Primer episodio de WWE Tough Enough: ¿Éxito o fracaso?

Este artículo refleja las opiniones personales de su autor, y no necesariamente las de Súper Luchas.

El pasado martes 23 de junio se estrenó el primer episodio de la nueva temporada de Tough Enough, reality show que la WWE ha promocionado incansablemente por todos sus medios.

No soy un gran fanático, ni mucho menos un experto de reality shows, pero me gustaría analizar y desmenuzar algunos problemas que detecté en el primer capítulo.

Sabemos que en Tough Enough hay 13 participantes, cada semana se elimina a 1 hasta quedar con una mujer y un hombre que serán recompensados con un contrato con la WWE. La hora del episodio se divide en la introducción al show en vivo, con los anfitriones Chris Jericho y Renee Young, las siguiente parte es el reality show en sí: los desafíos, entrenamientos y convivencia entre concursantes. Los últimos 10 minutos son dedicados al jueceo a cargo de Daniel Bryan, Hulk Hogan y Paige, quienes nominan a 3 personas para ser eliminadas y el Universo de la WWE vota por la persona que quieren que se salve. Éste me parece el principal problema del show.

La votación es una gran forma para interactuar con los fanáticos y de crear una relación más cercana con ellos. Pero no siempre es la forma más justa de determinar un ‘resultado’. Un ejemplo claro: el concurso de clavadas de la NBA, cuyo ganador hace unos años, se determinó por una votación en twitter… lo que causó quejas por los injustos resultados (normalmente un panel de expertos determina al ganador).

No importa que tan bien lo hayas hecho, si tienes una base de fanáticos mayor, vas a ganar. Para los seguidores del fútbol inglés, ésto pasa todo el tiempo con el Arsenal. No importa cuál sea la pregunta de la encuesta, el ganador siempre es un jugador del Arsenal porque sus fanáticos se toman la tarea de votar como desquiciados para hacer ver bien a su equipo.

A lo que voy con todo ésto, es que una votación tal vez no sea la mejor manera de determinar quien merece un contrato con la WWE. En este primer episodio los nominados fueron Hank, un tipo que se estuvo quejando de la actitud prepotente de Tanner (quien pasó por encima de todos en los desafíos), Josh, un ex-jugador de fútbol americano que casi no vimos durante el episodio y ZZ: el adorable, carismático, divertido, humilde ‘luchador de cocodrilos’ que fue nominado por su pésima condición física.

Evidentemente la gente votó para que se quedara ZZ, de hecho es el favorito del público por un amplio margen; es una persona que conecta fácilmente con el público, sin importar si es  fanático de lucha libre o no… y por el momento no veo cómo pueda perder en una votación.

Haciendo una pequeña investigación por varios foros,  he detectado algo similar con Sara Lee: ya es la favorita de muchos. No hemos visto casi nada de ella (cosa que reconoció la misma Sara Lee al final del episodio), pero la mujer es hermosa y tiene un look con el que muchos nos identificamos y es la que más se destaca por lo mismo. Incluso vi sugerencias de que es una combinación entre Paige y AJ Lee. Y me declaró culpable: yo votaría por ella sin pensarlo dos veces, solo véanla en esta foto. Es la mejor.

Regresando al tema de la votación: todos aman a ZZ, por lo tanto nos quedamos con dos opciones: Hank y el ‘Yeti’ Josh.

Josh Bredl, participante de Tough Enough
Josh Bredl, participante de Tough Enough

Solo hemos visto 30 minutos de pietaje, del cuál solo una pequeñísima fracción se enfoca en estos dos competidores. ¿Cómo podemos escoger entre los dos? Pues claro, votamos por el que tiene el look más interesante: el alto peludo que se parece a Roman Reigns: Josh, provocando la eliminación, tal vez injusta, de Hank.

Así que como es obvio en un reality show, los editores determinan el destino del programa y qué tan bien o mal quieren que alguien se vea en el show… lo que es este caso influye directamente en las votaciones del público.

Otra situación negativa fue el pésimo audio del programa. Creo que nunca había visto un error así en programación de la WWE, pero el encargado de la mezcla de audio durante este capítulo está en graves problemas porque en muchas escenas no se escuchaban a los competidores debido al altísimo volumen de la música. Así que si Hank dijo algo durante el programa que nos convenciera para votar por él, no lo escuchamos.

https://www.youtube.com/watch?v=msmbLiLvggk

En un punto del capítulo, Dianna, una modelo de fitness obsesionada con su prometido, dijo literal «quiero irme a casa». A pesar de ésto, no fue nominada por los mismos jueces que se la pasaron diciendo que debes tener pasión por la industria. Si Stone Cold todavía fuera el anfitrión, Dianna habría sido eliminada rápidamente.

Pero no todo es negativo: el episodio tuvo momentos entretenidos gracias a Tanner, un peleador de MMA con excelente cardio que es básicamente Seth Rollins (tanto en físico como en actitud ruda). Tanner superó a sus compañeros en los dos retos del programa y no dudó en recordárselo a todos, lo que ocasionó tensión y problemas con personas como Patrick quien lo acusó de no tener pasión real por la industria.

Patrick es otro de los favoritos para ganar el programa y es el único con experiencia como luchador independiente y sin duda es el más apasionado por la lucha libre de entre todos los competidores. De hecho, aquí está Lita, quien es una entrenadora en Tough Enough, aplicándole un Giro del Destino en algún lugar del vasto mundo de los indies.

https://www.youtube.com/watch?v=F_X7pyaKxwE

Terminando Tough Enough, en la WWE Network se transmite Tough Talk, un análisis del episodio y entrevistas con el elenco. Este programa fue mucho mejor que el reality show en sí. Aquí  The Miz es el anfitrión y lo hace 10 veces mejor que Chris Jericho.

En Tough Talk fue donde conocimos mejor a cada concursante ya que cada uno tuvo la oportunidad de hablar y de tirarle indirectas a otros participantes (principalmente a Tanner y Gabi).

Por supuesto que nadie lo hizo mejor que ZZ, quien respondió de manera cómica a las preguntas de Miz.

– ¿Pensaste que al quitarte los calzones en el jacuzzi, las mujeres se iban a desvestir contigo?

– Valía la pena intentarlo.

También quiero destacar a Daniel Bryan: todas sus intervenciones, comentarios y preguntas fueron muy inteligentes. Aplaudió el valor de Daria por salir del clóset (durante el previo a Tough Enough), aplastó verbalmente a Hank por discriminar a otros por su baja estatura y dijo de manera brillante que «Un programa de reality no es exactamente real.»

https://www.youtube.com/watch?v=UKO3NTeXHDc

En conclusión, creo que el primer episodio de Tough Enough fue un fracaso:  poco intenso, con problemas técnicos y con varios momentos aburridos. Sin embargo, Tough Talk fue bastante entretenido y debo admitir que me despertó curiosidad por ver el siguiente episodio.

Por lo pronto, me quedo con el comentario de Natalya que resume mucho de lo que pienso del primer episodio.

Tengo mucha curiosidad de ver a quien realmente le gusta la lucha en este elenco. Repito LUCHA. L-U-C-H-A.

Y ustedes, ¿disfrutaron del primer episodio?, ¿les parece justo el sistema de votación?, ¿quién es su participante favorito?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon