Después de una primer entrega fuera de control que tuvo una recepción muy buena. Les entrego el regalo de más agresión despiadada. Sólo acá en SÚPER LUCHAS: el lado infame de la lucha libre. Clases de historia y furia.

El siguiente listado es llevado a ustedes gracias a la recomendación de editores, autores, colaboradores y lectores de SÚPER LUCHAS que me sugirieron muchas luchas para mis futuros recopilatorios; si ese es tu caso, abajo tenés toda una caja de comentarios para recomendarme casos.

4.- Xtra Large (Alejandro Sáez) vs. Jacob 

Puesto 4-salón de la infamia parte 2En nuestro primer infame encuentro nos topamos con uno de los concursantes del Cruiserweight Classic de WWEPermítanme llevarlos a Chile. Nuestro relato nos lleva al 31 de septiembre de 2012; la lucha era en la empresa Xplosión Nacional de Lucha: por un lado tenemos a XL, quien fue elegido por los lectores de SÚPER LUCHAS como el mejor luchador latinoamericano del año 2011. Por el otro lado tenemos a Patricio Soto, debutando bajo el nombre de Jacob.

La lucha que se salió de control acá, causo tanto revuelo que en Chilevisión Noticias sacaron una crónica sobre el incidente. Cabe resaltar que entrevistaron a Patricio Soto y Alejandro Sáez.

Como es normal de un medio que no maneja el tema, la nota destila amarillismo; maneja superficialmente la información y  empatía nula ante el suceso (¡quitarle las gafas a Soto era innecesario!). Como dice la frase del ex presidente de Argentina Domingo Faustino Sarmiento «La ignorancia es atrevida». Pero al menos se informó de la situación.

Resulta que era un típico encuentro entre un novato y un profesional: lo grave acá es que XL golpeó más de lo necesario a Jacob cuando éste reposaba en el esquinero; sus patadas a la cara de Jacob le fracturaron la mandíbula y le produjeron una parálisis facial.

En la entrevista que concedió a Chilevisión, XL declaró que él golpeó a Jacob repetidamente porque éste no reaccionaba, lo cual por el calor del momento no se midió.

Como dato curioso: en Xplosión Nacional de Lucha participó Sami Zayn el 24 de abril de 2011. Cuando aún usaba máscara para su personaje de El Genérico. Luchando precisamente en una triple amenaza contra XL y Crazy Sid; para ser el contendiente número uno al campeonato mundial XNL.

Otro dato curioso: XL sí es entrenador de lucha libre; en House of Glory, fundada por Amazing Red en  2010 como escuela de lucha libre para luego en 2014 convertirse en promoción independiente.

¡Más de XL! Video: Grandes Combates Lucha Libre Chilena – Giger vs XL.
¡Su inclusión en el WWE Cruiserweight Classic! Zumbi y un ex Campeón X-LAW podrían participar en el WWE Cruiserweight Classic.
¡La página oficial de Xplosión Nacional de Lucha! XNLC.
¡Su destacada participación en el WWE Cruiserweight Classic! Resultados WWE Cruiserweight Classic (13/07/2016) – La primera fecha de un torneo histórico.

3.- John «Earthquake» Tenta vs. Koji Kitao

Puesto 3-salón de la infamia parte 2Corre el 1 de abril de 1991. La empresa es Super World of Sports, nos encontramos ante dos ex sumos: por un lado tenemos al extranjero John «Earthquake» Tenta, afiliado a la Word Wrestling Federation, por otro al local, Koji Kitao. Quienes colisionaron en el evento SWS Wrestle Dream In Kobe; evento donde cada compañía enfrentaba a sus más grandes estrellas. En la cartelera de dicho evento también estuvieron luchando Randy Savage vs. Genichiro TenryuBret Hart vs. George Takano y Hulk Hogan vs. Yoshiaki Yatsu—este último encuentro era por el Campeonato Peso Completo WWF—.

Antes de los tres encuentro citados en el párrafo anterior, colisionaron Earthquake y Kitao. Kitao fue el primer Yokozuna (máximo rango al que puede llegar un sumo) en ser degradado por un escándalo similar al que le costó más tarde su trabajo en New Japan Pro Wrestling. resulta que supuestamente:

«El 27 de diciembre de 1987, Kitao tuvo una acalorada discusión con su maestro Haguroyama Sojō que culminó con Kitao faltándole al respeto a Sojō y su esposa. No ha quedado claro lo que pasó, pero las fuentes variaban entre Kitao empujando bruscamente a la mujer para impedirle ayudar a su esposo en la reyerta y otra versión, más violenta, que hablaba de Kitao agrediendo insidiosamente a ambos. Los de la asociación de sumo debatieron el suceso y acordaron su degradación, siendo el primer yokozuna en perder su rango de esta manera».

¡Gracias biografía de Koji Kitao! Ahora, ¿qué tienes para decirnos de su despido de NJPW?

«Su estancia en la NJPW no duró mucho, ya que fue despedido en julio por conducta irrespetuosa hacia Riki Choshu, a quien insultó en el vestuario con calificativos racistas sobre su ascendencia coreana en una discusión entre ambos».

Fruto de una derrota pocos días antes que había sufrido Kitao a manos de Tenta, Kitao pidió la revancha, la cual le fue concedida. Entonces antes de presentarse ante los 5.877 asistentes al evento en Kobe, Hyogo, Japón, tal vez sintiendo que el norteamericano tenía el favor de los bookers y también el de The Great Kabuki, puede ser por orgullo, tuvo una nueva discusión tras bastidores antes de salir a luchar: Kabuki le dijo a Tenta que tuviera cuidado con Kitao en su encuentro.

No fue para menos. Poco a poco subió la hostilidad entre los dos, negándose a cooperar el uno con el otro para avanzar en la lucha, el punto alto del pique fue cuando Kitao arrinconó a Tenta con claras intenciones de hacerle daño. El réferi tuvo que separarlos. Luego, Tenta le gritó «THIS IS PRO WRESTLING!» lo que en español sería «¡ESTO ES LUCHA LIBRE PROFESIONAL!». Antes mencioné al árbitro, resulta que Kitao de una patada lo mandó a volar casi fuera del ring, obligándolo a terminar la lucha, por descalificación.

https://www.youtube.com/watch?v=u4nlN0mvXCc

 

La polémica no acaba aquí. Luego de terminado el combate, Kitao agarró un micrófono y vociferó:

«Yaocho yaro kono yaro! Yaocho bakkari yariyagatte! Omae ra, konna mono yaochi shiai mi te omoshiroi no ka!»

«¡Bastardo mentiroso! ¡No eres más que un fraude! Y ustedes, ¿Les parece divertido ver una lucha falsa?».

 

En el siguiente vídeo pueden apreciar la polémica escena luego de terminado el encuentro, grabada por un aficionado.

 

Como dato curioso: en la biografía de Koji Kitao concluye una de sus polémicas:

«En verano de 2003, Kitao hizo un sorprendente retorno al mundo del sumo cuando fue invitado como supervisor de entrenamiento en su antiguo establo Tatsunami, ahora bajo nueva dirección. Este retorno pudo ser gracias a que el antiguo jefe del establo, Haguroyama Sojō, había dejado la dirección en 1999 por acusaciones de malversación de los fondos del grupo, y por ello había sido sustituido por Haguroumi, que no era sino uno de los antiguos tsukebito (aprendiz) de Kitao. A pesar de las malas relaciones que habían surgido entre ellos por el incidente de Kitao en 1987, Haguroumi pidió una revisión del caso, y finalmente se demostró que Sojō había falseado su testimonio para causar la expulsión de Kitao. En la actualidad, Kitao trabaja como asesor principal del gimnasio.»

