Eva Marie es una de las divas más controversiales en WWE, no porque su personaje sea de ruda, como en el caso de Lita, Michelle McCool o Sasha Banks; más bien es por su desempeño en el ring, el cual comenzó en 2013 cuando firmó con WWE.

Como mencionamos en la nota de Asuka, Eva Marie desentona en NXT porque viene de la ola de contrataciones de Divas cuyo punto fuerte es la belleza y no una trayectoria en empresas anteriores a WWE.

Pero no todo es malo: Eva Marie ha entrenado con Brian Kendrick y poco a poco hemos visto una mejora en su actuación sobre el ring. Sin embargo, los abucheos hacia ella son estruendosos y demasiado notorios. Un ejemplo reciente es la vez que retó a Bayley por el Campeonato Femenil NXT.

Así que a continuación estas son las cinco razones por las cuales Eva Marie es abucheada y su posible solución:

5- ES UNA DIVAEva Marie 5

A diferencia de Alexa Bliss, Asuka, Bayley, Becky Lynch, Charlotte, Emma, Natalya y Sasha Banks, a Eva Marie el recomocimiento de Diva le queda perfecto. Agreguemos a ello que está en Total Divas y ello repercute mucho en la opinión pública de los fans sobre ella, pero… ¿Natalya no está en Total Divas y la nombré como más que una Diva? Bueno, ella puede estar en el programa sin ser afectada, porque su calidad en el ring hace tiempo quedó demostrada; en cambio con Eva Marie tenemos todo lo contrario: su personaje es una cosa, pero en el ring tenemos un desempeño demasiado básico.

Pero no todo es perdición para la modelo que se atreve en el mundo de las patadas voladoras. Su personaje tiene potencial que puede ser apoyado por un desempeño cada vez más y más exigente, como pasó con las Bella Twins, que empezaron como unas modelos que tenían lo básico y terminaron mejorando en el arte de azotar contra la lona.

4- CARECE DE BASESEva Marie 4

No creo que nadie haya olvidado que Eva Marie falló en romper una cuenta de tres, obligando al árbitro y a Billie Kay a improvisar sobre la marcha, lo cual fue notorio y generó rechazo por parte de los fans. Más tarde en un evento en vivo lesionó a Carmella. Recientemente, un fan prefirió leer un libro a ver la lucha entre Eva Marie vs. Bayley. Todos estos acontecimientos nos dan índicios de la percepción de los fans hacía Eva: luego de ver en NXT luchas entre mujeres con un alto nivel, se encuentran con una novata sin fundamentos que no sabe lo básico del oficio. Ello puede ser considerado un insulto al fan, que pagó su boleto para ver a alguien hacer sobre el ring, algo que el espectador no sería capaz.

Sí, Eva Marie ha entrenado y está aprendiendo; el punto es que no ha superado su pasado. Necesita superar a su personaje anterior, pero se estancó en ese personaje y se siente orgullosa de ello. Esto hace que el fan recuerde su torpe faceta y genere aún más rechazo. Eva necesita trabajar pronto con una luchadora que la lleve al siguiente nivel y conozcamos a una nueva Eva Marie, menos Diva y más gladiadora.

3- ES CLICHÉEva Marie 3

Primero, tenemos a un modelo que incursiona en WWE, lo cual ya lo vimos con The Bella Twins y Kelly Kelly. Luego una serie de desafortunados errores empañan la imagen del luchador, nada nuevo, ya que lo vimos con Sin Cara, The Bella Twins y del centro de atención de este top: Eva Marie. Pero… ¿Acaso ya no hemos escuchado el discurso de “yo soy la más grande Diva” en boca de Nikki Bella? Así llegamos a una conclusión: Eva Marie es un reciclado de The Bellas Twins, aún no tenemos nada original de la Diva. Recuerdo que cuando vi que Asuka noqueó a Eva en la campal por ser la Contendiente Número 1 al Campeonato Femenil de NXT y luego vi a Eva eliminando a la nipona en un descuido, pensé en Edge.

Creo que lo que en este punto necesitamos es desarrollo de un personaje refrescante y novedoso, como The New Day, Dean Ambrose, Asuka, Becky Lynch, que ¡SÍ! Podemos encontrar luchadores con similitudes a ellos, pero como base, luego tenemos la creatividad de los nombrados como catapultador al respeto de la fanaticada.

 2- PARA UN BUEN TANGO, SE NECESITAN DOSEva Marie 2

Marcelo “El Guapo” Rodríguez (comentarista de la mesa en español de WWE) repite mucho esta frase tan cierta a priori, cuando defiende el talento de los rudos en sus tantos debates con Carlos “La Voz” Cabrera . Esto para decir que si Eva Marie deja el peso del encuentro en manos de la rival, caemos en los errores ocurridos en el punto 4. Porque sí, podemos enfrentar a Asuka contra Eva Marie, y sí, podemos encontrarnos con un buen encuentro, pero todo el crédito se lo llevaría Asuka y en el caso de Eva necesita tener credibilidad ante unos fans exigentes, que al final del encuentro digamos: “Eva le podría ganar”, “Se le escapó la victoria de los dedos”, “Eva merece una revancha”

Prácticamente la solución mayor para la peliroja sería entrenar más, ya que si llega a un nivel decente sin descuidarse y con constancia, los demás defectos se minimizarían.  

1- NO ENTIENDE A LOS FANSEva Marie 1

Recuerdo que cuando leí el libro de Chris Jericho A Lion’s Tale: Around the World in Spandex, él hablaba del Negro Casas y como este entendía tan bien al público, que con un simple gesto sabía como hacerlos abuchear o aplaudir. Ello es esencial para que un luchador triunfe: si domina al público será su favorito o el más odiado cuando él quiera. Hace poco, en una entrevista a Eva Marie, ella decía sentir que hacía bien su papel de ruda, que los abucheos eran porque era una verdadera villana. Pero no, si miramos las cinco razones acá expuestas para esos atronadores abucheos, podemos notar que en ninguna parte su personaje de ruda es nombrado. Tal vez tiene el potencial, pero en este momento su conexión con el público es nula y el rechazo es genuino. Algo así como pasa con Roman Reings, que es abucheado (cuando no es editado el audio del programa) no por ser técnico o rudo, sino por su personaje de invencible.

La salida de este dilema es que Eva Marie estudie y aproveche más al público. Su interacción no puede limitarse a hablarles por el micrófono y ya; necesita saber qué de su personaje genera rechazo o aceptación, como Roman cuando se desquitó con Triple H al final de TLC 2015, lo cual generó una aceptación considerable de los fans presentes.

Hay que explotar esas dimensiones del personaje y desde allí construir la conexión con los espectadores para evitar que pidan un reembolso como en el Royal Rumble del 2015.

Hablamos de