El ingreso de Sombra a WWE puede ser un arma de doble filo. Por un lado, es uno de los luchadores mexicanos más completos que han sido contratados por la compañía. Por el otro, su éxito o fracaso dependerá de cómo sea manejado. Ya vimos lo sucedido con Sami Callihan, quien se desesperó al no ser utilizado y prefirió renunciar. No parece probable que vaya a ser el caso de Sombra, pero aun cuando llegue al elenco principal, ¿cuáles son sus probabilidades de triunfo?

El periodista Dave Meltzer escribió al respecto en la más reciente edición del boletín Wrestling Observer:

“En realidad, su mayor potencial sería presentarlo como un superhéroe enmascarado, porque podría ser un Mil Máscaras/Solitario/Santo/Canek moderno si es promovido de la manera correcta. Sin máscara, a pesar de ser bien parecido, no podría ser el superhéroe para el grupo étnico hacia el cual está enfocada su contratación.

“Intentar ajustarlo a sus parámetros es un ejemplo básico de cómo WWE no comprende la cultura mexicana de las máscaras. Con Rey Mysterio la clave estuvo en que en WCW luchó tanto con máscara como sin ella, y tuvo mayor éxito con el público estando enmascarado. Además, lucía como un jovencito, así que en WWE entendieron que era mejor llevarlo con máscara.

“Con Sombra, el asunto es que ven a un tipo bien parecido y piensan: ‘¿Por qué debe usar una máscara?’. Lo divertido es que ellos pensaron lo mismo del Hijo del Santo en los noventas, razón por la cual Santo cortó lazos con ellos.

“Le quitaron la máscara a Alberto del Río, y él, al principio, estaba en contra de ello, pero la diferencia es que Alberto realmente no muestra mucho carisma bajo la máscara, mientras que Sombra ha probado sí poder mostrarlo.

“Esa mentalidad podría haber destruido a muchas de las estrellas mexicanas que durante años trabajaron en los Estados Unidos y tuvieron éxito, incluyendo a Mysterio, la persona a quien están intentando replicar con una versión más joven. Sombra no tiene las desventajas de Carístico/primer Sin Cara en el sentido de que no se comporta como una superestrella (lo cual debió haber sido algo bueno, pero fue un desastre), pero no se sabe que tan abierto estará para estudiar inglés (Sin Cara se ganó una mala reputación por no preocuparse por eso) o para cambiar su estilo (eso significó un bloqueo mental para Sin Cara, y con Sombra, uno nunca sabe cómo las personas que han tenido éxito como estelaristas reaccionan cuando les dicen ‘no queremos que hagas lo que a ti te funciona para prender a la gente).

Sombra vs. Shinsuke Nakamura / Foto: Noboru Okawa.
Sombra vs. Shinsuke Nakamura / Foto: Noboru Okawa.

“La razón por la que las estrellas mexicanas de los 50s, 60s y 70s podían tener éxito en los Estados Unidos es porque decir candentes promos en español funcionaba, debido a que ése era el grupo hacia el cuál se enfocaban, y muchos tenían el carisma natural y el lenguaje corporal para prender como técnicos ante el público (Sombra no es bueno para los promos en español, pero ha tenido a Rush a su lado, así que hasta ahora no había sido un problema). Y en aquellos días, si los estrellas latinos podían mover dinero, los rudos estadounidenses se adaptaban a ellos, pues en ese tiempo te adaptabas al estilo del tipo que generaba dinero, que es lo opuesto a WWE, donde intentan que todos trabajen el mismo estilo. Es una diferencia gigantesca, y la clave para Sombra es su habilidad para aceptar que lo que le gustaba hacer y lo que funcionaba para él, ha quedado en el pasado, y que ahora debe empezar de cero, como un novato, algo muy difícil para un estrella”.

Advertisements
Hablamos de