No te quedes con una sola fuente Alum Earthquake vs. Koji Kitao; a History of Pro Wrestling Shoots

2.- Lex Luger vs Bruiser Brody

Puesto 2-salón de la infamia parte 2Alguna vez se publicó acá en SÚPER LUCHAS un listado de luchadores que no deberían ser olvidados: en el puesto número seis encontramos a Bruiser Brody. Donde se hace mención de la reputación de rebelde, conflictivo y duro que precede a Bruiser Brody.

El escenario es Championship Wrestling from Florida (promoción independiente de 1961 a 1987, antes de ser adquirida por WWE y convertida en Florida Championship Wrestling). Enero de 1986, se encontraban encerrados en una jaula de acero Bruiser Brody y Lex Luger, a la derecha se encontraba la legendaria figura robusta de quien podía moverse con asombrosa agilidad y rapidez, quien fue considerado por Dave Meltzer como el mejor grandulón del negocio con excepción quizás de Don Leo Jonathon. Pero para los promotores era un dolor de cabeza. Mientras que por la izquierda venía un novato Lex Luger que  llevaba menos de un año entre las cuerdas.

La lucha transcurre con normalidad—en realidad para ser la época de los golpes y azotones, con tímidas apariciones de supléx y variaciones de contralona, el ritmo es bastante llamativo—pero hay un punto del encuentro donde Brody se niega a continuar y se queda parado; recibiendo los golpes de Luger sin siquiera inmutarse o reaccionar. Tanto Luger como el árbitro Bill Alfonso no saben qué le pasa a Brodi y continúan la lucha desconcertados hasta un insatisfactorio final: una descalificación y Lex Luger escala la jaula de acero y corre como si fuera a apagar un incendio.

 

Según la biografía de Bruiser Brody; luego de la lucha, Luger buscó a Brody y le preguntó si había hecho algo malo para que él reaccionara así, a lo que recibió por respuesta un «no», dejando a la imaginación las razones de su decisión en plena lucha. En el libro de Larry Matysik «Wrestling at the Chase» (productor y booker que trabajó para WWF de 1984 a 1993, luego en el circuito independiente), el autor revela que antes de la lucha Bruiser Brody le dijo: «yo no voy a cooperar con nada de esta mierd*» y que Brody estaba molesto con  Luger dada su nula psicología, aunque, viendo la lucha es claro que Luger no estaba tan mal. Luego, en una entrevista exclusiva para Wrestling911.com: Bill Alfonso dijo que hubo un problema de comunicación y no hubo mala voluntad de los dos.

Como no hay nada claro sino especulaciones, vamos a cerrar acá con dos teorías que quiero resaltar del porqué de este hecho:

  1.  Se baraja la posibilidad de que Brody estaba molesto con los promotores—él tenía una polémica relación con los productores para los que trabajó durante gran parte de su carrera—y decidió hacer huelga en plena lucha; por el pésimo manejo que recibía (la teoría sostiene que a él no le gustaba ser rudo), una paga con la que no estaba de acuerdo y no ser estelarista.
  2. Se dice que Brody quería darle una lección a Luger. Esta teoría sostiene que el ego de Luger de sentirse mejor que él y rehusarse a dejar de «lucir fuerte», llevó a Brody a tomar la decisión de mostrarle a Luger que la lucha libre es una calle de dos vías (otra manera de decir para un buen tango se necesitan dos), y darle al novato Luger una lección necesaria de cortesía profesional. Larry Matysik apoya esta teoría en su libro Brody: The Triumph and Tragedy of Wrestling’s Rebel (Brody: el triunfo y la tragedia del rebelde de la lucha libre), argumentando que:

«Aparentemente para Luger dejar lucir a Brody sería demostrar debilidad, además de que Brody era el rudo… Para Luger éste debía hacerlo lucir más fuerte. Una vez encerrados en la jaula de acero Brody no estaba de humor para aguantar a cualquiera con la actitud de Luger.»

 

¿Necesitas más información? Wrestling’s Greatest Shoots, Volume 1: Bruiser Brody vs. Lex Luger.
Una más antes de avanzar al siguiente puesto Wrestling's Unsolved Mysteries: Brody and Luger in the cage..

1.- «Dr. Death» Steve Williams vs Steve Ray

Puesto 1-salón de la infamia parte 2Fury Hourde la promoción independiente Universal Wrestling Federation en el Hotel Pensilvania en Nueva York, Steve Williams mejor conocido como Dr. Death, Desarrolló junto a Steve Ray una trifulca de taberna sobre un ring de lucha libre, porque de lucha tiene las distintivas maniobras, pero no con fines de entretener al respetable si no, más bien, a alguien al otro lado de las cortinas.

Entre los comentarios del vídeo de YouTube de la siguiente lucha hay un llamativo testimonio, el usuario que lo publicó tiene el mote «Michael Taylor» desconociendo la veracidad de lo que escribió, no deja de ser interesante la nueva información aportada al caso:

«I wrestled for UWF in 1992 and had a tag team match against Wet’N’Wild with Steve Ray.  Steve was known to work stiff and he definitely worked stiff in our match.  Stuff such as giving real dropkicks to the face and landing full force on opponents with all his bodyweight all of which he did in our match.  His finishing move was the «wheeze» and he would be so amped up he would overjump the bodysplash and land on your face.  I understand why Herb Abrams told Dr. Death to work him stiff to show how it feels to other wrester’s that Steve Ray had previously worked.  I’m sure all the guys that had wrestled Steve Ray before appreciated this match…giving him a little bit of his own medicine….and a valuable learning experience.»

«Luché para UWF en 1992 y tuve una lucha en parejas contra Wet’N’Wild con Steve Ray. Steve era conocido por trabajar con un estilo duro  [en realidad el usuario escribió «Stiff», el cual es el uso de golpes más directos y de contacto completo] y él definitivamente trabajó brusco en nuestra lucha. Cosas como: unas verdaderas patadas voladoras directo al rostro, aterrizar con todo su peso en la cara de sus oponentes, lo cual pasó en nuestra lucha. Su movimiento final era «El Wheeze» en donde estaba tan emocionado que caía en plancha sobre tu rostro. Entiendo porque Herb Abrams le dijo al Doctor Muerte que trabajara rudo con él y así  mostrarle cómo se sentían los demás luchadores con los que Steve Ray trabajó anteriormente. Estoy seguro que todos los muchachos que habían luchado con Steve Ray antes, apreciaron esta lucha… donde le dieron una probadita de su propia medicina… Y le dieron una valiosa lección.»

En el libro del Dr. Death Steve Williams: How Dr. Death Became Dr. Life (Steve Williams: cómo el doctor muerte se convirtió en el doctor vida) no se hace referencia al incidente.

Pero según Zoogz Rift, quien fue booker para la promoción de Herb Abrams UWF , él hacía parte del círculo íntimo de Abrams, de acuerdo a su versión de los hechos, Abrams le pago a Dr. Death un bono extra de 100 dólares si le rompía la nariz durante la lucha. Los siguientes son rumores que van desde Steve Ray acostándose con la esposa de Herb Abrams, robándole dinero y cocaína. Otros se aventuran a decir que la paranoia de Herb Abrams es la que está detrás de este incidente.

La entrevista a Zoogz Rift Zoogz Rift interview. 
(Nota, una vez entres al link se descargará un archivo de tu navegador, al darle doble clic te abrirá la entrevista en otra pestaña)

Acá nos despedimos, espero este viaje por la polémica historia de la lucha libre haya sido una lectura interesante para el estimado lector. Esperen próximamente otra entrega del Salón de la infamia.

Hablamos de