SL Retro: Rayo – Cien Caras: De la amnesia al guitarrazo 1/2

Las siguientes cinco semanas en SÚPER LUCHAS Retro nos enfocaremos en recordar rivalidades importantes dentro de la lucha libre mexicana que concluyeron, o por lo menos tuvieron una de sus momentos más álgidos en una función de Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, la antes conocida como la Empresa Mexicana de Lucha Libre.

Decidimos empezar con la que, quizá, haya sido la más importante rivalidad en dicha empresa que ha tenido una conclusión inmensa. Nos referimos a la que tuvieron Rayo de Jalisco Jr. y Cien Caras durante seis años y medio, desde la llamada «Noche de la Amnesia» del 23 de marzo de 1984, hasta el 21 de septiembre de 1990 en una Arena México a la que no le cabía un alfiler más.

►LA NOCHE DE LA AMNESIA

Con tal motivo, nuestra amiga Valerie Richter preparó el siguiente vídeo de como se desarrolló la rivalidad a través de ese periodo de tiempo:

https://www.facebook.com/superluchas/posts/10159119314939301

«Hoy en SÚPER LUCHAS Retroanalizaremos la rivalidad de Rayo de Jalisco Jr. y Cien Caras, la cual tuvo su punto más álgido en un duelo de máscara contra máscara el 21 de septiembre de 1990, en una Arena México que hasta registró la caída de una de sus paredes del llenazo que provocó dicha función.

«Nos tenemos, pues, que remontar a finales de la década de los setentas del siglo pasado, cuando ambos gladiadores llegaron a la Ciudad de México como alumnos destacados y avanzados de Cuahutemoc “El Diablo” Velazco. Cien Caras despuntó primero conquistando el Campeonato Nacional de Peso Completo ante Tony Beneto en 1980, y conservándolo durante dos años completitos.

«Durante ese tiempo, Rayo fue convirtiéndose en un ídolo en ascenso en la capital, y la pareja era muy común verla, incluso completándose con el hermano menor de Cien Caras, Máscara Año 2000. En 1982, Rayo tuvo su primer lucha importante en la México, cuando junto al Jalisco desenmascararon a MS-1 y raparon a Carlos Plata. Cien Caras perdió el título ante Herodes.

Rayo de Jalisco Jr. y El Jalisco vs. MS-1 y Carlos Plata
Pablo Fuentes «MS-1» no dejaba de lanzar amenazas (2 de julio de 1982).

«Durante 1983, tanto Cien Caras como Rayo siguieron en pugna por el título cuando estuvo en manos del Pirata Morgan, antes Chacho lo había perdido con el Halcón Ortiz, y éste con el bucanero mayor. Pero fue el Rayo quien lo conquistó en la Arena Coliseo en enero del 84.

«Rayo expuso y retuvo el título varias veces ante El Egipcio y Herodes, pareciendo que su reinado sería interminable, situación que comenzó a molestar a Cien Caras. Pues aunque en el ranking aparecía como el número uno, al ser del mismo bando que el campeón, pocas oportunidades tenía de enfrentarlo. Sin embargo Cien Caras se entrevistó con Paco Alonso, y lo convenció de darle una oportunidad titular, así lo declaró el gladiador a la revista Arena de Box y Lucha, aunque no estaba definida la fecha ni la plaza.

Cien Caras pide oportunidad a Rayo
Paco Alonso había aceptado el duelo de técnicos

«Así llegamos al 23 de marzo de 1984. Rayo de Jalisco Jr. volvía a hacer equipo con su retador oficial al título, y el hermano de éste, Máscara Año 2000, para enfrentarse a los otros tres principales retadores del Campeonato: MS1, Herodes y Beneto en el evento semifinal de la México.

«Nadie estaba preparado para lo que pasó. Los rudos, con la táctica del montonero, lograron imponerse a los técnicos. En la segunda las cosas estuvieron más intensas. Cuando los técnicos comenzaban a emparejar las cosas, Máscara Año 2000 sujetó a Herodes para que su hermano lo golpeara, pero Herodes se hizo a un lado. Caín golpeó a Abel. Máscara reaccionó molesto, pero Cien se exaltó aún más y volvió a darle tremendo golpe a su menor. Rayo tuvo que intervenir para separarlos. Caras no estuvo muy contento, pero la lucha siguió. Segundos después, el propio Caras y Herodes se enfrascaron en un duelo abajo del ring. Chacho fue sujetado por nativo de Lagos de Moreno en una Nelson. Rayo voló en tope. Herodes se zafó. Rayo impactó en su compañero.

Cien Caras agrede a su hermano Máscara Año 2000
Cien Caras agrede a su hermano Máscara Año 2000

«Los rudos subieron a Rayo al enlonado, lo vencieron y la lucha terminó en dos caídas al hilo. Cien Caras, sin más se fue sobre Rayo. Le rompió la máscara y lo humilló. Ahora fue Máscara Año 2000 el que tuvo que intervenir, pero Caín ya no dejaría de ser Caín el resto de su carrera, y también la arremetió contra el Abel del siglo XX. Esa velada fue inmortalizada por don Pedro “Mago” Septién como: La noche de la amnesia. Y vaga en historia de la lucha libre como uno de los cambios de bando más inesperados e increíbles de la historia.

«El resultado: una semana después, Cien Caras obtenía su tan ansiada oportunidad titular ante Rayo de Jalisco Jr. El lumínico se impuso con su espectacular tope de reversa a Cien Caras en la primera. Cien Caras revirtió una rana para obtener el triunfo parcial en la segunda caída.

Rayo de Jalisco 1982
La última foto del primer reinado de Rayo de Jalisco Jr. como monarca, antes de caer ante Cien Caras.

«En la tercera, después de una buena dosis de castigos, Cien Caras fue presa de un tope entre segunda y tercera del Rayo. Sin embargo, el golpe contra la tarima lastimó la rodilla del Rayo, quien no pudo regresar al cuadrilátero tras la cuenta de veinte del Güero Rangel.

«Cien Caras obtenía así el título, y su rivalidad contra Rayo no pudo tener continuidad inmediata, pues la lesión marginó al lumínico varias semanas de la actividad luchística, mientras Cien Caras se consagraba como el rufián que incineraba de repudio la Arena México.

Cien Caras 1982
Cien Caras comenzaba su segundo reinado como Campeón Nacional de Peso Completo

 

«Seis años Rayo de Jalisco estuvo a la caza de Cien Caras, y eso te lo contaremos en nuestra siguiente entrega.»

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon