SummerSlam (2017), el evento más oriental en la historia de WWE

Todo parecía tan predecible que muchos aficionados vieron con recelo el John Cena vs. Shinsuke Nakamura con una oportunidad por el Campeonato WWE en juego. SummerSlam (2017) en el horizonte y el estandarte yanqui de la empresa a un paso de poder derrotar al rudo anti-americano de turno, Jinder Mahal. Una historia tantas veces vista que precisamente por ello resultaba el plan más seguro de cara a la magna cita estival.

Pero para sorpresa de dichos seguidores (y para oprobio del cuello de Cena), Nakamura salió victorioso y ya es el nuevo retador al cetro por antonomasia de WWE. A priori, y viendo los recientes números que arroja la compañía, podría decirse que se trata de un mal movimiento por parte de los creativos. Ni siquiera SS ha logrado a día de hoy un «sold out», algo que en años anteriores era algo habitual, y no debe considerarse fútil anécdota echando la vista atrás: WWE Great Balls of Fire y WWE Battleground (2017) registraron ventas de boletos bastante mediocres.

Shinsuke Nakamura tras vencer a John Cena en WWE SmackDown Live (01/08/2017) / Twitter.com/WWE
Shinsuke Nakamura tras vencer a John Cena en WWE SmackDown Live (01/08/2017) / Twitter.com/WWE

Si esto se se antoja preocupante es porque la propia compañía promociona la edición de este año como la segunda WrestleMania de la temporada. ¿De verdad Jinder Mahal vs. Shinsuke Nakamura es el combate adecuado para tamaño desafío? De acuerdo, el nipón arrastra una popularidad enorme desde su periplo en NXT, mientras que el reinado del indo-canadiense por ahora está resultando rentable. Pero recordemos que el show no tendrá lugar en Tokyo o Nueva Delhi, sino en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, y el público estadounidense habitual de WWE no se caracteriza precisamente por su gusto por la diversidad cultural luchística.

Me remito a los hechos. Sólo un gladiador nacido fuera de norteamérica ha logrado estelarizar «La Vitrina de los Inmortales»: André el Gigante (WM III). Y dentro de ese territorio, el filtro se reduce a EEUU y Canadá, por supuesto; ningún mexicano tuvo el privilegio. Hablo de WM porque su repercusión puede extrapolarse a SS, y aunque el último combate de la cita estival de 2017 será el Fatal 4-Way por el Campeonato Universal, podríamos calificar el Mahal-Nakamura como segundo estelar de la noche.

Así pues, esta lucha tendrá la singularidad no ya solamente de ocupar un lugar de postín dentro del mayor evento del verano de la mayor compañía de lucha libre del mundo. Además, supondrá la primera vez que dos talentos originarios de Asia compiten por el Campeonato WWE. Si bien The Iron Sheik portó el título, nunca lo puso en juego contra un «cocontinental». Recordemos también que su reinado allá por 1983-1984 fue de mera transición (menos de un mes). Otro logro para Mahal si hacemos una odiosa comparación.

The Iron Sheik / Photo by: Mshake3 - Wikipedia.org
The Iron Sheik / Photo by: Mshake3 – Wikipedia.org

Entonces, ¿por qué ahora romper con la tradición? Si bien a principios de año ofrecimos aquí  argumentos de por qué New Japan Pro Wrestling todavía no puede competir con WWE, los últimos acontecimentos pueden haber cambiado la percepción de Vince McMahon. Dave Meltzer informó recientemente que el número de suscriptores de WWE Netwok está siendo una «decepción», con un crecimiento tras WM 33 que nunca llegó. De ahí quizá la apuesta por un Mahal monarca y por el ascenso meteórico de Nakamura, que bajo mi punto de vista, ha llegado demasiado pronto. Mientras que NJPW World sumó unos 11 mil adeptos gracias  a WrestleKingdom 11, en comparación, el crecimiento de la plataforma yanqui durante los últimos meses no ha estado a la altura.

Wrestle Kingdom 11, escenario del primer Kazuchika Okada vs. Kenny Omega (04/01/2017) – NJPW

WWE SummerSlam (2017) será el evento más oriental de la historia de WWE, y la empresa confía en su expansionismo para remontar números. Quién sabe si un Mahal vs. Nakamura hubiera sido el combate propicio por el Campeonato WWE en WrestleMania 33, mayor escaparate de la lucha libre mundial cada año. De todos modos, y obviando que el efecto Nakamura funcione, será un enorme soplo de aire fresco dentro del panorama del producto McMahon.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

14 comentarios en «SummerSlam (2017), el evento más oriental en la historia de WWE»

  1. Me alegra que NJPW ya empiece a ser la verdadera competencia de WWE, pues en el mundo no hay una como tal y la empresa de Japón sabe dar mucha calidad.
    Aunque aun falta que tiemble WWE por esa empresa, yo creo que ahora el enemigo de WWE son sus creativos.

  2. Que nota tan homosexual, tipo buzzfeed, de este autor. El Main event será la lucha de cena o reigns. Además tanto criticas a WWE porque supuestamente tu «no impulsa a los extranjeros». Dime, ¿cuantos gaishins han esteralizado WK? La discriminación hacia los extranjeros solo existe en NJPW, pero como es una empresa menor nadie le dice nada.

    • Creo que tienes mucha razón en tu argumento. Quizás ser luchador extranjero aveces puede ser un poco discriminatorio

  3. Me alegra que NJPW ya empiece a ser la verdadera competencia de WWE, pues en el mundo no hay una como tal y la empresa de Japón sabe dar mucha calidad.
    Aunque aun falta que tiemble WWE por esa empresa, yo creo que ahora el enemigo de WWE son sus creativos.

  4. Que nota tan homosexual, tipo buzzfeed, de este autor. El Main event será la lucha de cena o reigns. Además tanto criticas a WWE porque supuestamente tu «no impulsa a los extranjeros». Dime, ¿cuantos gaishins han esteralizado WK? La discriminación hacia los extranjeros solo existe en NJPW, pero como es una empresa menor nadie le dice nada.

    • Creo que tienes mucha razón en tu argumento. Quizás ser luchador extranjero aveces puede ser un poco discriminatorio

  5. Yo solo espero la fatal 4 way, la lucha de mujeres de SD y nakamura vs mahal. De ahí pues el evento tiene repollo hasta para llevar, como la rivalidad de K.O Y AJ Styles, que ya se estiró mas que un chicle, las luchas son buenas, pero ya aburre verlos luchar a cada rato, por el mismo campeonato y por las mismas razones.

  6. Yo solo espero la fatal 4 way, la lucha de mujeres de SD y nakamura vs mahal. De ahí pues el evento tiene repollo hasta para llevar, como la rivalidad de K.O Y AJ Styles, que ya se estiró mas que un chicle, las luchas son buenas, pero ya aburre verlos luchar a cada rato, por el mismo campeonato y por las mismas razones.

  7. El Main Event eclipsa toda lucha, así que dijeron: » Ya pues, hagan un random entre Mahal y Nakamura a ver qué resulta», los reflectores van a estar puestos en Joe, Strowman, Ramón y por supuesto el Aún campeón Universal y reinante de peso completo, The Beast, The Perfect Storm, The Next Big Thing, The Mayor of Suplex City, The One of Twenty One and One, The DeathClutch, The Beast Incarnate, The Conqueror, The God of Violent Retribution, The Animal Cruelty, BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAK LESSSSSSSSSSSSSSSNARRRRRRRRRRRR

  8. El Main Event eclipsa toda lucha, así que dijeron: » Ya pues, hagan un random entre Mahal y Nakamura a ver qué resulta», los reflectores van a estar puestos en Joe, Strowman, Ramón y por supuesto el Aún campeón Universal y reinante de peso completo, The Beast, The Perfect Storm, The Next Big Thing, The Mayor of Suplex City, The One of Twenty One and One, The DeathClutch, The Beast Incarnate, The Conqueror, The God of Violent Retribution, The Animal Cruelty, BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAK LESSSSSSSSSSSSSSSNARRRRRRRRRRRR

Los comentarios están cerrados.