Hoy 5 de febrero, se cumplen 32 años de la partida del ídolo máximo que ha dado la lucha libre mexicana, Santo, el Enmascarado de Plata.

Hijo del Santo vs. Aristóteles

Hablar del Santo no es solo recordar al luchador, es remitirnos al héroe personificado, a la leyenda que ha soportado el paso del tiempo donde su recuerdo se ha mantenido imborrable. Muy aparte queda su calidad luchística, la cual no desmereció contra ninguno de sus contemporáneos.  Su valor como icono cultural, como deportista apasionado, como actor fílmico y como filántropo empedernido hacen que se puedan escribir y escribir anécdotas e historias increíbles y que algunas no son del todo conocidas.

plata0

 

Oriundo de Tulancingo, Hidalgo en donde nació el 23 de septiembre de 1917 con el nombre de Rodolfo Guzmán Huerta, emigraría con su familia a la Capital de la República tres años más tarde. Iniciaría su andar por lo encordados muy joven como Rudy Guzmán.

La antigua Arena México sería testigo de su debut como Santo, el 26 de julio de 1942 que concluyó con la descalificación del Enmascarado de Plata por parte de Ciclón Veloz, entonces Campeón Nacional Welter.

cartel debut Santo

 

Con 40 años como luchador profesional tuvo importantes logros entre los que destacan las máscaras de Black Shadow, Espanto I y El Gladiador, y las melenas de Bobby Bonales, René Guajardo y Perro Aguayo, victorias conseguidas en grandes batallas. Entre sus campeonatos destacan: Campeón Nacional Ligero, Campeón Nacional Medio (4 veces), Campeón Nacional Welter (2 veces), Campeón Nacional de Parejas con Rayo de Jalisco (2 veces); además de Campéon NWA en la categoría de Peso Medio (dos veces) y Welter (4 veces).

Santo vs. El Solitario
Sólo unos instantes duró como monarca el Enmascarado de Plata (25 de julio de 1969).

Fuera de los cuadriláteros, su estatus como ícono cultural vino con la filmación de 53 películas y el lanzamiento de su historieta que catapultaron su fama a niveles insospechados.

El Santo
El Santo.

En 1982 vino el retiro en una magna función en el Toreo de Cuatro Caminos. Dos años después, en un día como hoy, fallecería víctima de un infarto y comenzaría la leyenda.

Despedida de Santo
Santo se dispone a lanzar al Perro sobre la tarima (12 de septiembre de 1982).

Como se ha vuelto tradición, para honrar su memoria, Santo será objeto de dos recordatorios. Hijo del Santo montó una guardia de honor hace unos momentos en el Jardín de El Santo en donde está ubicada una estatua del Enmascarado de Plata y más tarde asistirá a Mausoleos del Ángel en donde yacen sus restos.

guardia HS

 

Para mañana, sábado 6 de febrero, la Familia Guzmán Rodríguez y Axel, invitan a amigos y aficionados a la ceremonia religiosa en los mencionados Mausoléos del Ángel.

misa axel

 

 

Advertisements