Siete años sin campeones japoneses de Sumo

Hakuho Sho, 69 Yokozuna /www.japaninpics.com

Por Darkangelita.

Sumo, el arte tradicional y sagrado de defensa japonés ha presentado en sus últimos 7 años de existencia un fenómeno muy peculiar, ningún competidor nativo de Japón ha ganado alguno de los últimos 47 Grandes Torneos, los cuales se realizan en este país de oriente cada año.

El dominio de los practicantes «rikishi» (extranjeros) ha sido más que evidente, destacándose la participación de los luchadores mongoles o de países como Bulgaria y Georgia.

Cabe recordar que fue en 1992 cuando por primera vez un luchador NO japonés ganaba en uno de los Hobanshos (Gran Torneo). Se trataba de AKEBONO, actual luchador de AJPW.  De origen hawaiano, lograba la hazaña de terminar con la hegemonía japonesa y demostraba al mundo lo que podía lograr, convirtiéndose también en el primer Yokozuna, máximo rango otorgado a los mejores combatientes, que no era nativo de tierras niponas.

Siguiendo su ejemplo, practicantes de diferentes naciones acuden a Japón para participar en dichas justas.  A pesar de que en cada «establo» o centro de formación solo se permite un rikishi, el dominio extranjero en estas competencias es cada vez más notorio.

Hakuho Sho y Harumafuji, los actuales Yokozunas son originarios de Mongolia, y han sido ganadores en los 6 torneos de este año. Incluso Hakuho puede convertirse en el luchador de sumo más importante de la historia por su alto nivel competitivo y las grandes hazañas conseguidas hasta el momento.  En el actual gran torneo de Fukuoka, que se encuentra desarrollándose en estos días y que concluye el próximo fin de semana, Hakuho marcha a la cabeza y prácticamente será el vencedor.

A decir del Mark Buckton, periodista especialista en este deporte y que trabaja para The Japan Times, los luchadores extranjeros tienen un espíritu combativo más fuerte y el atractivo de recibir paga en las divisiones más altas del sumo puede ser un factor predominante para que ocurra este fenómeno, ya que vienen de países económicamente menos fuertes que Japón.

El panorama no puede ser más  claro, después de AKEBONO, otros 4 luchadores extranjeros han alcanzado el grado de Yokozuna, el hawaiano Mashashimaru y los mongoles Asashoryu, Harumafuji y Hakuho. Detrás de ellos en el rango Ozeki (uno menor al Yokozuna), está al acecho Kotooshu de origen búlgaro.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

5 comentarios en «Siete años sin campeones japoneses de Sumo»

Los comentarios están cerrados.