TNA/Impact Wrestling: Ascenso, caída y redención

Total Nonstop Action, ahora conocida como Impact Wrestling, fue una de las compañías sensación a inicios de este siglo con su atractiva alternativa al producto de WWE, que para ese entonces, tras las “Monday Night Wars” (con la caída de ECW y WCW) ya no tenía una rival.

Es así como en 2002, Jerry Jarrett y su hijo Jeff Jarrett lanzan, bajo la bandera de la NWA, la empresa J Sports & Entertainment para producir un show semanal llamado ”Total Nonstop Action” o TNA (nombre sugerido por Vince Russo y que en inglés suena igual a las siglas de «tits and ass»), que representaría la alternativa a WWE, llevando a las masas el estilo que ya se comenzaba a mostrar en la compañía independiente Ring of Honor, fundada por Rob Feinsten, que en aquel entonces sólo se distribuía a través de cintas de VHS y de DVD.

Jeff Jarrett / Imagen cortesía de TNAwrestling.com para Súper Luchas

 

Los fans amaron el estilo de ROH que en TNA fue presentado como la Division X, que contaba con talentos como AJ Styles, Samoa Joe, Sonjay Dutt, Christopher Daniels, Jerry Lynn, Low Ki, Chris Sabin, etc. Además, al pasar de los años contarían con varias estrellas reconocidas y con una muy peculiar división femenil, a la que llamaron Knockouts Division, mostrando buenos combates que contrastaban con lo que en ese entonces hacía WWE con las Divas.

AJ Styles como primer Campeón de la División X de TNA (2002) – Impact Wrestling

 

Sin embargo, el modelo de PPVs semanales provocó grandes pérdidas. La corporación HealthSouth, que financiaba el proyecto, dejó de hacerlo, así que los Jarrett le pidieron ayuda a Dixie Carter, quien en ese entonces manejaba el marketing de la empresa. Carter y sus padres compraron el 71% de las acciones de la empresa y ella asumió el control en los primeros meses de 2003.

Pero todo gran proyecto tiene que encontrar una piedra en su camino y en este caso fueron dos. Eric Bischoff y Hulk Hogan llegaron para dirigir lo que sería una nueva era para TNA y cambiar todo lo que esta compañía había elaborado por años con la promesa de llevarla al mismo nivel que WWE. Cosa que tristemente no ocurrió.

El clásico ring de seis lados reemplazado, disminuyó el trabajo y la importancia de la X-Division, con el ascenso de todas sus estrellas al plano mundial. Durante ese tiempo, tanto Hogan como Bischoff no se preocuparon en conseguir futuros estelaristas o crear nuevas estrellas. En caso contrario, tomaron la decisión de apostar por más ex-Superestrellas de WWE, amigos personales y empezar a ponerlos por encima del talento que TNA creó durante toda esa década.

Hulk Hogan y Eric Bischoff en TNA el 04 de Enero de 2010 / Imagen cortesía de TNAwrestling.com en exclusiva para Súper Luchas
Eric Bischoff y Hulk Hogan en TNA (2010) / Imagen cortesía de TNAwrestling.com en exclusiva para Súper Luchas

 

¿Consecuencia? Numerosas críticas y quejas por parte de los fans, que empezaban a ver a TNA como una WCW 2.0. Más aún cuando cambiaron el nombre de TNA a Impact Wrestling. Así, los ratings comenzaron a desplomarse, especialmente al tener la “brillante” idea de intentar competir los lunes por la noche con RAW, sin duda una maniobra audaz, pero muy poco inteligente considerando las críticas. Este cambio de administración al final culminaría con un ángulo bastante bueno, para mi gusto: Immortal (Hogan, Bischoff y compañía) vs. Mr. Anderson, Christopher Daniels y Fortune Four (Styles, Kazarian, Bobby Roode y James Storm), que pondría fin al reinado del terror de Hogan y Bischoff, iniciándose la reconstrucción de TNA.

Posteriormente, Dixie Carter tomó más control creativo, donde Hogan aún seguía en la compañía con un rol aún importante, volviéndose técnico en una buena jugada creativa, dándole a los fans una figura de autoridad a la cual querer y volver al Hogan de antes que atraía fanáticos a la empresa. TNA empezaba esta reconstrucción con buenos feudos y luchas como las que ya nos acostumbraba en esas épocas de oro del 2004 hasta el 2010.

Comenzábamos también con una de las victorias más importantes de la historia de esta compañía, donde un «TNA Original» como James Storm se hacía con el Campeonato Mundial de Kurt Angle en una noche para celebrar si eras un fan de la empresa de inicios de siglo. TNA aprovechó este momento para convertir a Roode en el rudo más odiado y detestado de la historia, cuando este traiciona a Storm en medio de un 1 vs. 1 por el citado título.

 

 

James Storm consigue el Campeonato Mundial de Peso Completo de TNA (2011) – Impact Wrestling

 

La X-Division resurgía con gente como Austin Aries, el regreso de Low Ki, Sanada, RVD, o Zema Ion en ese entonces, dándole un importante cambio a esta división y volviendo a atraer miradas a ella, aunque en menor proporción a la etapa anterior. Algunas buenas historias, como un calco de «El Verano de Punk» de ROH, protagonizado por AJ Styles y Dixie Carter; el camino que tuvo que atravesar Eric Young para después de más de 10 años conquistar su primer título mundial de TNA, o el majestuoso ángulo entre el Team 3D acompañado de los ECW Originals contra Dixie Carter y su familia.

Rivalidad que finalmente culminaría con el mejor momento, en mi opinión, del 2014 en Impact Wrestling, donde Bully, D-Von y Tommy Dreamer acompañados de todo el roster de TNA, le pagaron con la misma moneda a Carter aplicándole un Powerbomb sobre una mesa, ante la algarabía y euforia de todo el público presente en la Impact Zone. Sin duda, uno de los momentos que me marcó como fan de TNA.

Team 3D haciendo a Dixie Carte atravesar una mesa ante la algarabía de los fans – Impact Wrestling

 

Ahora, TNA tenía una labor más importante y era construir estrellas de cara al futuro. Y lo hizo de una genial manera contratando talento del circuito independiente y luchadores de la zona media/baja de WWE, a quienes convirtió en grandes del negocio, como Drew Galloway, Eli Drake, Eddie Edwards, Mr. Anderson y Bobby Lashley, complementándose con sus estrellas.

Pero sin duda, el talento que más destacaría y sin duda según el juicio de este humilde redactor, es Ethan Carter Third, el sobrino de la que era la villana principal de TNA y dueña de la compañía, Dixie Carter. Ethan fue un personaje que llegó para brillar con sus grandes enfrentamientos contra Rockstar Spud, Sting, Lashley, Galloway y Angle, al punto de tener una racha de no recibir conteo de tres o sumisión durante casi 30 meses, que sólo logró ser truncada por Mike Bennett. EC3 tenía la fama, el dinero, y el personaje ideal para ser campeón. En sus dos reinados mundiales nunca decepcionó con grandes segmentos, promos y rivalidades.

Ethan Carter III en TNA Lockdown 2014 / Cortesía de TNAwrestling.com
Ethan Carter III en TNA Lockdown 2014 / Cortesía de TNAwrestling.com

 

Hablando del aspecto económico de la compañía, cabe destacar que han pasado un muy mal momento, al punto de que el año pasado pudo resultar el último de esta compañía. Por suerte para sus fans, Impact wrestling continúa, pero ya no más bajo la dirección de Carter, sino de la empresa Anthem Sports, que sin duda le ha dado un nuevo aire y un nuevo rumbo, con muchas más posibilidades de salir a flote y quién sabe, volver al lugar que ocupó la década pasada.

 

Alberto El Patrón ha sido la nueva gran incorporación de Impact Wrestling

 

De todo esto podemos concluir que, a pesar de todo, Impact Wrestling es una gran compañía con mucha pasión por la lucha libre profesional, que nos ha entregado grandes momentos a lo largo de los años y que ha pasado por altas y bajas, pero al final del día es un gran producto que poco a poco ha ido resurgiendo de los errores que casi le costaron su existencia. Ahora hay una nueva administración, el regreso de Jeff Jarrett y un grupo humano que lo dará todo para poner a Impact en el lugar que merece. Como seguidor, espero con ansia qué más tiene Impact Wrestling para todos nosotros.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon