría dar en el cine, cuando se dice que todas las películas son iguales por el mero hecho de ver sólo cine norteamericano, negando la existencia del cine en otros países y el cine de autor.

Zack Sabre Jr

Lucha Hipster 101: es la sección del colega Ricardo Gallegos donde él nos cuenta sobre varias empresas de lucha libre alrededor del globo.

Claro, se puede alegar de que la lucha libre es predeterminada. Es válido, pero no en función de denigrar a las personas que trabajan en el medio. Es como alegar que el cine es fraudulento, porque hay director, guión, interpretación de personajes y está más cerca de la ficción que la realidad. Igual que el cine «basado en hechos reales» porque aún en él, hay un alto grado de manipulación con el objetivo de entretener.

Leer los libros autobiográficos de Chris Jericho o Eddie Guerrero da una imagen de lo mezquino que es denigrar de ese arte; el estudio, entrenamiento, las horas invertidas, no estar el tiempo suficiente con la familia, el riesgo real que hay de lesionarse, quedar en silla de ruedas,—como fue el lamentable caso de Droz y Hayabusa—, morir,—el cual fue el triste final para Hijo del Perro Aguayo—acumular en su cabeza el daño en el material cerebral suficiente para sucumbir—como se presume fue un factor importante en el deceso de Eddie Guerrero y Chris Benoit—y finalmente las conmociones cerebrales que pueden terminar carreras—Daniel Bryan y su estilo nada suave—. 

Hayabusa 3

Ya hablar de empresas de lucha ultraviolenta es harina de otro costal. Viene a ser en la lucha libre lo que es el cine gore o las películas clase B, para el séptimo arte, cuestión de gustos.

No podemos olvidar que esto es un negocio. Que en UFC Dana White lleve a Brock Lesnar y CM Punk de manera tan opulenta, obedece a un interés económico, quiere vender entradas, que la gente hable del evento, quieren ser vistos por más y más personas. Lo mismo pasa en WWE, ¿Ronda Rousey en WrestleMania 31 con The Rock? ¿Connor hablando mal de WWE? ¿White también? La polémica vende y ambas empresas lo saben y se colaboran mutuamente. Así haya gente que se rasgue las vestiduras insistiendo que son totalmente opuestos.

Cuando Punk cayó en UFC 203, en seguida se puede recordar la negativa que hubo de hasta peleadores a propósito de su incursión en el mundo de la acción a ras de lona, replicando cual canario por algunos seguidores que cuestionan sin analizar el contexto; no son deportes tan distintos, claro, en la lucha libre puede premiar más el drama o el espectáculo, pero, ¿qué son las sesiones de pesaje? El cara a cara en donde Dana White los separa y se le vende al público la rivalidad. ¿Qué es Connor McGregor? Su actitud pedante, bravucona y de chico rebelde ya es un mero personaje cliché usado por Ric Flair, N.W.O, Stone Cold, y el mismo CM Punk. ¿Qué fue la rueda de prensa de Nate Díaz y Connor McGregor? La polémica que hizo ver la pelea. ¿No tiene eso en común con WWE? Es que hasta los vídeos expectativa de las peleas son editados de manera teatral en UFC.

Pipebomb de CM Punk - Raw 27-06-11

Ahora bien, un lector astuto dirá recién leído el párrafo de arriba: «¡AJÁ! ¡Súper Luchas se contradijo!» Primero, mi opinión no busca representar a los lectores, colaboradores, autores y editores de SÚPER LUCHAS. Segundo, el parráfo fue escrito así, porque demuestra lo fácil que es llevarse una mala impresión del deporte en general, al citar un ejemplo muy mediático. UFC no es la única empresa de artes marciales mixtas, pero sí la más influyente, vista y conocida. Pero ello no significa que todo el deporte sea un fotocopia de lo que allí se hace.

Aplaudo a CM Punk, por atreverse, por buscar algo más allá de su zona de confort, por tener el coraje de pararse ahí y seguir su instinto, su caída no es motivo de risa, porque él nunca dijo que la lucha libre es mejor que las artes marciales mixtas o viceversa, es el fanático el que lleva ese imaginario. Vergüenza no es que CM Punk perdiera en UFC 203, vergüenza es que Brock Lesnar use esteroides y peleé así en UFC 200. 

CM Punk grabando un documental previo a UFC 203 / Facebook.com/OfficialCMPunkUFC
CM Punk grabando un documental previo a UFC 203 / Facebook.com/OfficialCMPunkUFC

Finalmente, ningún deporte de contacto es mejor que otro, es cuestión de gustos de cada quien, pero el hecho de que a mi me guste más la lucha libre profesional, no es excusa para insultar a quienes creen en, trabajan y les gusta las artes marciales mixtas. Decir que mi deporte es mejor, resulta en un mero fanatismo que sólo denigra lo que me gusta. Como los intolerantes hacen quedar mal al Fútbol.

 

A continuación, las palabras de CM Punk luego de ser vencido:

 

Y para terminar, sus declaraciones en la rueda de prensa post pelea.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon