Opinión: Sobre Marketing y Wrestling – WWE y TNA

Sheamus. La definición de empuje en WWE. En 6 meses concretó gran parte de las asignaturas que un luchador sueña con cumplir en toda su carrera. Títulos, historias con luchadores de alto perfil, exposición en televisión, etcétera. Todo en el corto plazo de medio año. De estar en el circuito independiente europeo y ser conocido por un grupo demográfico más bien reducido, pasó a ser parte del conocimiento intrínseco de la lucha moderna de Estados Unidos. Para bien o para mal, Sheamus hoy está vigente. Si alguien ve lucha libre, sabe quien es Sheamus inmediatamente.

AJ Styles. La definición de regularidad técnica en el mundo de la lucha anglosajona. Durante 10 años dio consistentemente encuentros de 5 estrellas en todas partes del mundo. Su margen de error en la lucha es asombroso, si tenemos presente el estilo agresivo e innovador que lo caracteriza. Servicial en el micrófono (su punto mas flojo, pero aún en desarrollo), AJ Styles es en términos de condiciones físicas muy similar a un joven Chris Jericho de una década atrás (aunque claro con las distancias que el carisma pone entre ellos). Se posicionó número 1 en el ranking de los mejores luchadores del mundo del año 2010, elegidos por la revista Pro Wrestling Ilustrated. Con todas estas condiciones, AJ Styles nunca pudo ser la referencia de TNA de los últimos 5 años (tomando esos años porque fue desde 2006 que la compañía comenzó a tener verdaderas intenciones de crecer a nivel internacional, comenzando con la emblemática incorporación de Kurt Angle a sus filas).

Este contraste es la más clara ilustración de la diferencia entre TNA y WWE ¿Cómo es posible que teniendo al hombre más regular de la década, TNA todavía no haya logrado dar un paso significativo en su crecimiento como empresa?

RAW vs TNA / Kupywrestlingwallpapers.com

Brother Ray (o Bully Ray, como se lo conoce ahora), señalaba que John Cena es la referencia del Wrestling actual no por su repertorio de maniobras, sino por su capacidad para conectar con el público. Mientras leía la nota, recordaba otra mucho mas antigua, donde Paul Heyman recordaba una frase de Vincent K. McMahon: «Ellos (los fans) aplauden porque nosotros les enseñamos a que aplaudan en ese momento. Ellos la sienten (a ECW) como algo especial porque nosotros les enseñamos a que lo sientan especial». Aunque la declaración de Vince (que también fue ratificada por RVD en otra nota) tiene un dejo de soberbia, es esta la parte que faltaba para completar la idea de Brother Ray: WWE no es un éxito de Wrestling, sino un éxito de marketing. El empaquetado de sus personajes es el más completo en el mundo actual, y en tanto las demás compañías no sean más serias en este aspecto, no habrá luchador técnico que valga para suplir esta falencia.

Desde el punto de vista purista, es una pena que la compañía más grande de Wrestling sea popular por su marketing (caso Sheamus, Marella, Kozlov, John Cena e incluso Miz -aun cuando su crecimiento en el ring de los últimos dos haya sido notable-), antes que por su técnica. Y las contradicciones son múltiples:´si estuviera en esa compañía, John Morrison sería probablemente retador fijo al título mayor que ofrece TNA, Christian volvió a WWE tras haber sido campeón en TNA, y se dedica exclusivamente a elevar talento; AJ Styles ha sido campeón en TNA, pero le ha costado ser referente; al mismo tiempo, pensar en AJ yendo a WWE, hace dudar sobre su posibilidad de tener continuidad (es decir, ya ni pensar en que pueda ser campeón)… La diferencia de criterios es tan grande, y siendo la categoría virtuosa de uno la defectuosa del otro, que lo único que se puede decir con buen tino es que ambas compañías están equivocadas en su forma de ver el mundo. O cuando menos, que ninguno tiene una visión completa o absoluta, aún cuando tienen el material necesario para obtener el producto deseado.

Gracias a todos por detenerse a leer.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon