“Retrospección”: Rayo de Jalisco Jr. vs. Cien Caras

La ocasión pasada nos dirigimos a un par de años atrás. Recordamos a 2 grandes luchadores que actualmente aparecen inactivos. Uno de ellos por una lesión que le impide poder regresar a los cuadriláteros y otro que por motivos de mejores ángulos, ideas y planes, no ha querido regresar por el momento.

Me enorgullece el día de hoy de dirigirlos hacia una de las luchas más emotivas y considerada entre las mejores en su concepto. Técnica, rudeza, sorpresa, entre otras grandes virtudes describen la batalla entre dos grandes de la lucha libre de México.

Dos monumentos de calidad luchística en un ring para solo uno terminar con su tesoro más preciado en su rostro, la máscara. En Retrospecciones anteriores nos hemos dirigido a luchas, historias, rivalidades que han durado una cierta cantidad de tiempo cada una de ellas. Hoy quería traerles solo una lucha en especial, no dos luchas, no meses de rivalidades, hoy no. En esta ocasión solo viajemos al 21 de septiembre de 1990 y nos posaremos en primera fila para visualizar cada detalle.

  • Fecha: 21 de septiembre de 1990.
  • Lugar: Arena México. Aniversario del CMLL.
  • Concepto: Máscara vs Máscara.

Nunca hubo antes ni hasta ahora tanta gente en la Arena México que lució hasta el tope, pero hasta el tope literalmente hablando. Las calles aledañas estaban saturadas de coches y de aficionados que deseaban un boleto para entrar a ver una batalla que desde hacía años ya esperaban y que parecía nunca iba a llegar. Desde el anuncio de la lucha solo se esperó a que las taquillas estuvieran listas para correr a comprar un boleto.

Los revendedores hicieron su “Agosto, Septiembre y el resto del año” con los precios a los que dieron las entradas. Cien Caras y Rayo de Jalisco Jr., ambos luchadores de peso completo de recursos hasta cierto punto limitados por su estatura y peso similares, pero exitosos, debido a que su estilo había gustado a los aficionados, eran las máximas estrellas de peso completo de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, pues eran parte o estelarizaban los grandes carteles de los últimos años, en la EMLL.

Rayo de Jalisco jr vs Cien Caras

Miles de personas se dieron cita a la función. Prometía mucho todo aquello, todo pundonor. La algarabía estalló esa noche cuando el mariachi de Jalisco comenzó a sonar. Notas preciosas daban entrada a un luchador de máscara color negro y querido por el público. Rayo de Jalisco Jr. hacía su entrada como todo un héroe adorado por la multitud. Pero faltaba algo en esa escena y era nada más ni nada menos que nuestro antagonista, que sería de nuestros héroes si no existiera uno y en esta ocasión nuestro rudo era Cien Caras. Con una trayectoria impecable en los cuadriláteros, pero en esta ocasión no era el favorito ni al que la gente apoyaba esa noche, el factor sorpresa apareció de su parte eso sí. Cien Caras se vistió como uno de los mariachis que tenían una guitarra en mano tocando la entrada de Rayo, este segundo cuando trato de entrar al ring fue brutalmente recibido con un “guitarrazo” en la cabeza, cayendo así a los pies de los fanáticos de primera fila. Esto solo hizo que la gente abucheara más a Cien Caras, pero a este no le importaba en los mas mínimo.

La primera caída arrancó tan pronto Rayo subió al ring. Se encontraba mareado y muy distraído, cosa que sin duda aprovechó Cien Caras para llevarse la primera caída. Cogió a Rayo y lo golpeó con el esquinero varias veces para después al tratar de aplicarle un “martinete”, el originario de la ciudad de Jalisco se rindiera antes de que Cien Caras hiciera una maniobra prohibida en nuestros cuadriláteros, y con ello, el peligro de fracturarle el cuello a Rayo.

Segunda caída a la vista. Comenzaba con el mismo tenor de la primera, un rudo aprovechando aun la distracción e incredibilidad de Rayo por haber perdido tan pronto. Otro ataque ilegal por parte de Cien Caras para nuestro técnico, en esta ocasión el “Faul” como casi todas noches en el pancracio apareció. Nuestro enmascarado negro se quedó tendido en el ring por el fuerte golpe entre sus piernas, el público abucheaba tanto a Cien Caras como al referee por no darse cuenta de tal ataque.

La algarabía estalló en júbilo cuando Rayo de Jalisco Jr. despertó por fin de aquel golpe en la cabeza y su reacción en el ring se vio reflejaba con fuertes golpes para el rudo. Pero de nuevo el abucheo por parte del público se hacía presente cuando el referee interviene justo cuando nuestro Rayo estaba por darnos el primer espectáculo aéreo de la noche, pero los abucheos cayeron de nuevo, el pancracio explotó por primera vez esa noche, los miles de presentes se levantaron de sus asientos para aplaudir a su héroe después de una cuenta de tres más que merecida.

¿Qué seguía ahora? El fin de una máscara y el orgullo de haberla ganado en un cuadrilátero. ¿Cuál de los dos sería? Me siento emocionado de averiguarlo y con ello disfrutar del momento tan esperado de la noche.

Tercera caída en la Arena México. Los nervios del respetable, los aplausos se apagaban por momentos, el respirar dentro de las máscaras de dos grandes luchadores de nuestro país, el sudor en sus cuerpos que no se podía reflejar en sus caras a la vista del público, el referee marcando el inicio del fin y dos leyendas defendiendo el honor, y su tesoro más preciado. La técnica, la velocidad, la habilidad, el deseo, el hambre de triunfo comenzó a surgir en el ring.

Llaves que miles de veces pudimos observar en sus luchas anteriores, suspiros de aliento para comenzar a resurgir entre los gritos del público y sobre todo de los golpes del rival. Los grandes vuelos comenzaron a surgir y fueron por parte de nuestro enmascarado negro. Rayo comenzó a resurgir por fin de los golpes de Cien Caras, más que nada del “guitarrazo” y del “faul” de las caídas anteriores.

Con todo el ambiente en lo más alto y el clímax de la noche en su aposento celestial. Una persona se llega a preguntar muchas cosas, pero entre todas las preguntas vienen las respuesta de manera sorpresiva e inmediata. No podía si quiera terminar alguna pregunta, cuando una cuenta de dos hacia perder la respiración de cualquiera que admiraba tal lucha. Y es que la técnica y el factor sorpresa es lo mejor en este ámbito deportivo, esto se formo cuando Rayo de Jalisco Jr. aplicó un cierre tan usado por muchos, tan sorpresivo y práctico que cualquier persona pudiese aplicar, pero que es muy difícil de sostener.

Una variante de “paquetito” surgió y la Arena México por fin celebro esa noche, Cien Caras acababa de perder su máscara. Los aplausos y gritos de júbilo comenzaron a invadir el pancracio.

Acostumbrados a luchas de ensueño y sobre todo de calidad luchistica inigualable, pues Rayo y Cien Caras dieron todo eso y más. Fue simplemente una exhibición de calidad, técnica y amor al arte de la lucha.

Se necesitan dos luchadores con máscaras para una lucha de este concepto. Pero se necesitan dos grandes leyendas de calibre técnico inigualable para ofrecernos una noche que nunca olvidaremos. Esa noche fueron Rayo de Jalisco Jr. y Cien Caras los que nos dieron el recuerdo para toda la eternidad. El rudo perdió en esta ocasión, Cien Caras se despojo de su máscara después de tener toda la presión del público y de Rayo.

Sin duda, una de las batallas más significativas en el ámbito del concepto Máscara vs Máscara y de la cual hubo de todo. Quizá no tanta violencia como en otras, pero si una calidad que siempre es bueno reconocer.

¿Sabías que?

  • Casi 10 años después volvieron a enfrentarse en un Máscara vs Cabellera y de nuevo el oriundo de Jalisco volvió a alzarse con la victoria ganando la Cabellera de Caras.
  • El Rayo de Jalisco no era de la ciudad de Jalisco, sino de la ciudad de México.
  • Rayo de Jalisco, Jr. fue también conocido como Rayman.

Para terminar, una pregunta para nuestros lectores.

¿El Rayo de Jalisco Jr. merecía ganar ese dia la máscara de Cien Caras?

Decídanlo ustedes. Los verdaderos fans y críticos del deporte.

Con dedicatoria a un gran amigo. El cual me ha apoyado en este segmento y me ha ayudado mucho con sus consejos, sobre todo por su amor a la lucha libre de México.  Moisés Romero Valdes.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

46 comentarios en «“Retrospección”: Rayo de Jalisco Jr. vs. Cien Caras»

  1. ¿Por que ya no existirá esa pasión por la lucha libre mexicana?

    Creo que cualquiera de los dos merecía ganar. Esto seguro de que Rayo de Jalisco Jr. trabajó mucho por esta victoria.

    • Y muy merecida. La lucha fue lo que la gente queria, quiza esperaron algo mas de rudeza extrema por parte de Cien Caras, pero lo que hizo ese dia fue muy respetable. Ambos grandes.

      • Sólo una observación: Cien Caras no se disfrazó de mariachi; él ya se encontraba en el ring, listo para luchar, esperando al Rayo Jr.; cuando éste iba a entrar al ring Cien Caras le arrebató la guitarra a un músico y se la reventó a su contrincante.

        Me acuerdo que fue espectacular como volaron las astillas y el fuerte sonido del golpe, aún en las filas lejanas.

    • Fue de esas luchas historica, de las que mucha gente seguira hablando al paso de los años y que logro que la arena mexico se abarrotara y tuvieran muchos que quedarse afuera.

      Cualquiera de los 2 que ganara ya era para satisfacer al publico, la lucha que dieron fue lo mas importante, aunque tenemos que decir que si no es por esto, los dinamita no habrian sido tan conocidos, creo que tambien en eso radicó el exito de los hermanos reyes.

      De haber perdido el Rayo seguramente o probablemente hoy los dinamita aun conservarian la incognita.

  2. Sin ser una gran lucha, los que la vimos la consideramos como tal por la rivalidad tan bien manejada de ambos elementos. Buen post, sólo una corrección: Cien Caras no intentó martinete, aplicó un abrazo de oso invertido que definitivamente es llave de rendición.

  3. no era un martinete, fue un abrazo del oso invertido, en esa epoca, la unica arena donde se utilizaba el martinete como recurso era en el toreo, ademas, debemos recordar que no estaba prohibido, fue hasta que love machine lesiono a panther que se manejo esa «prohibicion» en revistas de la epoca, se mencionaba que para eso era el ejercitar el cuello, para poder resistirlo, en cuanto a la lucha, un excelente recuerdo, gracias por recordarnos lo epico de nuestra lucha

  4. Una gran lucha , un gran clasico de la lucha libre , se extraña de verdad esos años donde la tecnica , la verdadera rudeza , entrega y la pasion por la lucha que a veces pienso que dificilmente volveran pero este tipo de malas rachas han pasado , pero como esa gran era que fueron los 90s imposible y como no olvidar ese guitarraso que se nos quedo grabado , tinguili es un gusto leer tus articulos , espero que tambien muestres de una lucha que para mi es una de top 5 de luchas sangrientas que le recuerdo verla en tv a mis 9 años por lo sangrienta que fue y termino en un resultado polemico (tampoco ya no se dan estas , ya que las actuales estan mas falsas) cual fue la lucha de apuesta de cabelleras de Pirata Morgan vs Faraon

  5. diran lo que quiera pero una lucha d estas sin duda alguna revasa cualquier lucha de wrestlemania por una simple cosa…………..pasion
    esto es amor al deporte no es un simple espactaculo, sin duda alguna esto es solo una prueba de lo que la lucha libre mexicana puede causar

    • esto no lo puedes comparar con una lucha de wrestlemania, esta lucha creo ke es la que mayor emocion y como tu dices pasion, y amor al deporte

  6. Muy bien redactada la nota, te felicito Tinguili, no caíste en la forma romántica en que muchos describen estas luchas que pasaron a la historia. Eran luchadores muy limitados técnicamente, pero al ser una rivalidad muy bien llevada, grandes nombres y una gran inyección de emoción, lograron una de las luchas de máscara vs máscara más recordadas de la historia, a mi parecer, despues de la celebrada entre Santo y Black Shadow en 1952. Supongo que la idea del guitarrazo surgió de la cabeza de Antonio Peña, que en ese entonces trabajaba ahí.

  7. una de las mejores luchas que e visto, me acuerdo estaba en la secundaria en ese entonces y no se hablaba de otra cosa que de esa lucha que dias aquellos.

  8. ¿Por que ya no existirá esa pasión por la lucha libre mexicana?

    Creo que cualquiera de los dos merecía ganar. Esto seguro de que Rayo de Jalisco Jr. trabajó mucho por esta victoria.

    • Y muy merecida. La lucha fue lo que la gente queria, quiza esperaron algo mas de rudeza extrema por parte de Cien Caras, pero lo que hizo ese dia fue muy respetable. Ambos grandes.

      • Sólo una observación: Cien Caras no se disfrazó de mariachi; él ya se encontraba en el ring, listo para luchar, esperando al Rayo Jr.; cuando éste iba a entrar al ring Cien Caras le arrebató la guitarra a un músico y se la reventó a su contrincante.

        Me acuerdo que fue espectacular como volaron las astillas y el fuerte sonido del golpe, aún en las filas lejanas.

    • Fue de esas luchas historica, de las que mucha gente seguira hablando al paso de los años y que logro que la arena mexico se abarrotara y tuvieran muchos que quedarse afuera.

      Cualquiera de los 2 que ganara ya era para satisfacer al publico, la lucha que dieron fue lo mas importante, aunque tenemos que decir que si no es por esto, los dinamita no habrian sido tan conocidos, creo que tambien en eso radicó el exito de los hermanos reyes.

      De haber perdido el Rayo seguramente o probablemente hoy los dinamita aun conservarian la incognita.

  9. lo que envolvio a esta lucha fue la espectativa y la pasion ,en ese momento peinso que estallo el boom de la lucha libre mexicana en los 90s ,pero a decir verdad la lucha fue regular,por momentos muy lenta y el final la verdad dejo mucho que desear pero como dice la nota son luchadores o fueron luchadores de recursos limitados sobre todo rayo de jalisco jr. para mi un luchador muy sobrevalorado y que vive del recuerdo de esta lucha,de 100 cara hay que decir que le beneficio mucho perder su mascara o niegenmelo,fue el despunte de CARMELO REYES EL CAPO DE CAPOS Y LOS DINAMITA Y FUE EN PERINCIPIO DEL FIN DEL RAYO DE JALISCO…que ironia……

  10. me gustaria que publicaran la retrospectiva de la rivalidad de blue panther vs love machine o la de los brazos vs los villanos ssss que tiempos jeje

  11. Sin ser una gran lucha, los que la vimos la consideramos como tal por la rivalidad tan bien manejada de ambos elementos. Buen post, sólo una corrección: Cien Caras no intentó martinete, aplicó un abrazo de oso invertido que definitivamente es llave de rendición.

  12. no era un martinete, fue un abrazo del oso invertido, en esa epoca, la unica arena donde se utilizaba el martinete como recurso era en el toreo, ademas, debemos recordar que no estaba prohibido, fue hasta que love machine lesiono a panther que se manejo esa «prohibicion» en revistas de la epoca, se mencionaba que para eso era el ejercitar el cuello, para poder resistirlo, en cuanto a la lucha, un excelente recuerdo, gracias por recordarnos lo epico de nuestra lucha

  13. Una gran lucha , un gran clasico de la lucha libre , se extraña de verdad esos años donde la tecnica , la verdadera rudeza , entrega y la pasion por la lucha que a veces pienso que dificilmente volveran pero este tipo de malas rachas han pasado , pero como esa gran era que fueron los 90s imposible y como no olvidar ese guitarraso que se nos quedo grabado , tinguili es un gusto leer tus articulos , espero que tambien muestres de una lucha que para mi es una de top 5 de luchas sangrientas que le recuerdo verla en tv a mis 9 años por lo sangrienta que fue y termino en un resultado polemico (tampoco ya no se dan estas , ya que las actuales estan mas falsas) cual fue la lucha de apuesta de cabelleras de Pirata Morgan vs Faraon

  14. A pesar de que no fue una lucha de gran exposición de tpecnica, si muy emocionante y memorable, los 2 pesos completos y los 2 luchadores mas populares de la época, realmente existia una enorme expectativa de quien perderia la máscara (ahora sabemos de antemano quien perdera) y con uno de los llenos ams impresionantes que ha visto la Arena México.

  15. se extrañan ver esas luchas , con unas leyendas , con una arena mexico llena como debe de ser siempre,
    si hicieran mas notas de este tipo esta pagiana seria la mejor de todas

  16. aun recuerdo esa lucha, solo hay una palabra para describirla «emotiva»…
    lo del guitarrazo fue excelente y como bien dicen no fue un derroche de tecnica pero si de emociones.
    Por cierto, la «historia» era de pena ajena con la amnesia, pero eso ya ni se recuerda con las luchas que dieron, buena entrada

  17. diran lo que quiera pero una lucha d estas sin duda alguna revasa cualquier lucha de wrestlemania por una simple cosa…………..pasion
    esto es amor al deporte no es un simple espactaculo, sin duda alguna esto es solo una prueba de lo que la lucha libre mexicana puede causar

    • esto no lo puedes comparar con una lucha de wrestlemania, esta lucha creo ke es la que mayor emocion y como tu dices pasion, y amor al deporte

  18. Muy bien redactada la nota, te felicito Tinguili, no caíste en la forma romántica en que muchos describen estas luchas que pasaron a la historia. Eran luchadores muy limitados técnicamente, pero al ser una rivalidad muy bien llevada, grandes nombres y una gran inyección de emoción, lograron una de las luchas de máscara vs máscara más recordadas de la historia, a mi parecer, despues de la celebrada entre Santo y Black Shadow en 1952. Supongo que la idea del guitarrazo surgió de la cabeza de Antonio Peña, que en ese entonces trabajaba ahí.

  19. lo que envolvio a esta lucha fue la espectativa y la pasion ,en ese momento peinso que estallo el boom de la lucha libre mexicana en los 90s ,pero a decir verdad la lucha fue regular,por momentos muy lenta y el final la verdad dejo mucho que desear pero como dice la nota son luchadores o fueron luchadores de recursos limitados sobre todo rayo de jalisco jr. para mi un luchador muy sobrevalorado y que vive del recuerdo de esta lucha,de 100 cara hay que decir que le beneficio mucho perder su mascara o niegenmelo,fue el despunte de CARMELO REYES EL CAPO DE CAPOS Y LOS DINAMITA Y FUE EN PERINCIPIO DEL FIN DEL RAYO DE JALISCO…que ironia……

  20. me gustaria que publicaran la retrospectiva de la rivalidad de blue panther vs love machine o la de los brazos vs los villanos ssss que tiempos jeje

  21. A pesar de que no fue una lucha de gran exposición de tpecnica, si muy emocionante y memorable, los 2 pesos completos y los 2 luchadores mas populares de la época, realmente existia una enorme expectativa de quien perderia la máscara (ahora sabemos de antemano quien perdera) y con uno de los llenos ams impresionantes que ha visto la Arena México.

  22. aun recuerdo esa lucha, solo hay una palabra para describirla «emotiva»…
    lo del guitarrazo fue excelente y como bien dicen no fue un derroche de tecnica pero si de emociones.
    Por cierto, la «historia» era de pena ajena con la amnesia, pero eso ya ni se recuerda con las luchas que dieron, buena entrada

  23. Un milagro saber de ti. Yo sinceramente no entro ya a comentar en esta página (sólo a medio ver qué dicen; es divertido leer tantas necedades) pues si comento lo quitan, además de que ningún tema parece interesante.

    De cualquier modo, un saludo.

  24. Tinguili, felicidades por la nota, te pido de favor y creo que muchos fanaticos a la buena lucha libre lo harian, pudieras hacer la retrospección de la rivalidad de Atlantis y Villano III, esa lucha final fue epica, asi tambien pudieras recisar un poco hacerca de la vida de uno de los fisicos mas grandes del pancracio nacional «El Vagabundo» te lo agradeceria enormemente

  25. Un milagro saber de ti. Yo sinceramente no entro ya a comentar en esta página (sólo a medio ver qué dicen; es divertido leer tantas necedades) pues si comento lo quitan, además de que ningún tema parece interesante.

    De cualquier modo, un saludo.

  26. Tinguili, felicidades por la nota, te pido de favor y creo que muchos fanaticos a la buena lucha libre lo harian, pudieras hacer la retrospección de la rivalidad de Atlantis y Villano III, esa lucha final fue epica, asi tambien pudieras recisar un poco hacerca de la vida de uno de los fisicos mas grandes del pancracio nacional «El Vagabundo» te lo agradeceria enormemente

  27. Esta es la primera lucha que recuerdo, tenia como 4 años pero recuerdo bien el guitarrazo, el ring de la Mexico diferente y el triunfo del rayo… creo que a partir de aqui comenzo mi aficion por las luchas.
    Que manera de empezar que con este luchononon!!!

  28. Esta es la primera lucha que recuerdo, tenia como 4 años pero recuerdo bien el guitarrazo, el ring de la Mexico diferente y el triunfo del rayo… creo que a partir de aqui comenzo mi aficion por las luchas.
    Que manera de empezar que con este luchononon!!!

  29. se extrañan ver esas luchas , con unas leyendas , con una arena mexico llena como debe de ser siempre,
    si hicieran mas notas de este tipo esta pagiana seria la mejor de todas

Los comentarios están cerrados.