Ayer 16 de agosto, llegaron a su fin los encuentros de Lucha Grecorromana en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con el desarrollo de las luchas en las categorías de 66 y 98 kg.

 

Lucha Grecorromana 66 kg

En esta categoría contendieron 18 luchadores, sólo dos de latinoamérica. El cubano Miguel Martínez Palacio quien desafortunadamente no pasó de la etapa de clasificación  y el venezolano Wuilexis de Jesú Rivas Espinoza que sucumbió en octavos de final.

Nuevamente Asia y Europa disputaron los combates que otorgaron metales. Raul Chunayed de Azerbayán Arutyunyan venció al coreano Han Ryu-Soon, campeón del mundo en 2013; mientras que Shmagi Bolkvadze de Georgia dio cuenta del japonés Tomohiro Inoue.

En la lucha decisiva, el serbio Davor Stefanek y el armenio Migran Arutyunyan sostuvieron un duelo recio, incluso  Arutyunyan resultó con un peligroso corte en la órbita del ojo que obligó detener el encuentro unos momentos para que lo atendiera el médico por el abundante sangrado que presentaba. Reanudadas las acciones, el armenio se tomó la delantera por un punto; pero para su mala fortuna el serbio empató cuando faltaba muy poco para concluir la batalla. Con la ventaja del reglamento a su favor, Stefanek hizo todo por perder el tiempo que faltaba ante el enojo de su rival y el abucheo del público. Incluso a escasos segundos el serbio cometió una ilegalidad que el árbitro no marcó a pesar de que Arutyunyan reclamó. Así concluyó la lucha con triunfo de Davor Stefanek. La premiación corrió a cargo del presidente de la United World Wrestling, Nenad Lalovic.

Embed from Getty Images

  • Oro: Davor Stefanek (Serbia)
  • Plata: Migran Arutyunyan (Armenia)
  • Bronce: Shmagi Bolkvadze (Georgia) y Rasul Chunayed (Azerbayán)

Embed from Getty Images

 

Lucha Grecorromana 98 kg

La última categoría que vio acción en Río 2016 fue la de 99 kg, donde 18 corpulentos exponentes se dieron cita en la lona. Nuevamente Latinoamérica contó con dos representantes en Luillys José Pérez Mora de Venezuela y Yasmany Daniel Lugo Cabrera. El primero fue eliminado en la ronda de octavos de final. En cambio Lugo, sin pronósticos favorables consiguió llegar a la gran final eliminando a los representantes de China, Irán y Suecia. En la disputa por la medalla áurea no pudo superar a Artur Aleksanyan de Armenia, quien con una gran técnica terminó la lucha con marcador a favor de 3-0

Embed from Getty Images

  • Oro: Artur Aleksanyan (Armenia)
  • Plata: Yasmany Lugo Cabrera (Cuba)
  • Bronce: Cenk Ildem (Turquía) y Ghasem Rezaei (Irán)

Embed from Getty Images

Cuba lleva la delantera en el medallero de Luchas Asociadas con 2 Oros y una Plata. Falta esperar el desarrollo del resto de las competencias.

Hablamos de