En esta nueva sección de SÚPER LUCHAS, responderemos preguntas y aclararemos dudas de los lectores. Pueden enviarnos sus cuestionamientos vía inbox al Facebook oficial de SuperLuchas.com

 

¿Por qué se le puso «Superluchas» a su página? Gracias.
Jared Gsh

EO — El nombre se originó en 1991. En marzo de ese año, el periodista don Leopoldo Meraz lanzó la revista SÚPER LUCHAS, enfatizando mucho la palabra “Luchas” para aprovechar un creciente boom de la lucha libre en México, alejándose un poco de lo que fue su anterior revista: Espectacular, el mundo de la lucha libre. En 1998 ingresé como colaborador a SÚPER LUCHAS. Un año después la compañía fue vendida y la revista desapareció.

Rey Misterio Jr. como Novato del Año en la Revista "Súper Luchas" (31/12/1992) / Instagram.com/mr.619er

El equipo fundó entonces Luchas 2000 (el nombre fue idea mía, pero era una broma: “Pongámosle Súper Luchas 2000” lo dije pensando en un título bobo, pues el año 2000 dejó de ser futurista en el año 2000). En esos días, mi hermano Jorge lanzó el website Superplex.com.mx, en el que subíamos noticias de manera regular.

En 2003 dejé Luchas 2000 para renacer SÚPER LUCHAS, juntando a varios de los colaboradores originales de don Leopoldo Meraz. Tres años después, mi hermano lanzó SuperLuchas.net.

Revista Superluchas 523

La pregunta que tengo es esta: ¿Por qué cree que ahora existe mucho fanboy, aquellos que nada les gusta o se ponen a insultar? Antes se podía disfrutar más del wrestling, ahora para todo hay una crítica. Tal vez sea porque ahora hay medios masivos como el Facebook.
Bryan Ocaña Morales

EO — Tú mismo diste la respuesta. Los aficionados descontentos siempre han existido, pero el internet les ha dado un nuevo foro que antes no tenían. En el caso particular de la lucha libre, hasta finales de los noventas su opción era enviar cartas a las revistas, y muchas veces sus posturas eran similares a las actuales, aunque sin llegar a ser agresivas. La libertad que ahora hay en los comentarios de los websites y en las redes sociales ha marcado una diferencia de carácter ambivalente, es decir, tanto positiva como negativa.

 

Tengo otra pregunta:
¿Para usted es John Cena el indicado para ser el oponente final de The Undertaker? Yo sé que muchos quieren a Sting, pero deben entender que ya está retirado.
Bryan Ocaña Morales

EO — John Cena es, sin duda, el más indicado para enfrentar al Undertaker en una hipotética última lucha. Las razones son muchas:

→ Cena y Undertaker nunca se han enfrentado en WrestleMania.
→ Cena es el luchador más emblemático de WWE en todo lo que va del siglo.
→ Cena sigue siendo el luchador más taquillero (las entradas en los eventos sin él han bajado considerablemente).
→ Cena es un luchador seguro para trabajar.
→ Una lucha entre ambos seguramente sería excelente, pues pocos saben usar la psicología en el ring como ellos.

Undertaker John CenaEn cuanto a Sting, una lucha contra el Undertaker está fuera de todos los planes, pues WWE difícilmente se arriesgaría a que el ícono de WCW pudiera sufrir una lesión de fatales consecuencias.

 

Bueno, yo tengo una pregunta de hace tiempo. Cuando la WWE contrata a alguien, ¿le dicen cuándo va a ganar algún título o cuántas victorias tendrá o le llegan de sorpresa al luchador?
Ansi Ruiz Ciurum

EO — Ningún contrato especifica eso. La carrera de un luchador se va haciendo sobre la marcha, y siempre influye tanto la calidad mostrada como la respuesta de los aficionados.

 

¿A qué se debieron tantos cambios en el cartel de X-LAW? Asistí a los 17 años; me fui solo a la Ciudad de México para estar presente.

xlaw¿No se tiene planeado hacer una edición especial de los videos oficiales de X-LAW en DVD con extras?
Demonio Martery

EO — Supongo que te refieres a la primera función, el 4 de marzo de 2001, en El Toreo de Cuatro Caminos. De los cambios que recuerdo, Venum Black no apareció porque AAA le ofreció volver con ellos a cambio de no asistir (aunque sólo le dieron una fecha con TV), por lo que su lucha con Nosawa se canceló.

El otro cambio fue que no llegó Giant Kimala. Un día antes, tanto él como Sabú lucharon en All Japan, pero esta empresa los mandó a México en vuelos distintos. Sabú llegó a tiempo, pero el vuelo de Kimala se retrasó y tuvo que cancelar. Así, la lucha de Kimala y Minoru Fujita vs. LA Park y Máscara Sagrada se convirtió en lucha de tríos: Minoru Fujita, Nosawa y El Dólar vs. LA Park, Máscara Sagrada y Ricky Marvin.

El triangular entre Juventud Guerrera, Nicho el Millonario y el ex ECW, Nova, se transformó en lucha de parejas para presentar a Ricky Banderas, quien luego sería conocido como El Mesías en AAA.

No hay planes para lanzar DVDs de X-LAW, aunque quizá podrían subirse en línea.

 

¿Por qué ya no hacen Rememerando la Semana?
Alberto Martínez Serrano

Hola, buenas tardes. Soy un buen seguidor de ustedes desde hace tiempo, pero tengo una duda: ¿Ya no volverán a sacar Conmemerando o Rememerando la Semana? Era muy buena sección.
Juan Jáuregui

EO — Carlos R. Acosta, el encargado de la sección, argumenta razones de tiempo. Espero que pronto pueda volver a hacerla.

 

¿Por qué cree que Cien Almas no está teniendo el éxito que se esperaba de él en NXT?
Javier R. Zavala

EO — Son varios factores. WWE no lo quería con máscara porque ya tenían a Sin Cara y Kalisto y todavía no existía la apertura que hay ahora hacia los enmascarados en la división de peso crucero. Es indudable que la máscara habría sido un punto sumamente positivo para el mexicano, pues le confería automáticamente el aura superheroica.

Ahora bien, si la idea era usarlo sin máscara, debieron fijarse en el tipo de público que asiste a las funciones de NXT. Andrade no es bien parecido, y con su cabellera y barba tiene más bien una imagen de rudo. El hacerlo sonreír invita a odiarlo, sobre todo entre el público blanco de clase media, mayoritariamente racista, que acude a NXT.

Andrade "Cien" Almas debuta en NXT TakerOver The End (08/06/2016) / Instagram.com/WWE

 

El nombre de Andrade “Cien” Almas es bastante malo, y lo es más el personaje, pues no queda claro qué significa. Quizá no sea un estereotipo latino, pero sí lo parece.

Finalmente, el estilo. Con mayor peso que en su etapa en México, el ex Sombra se ha tenido que acoplar a las rutinas pausadas de los elementos de WWE, quedando en el olvido muchas de sus mejores ejecuciones.

Aunque muchos creen que el problema es su poco conocimiento del idioma inglés, eso no es importante en un ambiente como el de NXT. La solución más fácil para Andrade “Cien” Almas sería regresar al nombre de Manny Andrade y hacerlo un rudo despiadado con tintes psicópatas —que justifiquen sus raras sonrisas—. La mejor solución sería contratar a Rush y renacer Los Ingobernables, que sin duda serían un éxito.

 

¿Cómo bookearía el ingreso de CM Punk al Bullet Club?
Mike Cortés

EO — Sería más sencillo hacerlo ingresar a The Club de WWE. CM Punk, después de su derrota en UFC, ya no es un luchador creíble para la mentalidad japonesa, y para recuperar esa credibilidad habría que hacer muchas cosas. Para esto, New Japan tendría que manejar una historia de largo plazo (un ángulo dentro del mundo real) en la que primero tendría que dejar su contrato con UFC y tener al menos una victoria en alguna empresa independiente de MMA en Estados Unidos, la cual reciba mucha cobertura en la prensa de Japón.

CM Punk

Tras esto, New Japan tendría que convencer a la empresa nipona de MMA, Rizin, de otorgarle una o dos peleas con rivales a modo, para que Punk se muestre ante el público japonés como un peleador legítimo. Si Punk pierde cualquiera de sus peleas hasta este momento, todo el plan se va a la basura, pero si gana en Rizin, New Japan podría hacer que Katsuyori Shibata lo retara ahí mismo y se hicieran de palabras.

Hasta ahí llegaría la cooperación con Rizin.

Entonces, New Japan se “ofrecería” a albergar un duelo entre Shibata y Punk, el cual sería de shooto. Durante el combate, Punk se mostraría como un rudo, dispuesto a romper cualquier regla. Cuando Shibata está por ganar, aparecen los miembros del Bullet Club para agredirlo. Punk se pone la camiseta, toma el micrófono y empieza a hablar…

Si todo eso funciona, podría ser retador al título IWGP en el espacio de un año.

Hablamos de